Qué es Signal

qué es signal

Signal es una aplicación que te ayuda a comunicarte de forma segura con otras personas. Utiliza un cifrado avanzado de extremo a extremo para garantizar que tus comunicaciones sean privadas y no puedan ser espiadas. La aplicación se llamaba anteriormente ‘Red Signal’ y se lanzó como versión beta para los usuarios de Android en septiembre de 2017. Ahora está disponible para su descarga en Google Play Store, pero si aún no tienes la app instalada en tu dispositivo móvil, tenemos todos los detalles sobre la app Signal aquí.

¿Qué es la aplicación Signal?

pasar chats signal

Signal es una app de mensajería gratuita y de código abierto que además ofrece cifrado de extremo a extremo. Es un sustituto de aplicaciones como WhatsApp y otras plataformas de mensajería populares que no ofrecen seguridad.

La app utiliza una forma avanzada de cifrado de extremo a extremo que ha sido auditada por expertos en seguridad. Es un protocolo de Signal y ha sido integrado por otras apps como WhatsApp, Facebook Messenger y Google Allo.

La app Signal también puede utilizarse para realizar llamadas de voz y vídeo. Puedes enviar/recibir textos, imágenes, stickers, etc. con tus amigos/familiares. Sin embargo, debes tener la aplicación instalada en ambos dispositivos (es decir, emisor y receptor) para intercambiar datos.

¿Por qué deberías usar Signal?

Signal app

Signal es una de las aplicaciones de chat más seguras. Está desarrollada por Open Whisper Systems. Lo mejor de la aplicación Signal es que utiliza una encriptación de extremo a extremo. No hay forma de que ninguna aplicación de terceros pueda descifrarlo. La aplicación está disponible para dispositivos Android e iOS.

Signal ha sido desarrollada por Open Whisper Systems. La aplicación es similar a otras aplicaciones de mensajería, pero hay una diferencia clave: utiliza el cifrado de extremo a extremo. El protocolo de Signal es una de las formas más seguras de comunicarse. Ha sido auditado de forma independiente por investigadores de seguridad externos y su código es de código abierto.

Puedes utilizar Signal para enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos e incluso hacer llamadas. Su descarga y uso son gratuitos, y no hay anuncios ni compras dentro de la aplicación. También es de código abierto, lo que significa que el código está disponible públicamente para que cualquiera pueda comprobar los posibles problemas.

¿Cuáles son las principales características de Signal?

Las principales características se pueden entender si se ven también las ventajas y desventajas de Signal:

  • Ventajas:
    • La aplicación Signal es completamente gratuita para descargar y utilizar.
    • Utiliza encriptación de extremo a extremo.
    • No hay forma de que ninguna aplicación de terceros pueda descifrarla.
    • La aplicación está disponible para dispositivos Android e iOS.
    • Puedes utilizar Signal para enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos e incluso hacer llamadas.
    • No hay anuncios ni compras dentro de la aplicación.
  • Desventajas:
    • Sólo puedes intercambiar datos con otros usuarios de Signal. No hay opción de comunicarse con usuarios que no sean de Signal.

¿Es segura la aplicación Signal?

Sí, Signal está desarrollada con un enfoque en la seguridad. Los expertos en seguridad recomiendan utilizar la aplicación Signal o cualquier otra aplicación de mensajería segura.

Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes puntos al utilizar la aplicación Signal:

  • Asegúrate siempre de mantener tu aplicación Signal actualizada con la última versión.
  • Asegúrate siempre de instalar la aplicación desde Google Play Store/App Store y no desde fuentes de terceros.
  • Actualiza tu dispositivo con la última versión del sistema operativo.
  • Utiliza siempre un código de acceso fuerte o un Touch ID. Mantén tu dispositivo seguro.
  • Cuando estés conectado, mantén siempre tu dispositivo detrás de una VPN segura.

Signal vs Whatsapp

Signal y WhatsApp son dos aplicaciones de mensajería instantánea muy populares. ¿Cuál es mejor? Bueno, esta es una pregunta que la gente se hace desde hace mucho tiempo. Vamos a desglosar las características de ambas aplicaciones una por una y a compararlas:

  • Gratuidad y código abierto: ambas aplicaciones son gratuitas, pero WhatsApp no ha publicado el código fuente de su aplicación. Esto significa que la gente no puede inspeccionar el código para confirmar que la aplicación hace lo que dice hacer.
  • Cifrado de extremo a extremo: ambas aplicaciones utilizan un cifrado de extremo a extremo, pero WhatsApp ha anunciado recientemente que empezará a compartir tus datos con Facebook. Signal no recopila ni almacena ninguna información, por lo que no es posible que comparta tus datos.
  • Mensajes que se autodestruyen: ambas aplicaciones tienen esta función.
  • Política de privacidad sólida: ambas aplicaciones tienen políticas de privacidad sólidas.
  • Alternativa gratuita a los SMS: ambas aplicaciones te permiten enviar mensajes de texto sin tener que pagar nada.
  • Llamadas de grupo gratuitas y sencillas: ambas aplicaciones te permiten realizar llamadas de grupo gratuitas con hasta cinco personas. Si buscas una aplicación segura que te ayude a proteger tus comunicaciones de la vigilancia gubernamental, el hackeo corporativo y otras amenazas a la privacidad, Signal es la mejor opción para ti.

Si sigues cuidadosamente los puntos anteriores, podrás utilizar la aplicación Signal sin ninguna preocupación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.