Si eres de los que ya tiene un Samsung Galaxy S6 estarás disfrutando de las interesantes novedades que tiene este nuevo teléfono de la compañía coreana. Es posible que también te estés planteado la posibilidad de rootear (desproteger) este terminal para de esta forma tener acceso total a su contenido y a la instalación de ciertas aplicaciones, como por ejemplo AirDroid, que necesita un terminal modificado de esta forma para poder utilizar todas sus opciones.
Pues bien, voy a proporcionar todos los pasos que hay que llevar a cabo, y los enlaces a descargar de las aplicaciones y archivos necesarios para poder rootear un Samsung Galaxy S6. El proceso se realiza con las herramientas de Chainfire, un desarrollador con un reconocido prestigio y que, por lo tanto, otorga cierta seguridad a la hora de llegar a buen puerto con el proceso.
Por cierto, hacer esto es responsabilidad única del propio usuario y recomiendo realizar una copia de seguridad de los datos que se tengan en el Samsung Galaxy S6 antes de hacer nada por si se tiene algún tipo de fallo. Además, hacer esto incrementa el contador de Knox, por lo que la garantía se pierde.
Los pasos a realizar
Antes de nada se debe estar seguro que se tiene, como mínimo, el 90% de la batería cargada para que de esta forma todos los pasos se realicen con seguridad. Aparte, se deben tener instalados los controladores de Samsung, que los puedes conseguir aquí, y también debes disponer del programa Odin en una versión 3.X (enlace de descarga). Si se cumplen estas premisas, se puede comenzar con el proceso en el Samsung Galaxy S6.
Nota: en versiones recientes de Odin el botón puede llamarse AP en lugar de PDA; el funcionamiento es el mismo.
Lo primero es conseguir los archivos que se tienen que utilizar, que son los siguientes:
Samsung SM-G920F -zerofltexx- (LRX22G.G920FXXU1AOD9) – Descarga
Samsung SM-G920I -zerofltedv- (LRX22G.G920IDVU1AOC6) – Descarga
Samsung SM-G920T -Zerofletmo- (LRX22G.G920TUVU1AOC9) – Descarga
Ahora lo que debes hacer es lo siguiente, sin saltarte ninguno de los pasos con tu Samsung Galaxy S6 y, además, siguiendo el orden que indicamos:
- Descarga la aplicación CF-Auto-Root de esta página. Debes descomprimirla
- Ahora debes comprobar que se no se tienen sólo archivos recovery.img y cache.img, ya que al acabar debes poder ver un fichero con la extensión .tar.md5, que es el necesario
- Desconecta el terminal del ordenador
- Inicia el programa Odin y pulsa el botón PDA para seleccionar el archivo tar.md5 que has obtenido antes. Debes asegurarte que la opción Re-Partition NO está marcada
- Ahora debes poner el Samsung Galaxy S6 en Modo descarga. Para ello, apaga el terminal y enciéndelo pulsando de forma simultánea los botones Encendido + Volumen abajo y Home
- Conecta el terminal al ordenador y cuando Odin lo reconozca, pulsa el botón Start
- Ahora sólo tienes que esperar a que se complete el proceso, que necesita de algún reinicio
Si todo va bien, ahora tu Samsung Galaxy S6 estará rooteado y con la aplicación SuperSU instalada que es la que proporciona acceso completo a las diferentes aplicaciones. A partir de este momento, podrás instalar todo tipo de desarrollos en tu nuevo dispositivo.
Método alternativo sin tocar Knox: PingPong Root
Uno de los inconvenientes del root en algunos Samsung es la pérdida de garantía al incrementarse KNOX. Para quienes solo necesitan permisos sin flashear, el equipo Keen Team lanzó PingPong Root, un método por APK que explota un fallo del sistema (ping socket). No requiere Odin ni recovery personalizado y, en las compilaciones compatibles, no altera el contador KNOX. Antes de usarlo, verifica el modelo y firmware en Ajustes > Acerca del dispositivo y contrástalo con el hilo de compatibilidad en XDA (ejemplos históricos: G9200ZCU1AOD5, G920FXXU1AOCV, G920TUVU1AOCG, entre otros). Si más tarde instalas TWRP o flasheas, entonces sí se verá afectado KNOX.
TWRP para el Galaxy S6: utilidad y advertencias
El recovery personalizado TWRP cuenta con builds para el Galaxy S6. Instalarlo permite crear copias de seguridad Nandroid, restaurarlas con facilidad y flashear ROMs y mods. Es una puerta a la personalización avanzada, pero su instalación implica incrementar KNOX. Si tu objetivo es conservar la garantía, limita el proceso al root sin recovery. En caso contrario, TWRP te abrirá la puerta a kernels y paquetes zip con funciones extra.

Comprobación del root y gestión de permisos
Al completar el proceso con CF-Auto-Root verás la app SuperSU en el cajón. Puedes verificar el acceso con utilidades como Root Checker. Recuerda conceder permisos solo a aplicaciones de confianza y, si lo deseas, habilitar registros o cambiar el binario desde SuperSU cuando haya actualizaciones.
S6 y S6 Edge: archivos y matices
Para el Galaxy S6 Edge (SM-G925F) el procedimiento con Odin es equivalente usando el paquete de CF-Auto-Root correspondiente a ese modelo. Asegúrate de que el archivo coincida con el identificador exacto de tu dispositivo y, si tu versión es distinta, busca el paquete en la web de Chainfire. Es recomendable un PC con Windows, cable original y batería al 75% o más.
Solución de problemas frecuentes
- Odin no detecta el teléfono: reinstala drivers USB de Samsung, cambia de puerto, usa cable oficial y habilita Depuración USB.
- Bootloop o reinicios: borra cachés desde recovery stock y repite el flasheo del .tar.md5. Verifica que el archivo no esté corrupto.
- Fallo en Odin (FAIL): asegúrate de que Re-Partition esté desmarcada, usa la pestaña AP/PDA correcta y descarga de nuevo el paquete.
- Permisos no concedidos: abre SuperSU, actualiza binarios si lo solicita y prueba con Root Checker. Si persiste, reflashea CF-Auto-Root.
Otros tutoriales para dispositivos con el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, donde hay de todo tipo y a buen seguro que encuentras alguno que te resulta interesante.
Con cualquiera de los métodos descritos podrás disfrutar de control total del Galaxy S6: eliminar bloatware, usar copias avanzadas, automatizar con Tasker o preparar el terreno para mods y ROMs. Valora siempre el riesgo para tu garantía frente a los beneficios del root y elige el camino que mejor encaje con tu objetivo.