¿Cómo reiniciar Android para volver a ajustes de fábrica?

 

Oye, pero ¿por qué tengo que reiniciar Android para volver a ajustes de fábrica? El sistema operativo móvil con mayor difusión del mundo goza de una increíble estabilidad y funciona muy bien con diferentes aplicaciones. No obstante, existen momentos debido al uso que nuestro móvil no responde con la rapidez de aquellos minutos después de haberlo estrenado.

Reiniciar Android también se conoce en inglés como hacer un hard Reset, es decir, un restablecimiento manual del dispositivo. Y es que, en la vida útil de tu móvil, puede que hayas descargado alguna que otra aplicación no oficial, actualizaciones u otras cosas que han afectado su funcionamiento, incluso no te acuerdas de tu clave y no puedes acceder a sus funciones.

Así que, si tienes que reiniciar Android por alguna de estas circunstancias, este novedoso material de Android Ayuda te servirá. Te resumiremos los pasos más importantes que requieres seguir con tu dispositivo para que lo tengas nuevamente con el software “como de fábrica”. ¿Te animas a hacerlo por tu cuenta?

Lo que debes saber para reiniciar Android a sus ajustes de fábrica

reiniciar Android

Aunque este no es un proceso habitual, en algún momento tu móvil te exigirá que le des un reinicio como de fábrica, volviendo así a su condición original, como salido de la línea de ensamblaje y fabricación.

Aspectos como probar diversos juegos, aplicaciones, tener una gran cantidad de archivos y más pueden ralentizar su software y, si no cuentan con la aprobación de Android (es decir, no son aplicaciones certificadas), estas pueden ocasionar problemas serios.

Inclusive, los mismos parches de actualizaciones también influyen en la pérdida de rendimiento y hacer que el móvil no responda a nuestras peticiones. Lo más lógico en este caso es reiniciar Android para volver a los ajustes de fábrica.

¿Y qué pasa si debo venderlo? Si tu caso es que lo has de vender, es conveniente que lo entregues como nuevo, sin todas las cosas que hiciste con él durante tu tiempo como propietario: fotos, imágenes y más. así que bajo estas líneas revisemos qué pasos debo seguir para reiniciar Android a sus ajustes de fábrica.

Realiza una copia de seguridad

copia de seguridad android

Como en Android Ayuda no queremos que pierdas tus archivos, lo más conveniente es que hagas una copia de seguridad de todos tus datos almacenados antes de realizar el procedimiento para reiniciar Android como de fábrica.

Y en este caso, ten a mano el manual del fabricante, pues en algunos casos, los pasos a seguir pueden ser diferentes. También podrás apoyarte con Google Drive para realizar una copia de seguridad de todos tus datos, archivos y apps almacenados en el móvil. Es más, con Google Drive puedes elegir qué copiar y qué no copiar.

Restaurar a valores de fábrica desde Android

Una vez hecha la copia de seguridad, es hora de volver Android a sus valores de origen. Existen dos métodos, ambos convenientes para que el software de tu móvil vuelva a la primera vez y en este punto vamos a referirte el procedimiento en directo desde Android. Fíjate en todo lo que te dejamos a continuación:

  • Desde Android, busca Ajustes o Configuración del dispositivo.
  • Una vez dentro, localiza en la sección Personal el apartado sobre Copia de Seguridad.
  • Es en esta opción donde se encuentra una función llamada Restablecer datos de fábrica con lo cual iniciarás el proceso de borrado y restauración, como si el smartphone lo estuvieses sacando de su caja el primer día.
  • Luego deberás seleccionar la opción de Reestablecer Teléfono que te aparecerá y una vez más selecciona Borrar Todo. Estos son pasos de confirmación del procedimiento.

Una vez que haces esto, el móvil comenzará el procedimiento de borrado y restablecimiento del software. Le tomará algunos minutos hacer todo el proceso y para finalizar se reiniciará de forma automática.

Restaurar a valores de fábrica con modo recuperación

El modo recuperación conocido como “Recovery Mode” realiza un restablecimiento mucho más puro, y con mayor profundidad que el anterior a través de Android. Incluso, puedes resolver algunos temas de funcionamiento del móvil.

reiniciar android recovery mode

Antes de darte los pasos más importantes, queremos dejar claro que también deberás hacer una copia de seguridad y, adicionalmente, lo que hagas será bajo tu propio riesgo, pues este material solo tiene un fin de orientación.

Combinación de teclado

Algunas marcas tienen combinaciones diferentes para acceder al menú de la modalidad recuperación. Esta combinación deberás dejarla presionada por unos segundos para acceder.

El más frecuente involucra las teclas de volumen más la de encendido del móvil. Puede ser la tecla de subir volumen más encendido o bajar volumen más encendido. Solo estos casos queremos destacar pues tienen otras acciones:

  • La marca Samsung involucra la tecla de inicio. Es decir, resultaría la siguiente combinación: inicio + subir volumen + encendido.
  • La marca HTC, en cambio, se requiere desactivar la casilla de Fast Boot en la configuración. Solamente vaya a Ajuste o Configuración y busque la opción de Batería. Ahí, deberá desmarcar la casilla. Por último, apague el equipo y para reencenderlo presione al mismo tiempo: Bajar volumen + Encendido.
  • Respecto de los móviles de la marca Xiaomi, se requiere entrar al menú de ajustes y en el submenú ubicado en los 3 puntos, seleccionar la opción: Reboot to Recovery Mode.

El procedimiento

Una vez que sepas qué combinación usar, dentro del menú tendrás que usar solamente las teclas de volumen para desplazarte más la tecla de encendido, que actuará como tecla de confirmación. Ahora sigue estos pasos:

  • Al entrar a este menú, busca la opción Secure Boot.
  • Luego, deberás navegar y elegir la opción Wipe Caché Partition, la cual borrará todos los datos de la memoria caché. Tardará algunos segundos haciendo este procedimiento y te devolverá al mismo menú.
  • Una vez más, deberás navegar y elegir la opción Wipe Data factory reset, que es donde propiamente reiniciamos el móvil como de fábrica. Deberás seleccionarla y confirmar con encendido. Aparecerá un menú con varios No y tan solo un Sí para que lo selecciones.

Ya en este punto se iniciará el proceso de reinicio de Android a su estado de fábrica. Cuando acabe el proceso, volverá al mismo menú donde seleccionarás la opción Reboot System Now y estará listo.

Y esto ha sido todo en un procedimiento Android bastante interesante. Con todo lo que te hemos dado en este material, ¿te atreves a reiniciar Android para volver a ajustes de fábrica? SI lo has hecho o conoces otras novedades que no hayamos colocado, nos encantaría leerte, abajo, en la caja de comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.