Las 5 cosas que debes hacer si te roban el móvil

En nuestros días, llevamos una vida estrechamente unida a la tecnología y esto hace que la pérdida o robo de nuestro móvil sea de las peores situaciones. En el smartphone llevamos nuestras conversaciones, listas de contactos, correo electrónicos, aplicaciones bancarias y toda una serie de información personal que necesitamos mantener a salvo. Es por ello que, vamos a hablar acerca de lo que puedes hacer si te roban el móvil.

Android es un sistema operativo que ha puesto mucho énfasis en este asunto y tenemos a la mano algunas alternativas que pueden resultar bastante útiles en estos casos. Asimismo, la prevención es vital para reducir todos los riesgos de perder nuestra información.

¿Cómo reducir los riesgos ante el robo del móvil?

El robo o pérdida de nuestro dispositivo móvil es de esas situaciones cuyos desenlaces no podemos controlar completamente. Es decir, tenerlo de vuelta no es un hecho que podamos asegurar, sin embargo, a través de la prevención podemos mitigar problemas como los de perder nuestros datos.

En ese sentido, la primera recomendación que te damos en este aspecto es siempre mantener un respaldo en tu computador, de todo lo que tienes en el smartphone. Igualmente, procura mantener el dispositivo conectado a tu cuenta Google a fin de poder acceder a los servicios de ubicación, bloqueo y borrado del móvil. Asimismo, esto mantendrá tu lista de contactos, correos y otros datos importantes sincronizados a fin de restaurarlos en cualquier otro equipo.

Por último, guarda en tus notas el IMEI del smartphone. Este dato es el identificador único del equipo y será útil al momento de hacer alguna denuncia, así como para activar un bloqueo desde la operadora.

Esto es lo que puedes hacer si te roban el móvil

Google ha establecido algunos mecanismos muy útiles para casos de robo o pérdida de tu smartphone Android. Conocerlos es vital para actuar rápidamente y tomar acciones que pueden incluso llevar a la recuperación del equipo o al menos, evitar que tus datos sean filtrados.

Usar «Encontrar mi móvil» de Google

Encontrar mi teléfono

«Encontrar mi móvil» es un servicio de seguimiento que ofrece Google para ubicar el lugar en donde se encuentra tu dispositivo. Así, lo primero que podrías hacer si te roban el móvil y tienes una estación de policía cercana es recurrir a ella, hacer la denuncia y ver si el equipo sigue cerca.

Esta opción se mantiene en funcionamiento a través de los servicios de ubicación de Google. Quiere decir que, será necesario que tengas una cuenta activa en el dispositivo y que el GPS esté encendido. De esta forma, bastará con entrar en tu ordenador o loguearte en cualquier otro con tu cuenta Google, escribir «Donde está mi teléfono», presionar Enter y ver la ubicación en el mapa.

Bloquear el móvil de forma remota

Bloquear móvil remoto

A través de la misma función que ocupamos en el paso anterior, tendremos la posibilidad de bloquear el móvil a distancia con tu contraseña, patrón o pin. No obstante, resulta mucho más útil cuando no tienes configurado ninguno de estos mecanismos de seguridad, porque te permitirá hacerlo desde el sitio web.

Adicional al bloqueo del equipo, podrás establecer un mensaje y agregar un número telefónico a fin de recuperarlo si las autoridades o alguien más lo encuentra.

Encontrarás esta opción en justo debajo de «Reproducir Sonido» en el sitio de «Encontrar tu móvil».

Aplicar un borrado remoto

borrar dispositivo

Esta es la tercera alternativa que pone Google a disposición para esos momentos en donde perdimos o ha sido robado nuestro móvil. La idea es aplicar un borrado general al equipo con el propósito de que quienes lo tengan, no accedan a la información que almacena. Como mencionamos al principio, nuestros dispositivos tienen datos personales bastante sensibles, que incluyen cuentas bancarias y debemos evitar que caigan en otras manos.

Sin embargo, es de considerar el hecho de que se cerrará tu cuenta Google y perderás acceso a su ubicación. Esta opción la encontrarás debajo de «Bloquear dispositivo».

Comunícate con tu operadora para bloquear la SIM

Simcard

Esta es una de las tareas más importantes que debes hacer si te roban el móvil, a fin de evitar acciones como la suplantación de identidad. Aunque bloquees tu móvil y borres la información, aún es posible extraer la SIM y usarla en WhatsApp o ver los contactos guardados ahí, por ejemplo. De modo que, es de prioridad comunicarte con tu operadora a fin de bloquear la SIM y llevar tu línea telefónica a otra tarjeta.

Cambia tus contraseñas

Al no tener seguridad sobre el nivel de acceso que han tenido a nuestro dispositivo robado, lo mejor será hacer un cambio de contraseñas para las cuentas que utilizas en el equipo. Las más prioritarias deberían ser las claves bancarias junto con la de Google que brinda acceso al resto de tus contraseñas.

Esto te permitirá continuar trabajando posteriormente, con la confianza de que nadie maneja el acceso a tus servicios.