¿Cómo recuperar la contraseña del certificado digital?

Aprende a Recuperar contraseña del certificado digital

El certificado digital es un documento electrónico que acredita de manera indubitada la identidad de una persona dentro de un sitio web. Por ejemplo, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de Hacienda. Puesto que lo utilizamos para trámites personales importantes, es fundamental no olvidar el PIN. Pero, ¿qué ocurre si se nos olvida, se puede recuperar la contraseña del certificado digital?

Si has ido a utilizar tu certificado digital y te has encontrado con problemas para demostrar tu identidad porque has olvidado la clave, presta atención a lo que tienes que hacer para ponerle fin a esta situación.

La importancia del PIN del certificado digital

¿Perdiste tu clave de certificado digital?

El certificado digital es emitido por una entidad autorizada para llevar a cabo la certificación. En el caso de España, la gestión se hace a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que es el organismo habilitado para ello.

El certificado lo solicitamos online y después debemos acreditar nuestra identidad ante la entidad de certificación. Una vez que lo hemos hecho, entonces podemos descargar el archivo en nuestros dispositivos y empezar a utilizarlo para identificarnos online de manera oficial.

Una de las peculiaridades de estos certificados es que se basan en una criptografía de clave pública. Esta se comparte abiertamente, pero hay otra clave privada que se mantiene en secreto. De esta forma, solo puede accederse a la información cifrada con clave pública cuando se tiene la clave privada correspondiente, y viceversa.

Es un sistema algo complejo que busca salvaguardar nuestra seguridad y poder acreditar sin lugar a dudas que quién realiza el trámite con un certificado digital solo puede ser el titular del mismo. Y esto lo consigue a través de la clave privada o PIN, puesto que esta solo debería ser conocida por el titular del certificado.

La contraseña la creas tú mismo cuando solicitas el certificado, y debes asegurarte de que sea especialmente segura. Por eso, puedes seguir estos consejos para crearla:

  • Crea una contraseña larga, que tenga como mínimo 10 caracteres. Si tiene más, mucho mejor.
  • Combina letras mayúsculas y minúsculas con números y caracteres especiales. Esto refuerza la seguridad y dificulta los ataques por parte de los hackers. No obstante, en el caso concreto del certificado digital, no se aconseja utilizar caracteres especiales, porque algunos de ellos pueden generar incompatibilidades en ciertas páginas web en las que haya que hacer la acreditación.
  • No uses información personal. Procura que la contraseña no lleve datos personales como tus iniciales o tu fecha de nacimiento, porque podría ser averiguada fácilmente.
  • No utilices palabras comunes. Asegúrate de que tu contraseña no es una palabra común y corriente. Si vas a usar una palabra que te resulte fácil de recordar, modifícala con letras y números.
  • Emplea una contraseña única. No utilices nunca para el certificado digital una clave que ya has utilizado en otro servicio.

Supongamos que ya has solicitado el certificado digital y creado tu contraseña. Recuérdala bien, porque una vez que acredites tu identidad se te va a solicitar a la hora de hacer la instalación del certificado en tu dispositivo.

¿Se puede recuperar la contraseña del certificado digital?

¿Es posible recuperar la clave de certificado digital?

La FNMT es muy clara cuando se trata de responder a esta cuestión, y en su web destaca que no es posible recuperar la contraseña del certificado digital de ninguna manera. Esto se debe a motivos de seguridad, y es la misma razón por la que, una vez creada, esa contraseña ya no puede ser cambiada.

Si estás pensando en apuntarla en algún lugar para que no se te olvide, nunca la guardes en un dispositivo electrónico. Lo más seguro en estos casos es que la apuntes en un papel y lo guardes a buen recaudo, en casa, nunca en tu lugar de trabajo. Este método que parece tan rudimentario, resulta ser la mejor forma de proteger una contraseña.

¿Qué pasa si pierdes la contraseña del certificado digital?

Dado que no es posible recuperar la contraseña del certificado digital, ¿qué pasa entonces si la has olvidado? Pues lo que sucede es que vas a tener que tomarte la molestia de dar de baja el certificado afectado.

Aunque la FNMT permite hacer la anulación online, en este caso no va a ser posible porque no podemos identificarnos al no tener la clave. Lo que hay que hacer es personarse en una Oficina de Acreditación, pero no es necesario que sea la misma a la que se acudió en su momento para confirmar la identidad del solicitante.

Si vas a personarte en una oficina, recuerda llevar tu DNI o NIE y, si los tienes a mano, también los papeles que se te entregaron en su momento al expedirse el certificado.

Según establece la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también se puede revocar el certificado llamando al servicio de atención telefónica 24/7: 917 406 848 – 913 878 337.

Una misma persona no puede tener en vigor dos certificados digitales diferentes y, por ello, si solicitas uno nuevo, el anterior se va a auto revocar de manera inmediata. Por tanto, como no puedes recuperar la contraseña, lo que puedes hacer es solicitar un nuevo certificado y así el antiguo queda anulado.

Recuperar la contraseña del certificado digital del DNI-e

Opciones para Recuperar contraseña del certificado digital

El DNI-e o DNI electrónico también se puede usar como certificado digital si se dispone de un lector de tarjetas compatible. Si has perdido la clave, o incluso si en su momento no activaste el certificado digital de tu DNI, puedes hacerlo en una comisaría de Policía Nacional.

A la entrada de las mismas suele haber una máquina que permite la realización de diferentes trámites, entre ellos la obtención de una nueva contraseña del DNI-e. Si tienes dudas sobre cómo funciona este sistema, puedes preguntar al personal de la comisaría y ellos te ayudarán a hacer la gestión.

Olvidar la clave del certificado digital puede hacer que realizar tus trámites online ya no sea posible. Y acabas de comprobar que recuperar la contraseña no es tan fácil como rehabilitar el PIN de otros servicios online como las redes sociales. Queda claro que no se puede recuperar la contraseña del certificado digital, así que asegúrate de crear una clave segura y apuntarla bien para que no se te olvide.


Los ciclos de batería visibles en Android 14
Te interesa:
4 trucos para conocer la salud de tu batería