Cómo tener ventanas flotantes en Android

MIUI Xiaomi

La multitarea en nuestros teléfonos inteligentes Android ha ido avanzando con el paso de los años. Las últimas versiones, Nougat y Oreo, han supuesto una mejora drástica, pero siempre se puede ir un paso más allá. Entre las cosas está la de contar con una de las funciones que pueden ser aprovechables.

En este tutorial conocerás cómo tener ventanas flotantes en Android en unos cuantos pasos, siempre usando aplicaciones las cuáles son totalmente personalizables en tu dispositivo. Bastará con tener al menos Android en la versión 5.0 en adelante y casi sin apenas hacer unos pequeños ajustes en tu terminal.

Tener ventanas flotantes en MIUI

MIUI Xiaomi

Es a día de hoy una de las capas de teléfono con mayor personalización por encima del resto. MIUI ha conseguido el propósito de llegar a ser una que avanza a pasos agigantados, tal es así que puedes hacer casi cualquier ajuste sin necesidad de una herramienta externa a ella en cualquier momento.

Para ello tienes que activar la opción dentro de los ajustes de tu dispositivo, por lo que si dispones de un terminal Xiaomi o Redmi, esto será una tarea bastante sencilla. Es una cosa a la cual le vas a sacar provecho, sobre todo si pretendes ir abriendo unas apps que consideras importante a lo largo del tiempo.

Si quieres activar las ventanas flotantes en MIUI, realiza el siguiente paso:

  • Despliega la barra lateral, para ello pellizca un lado y lleva este al medio, apareciendo una pequeña barrita de tareas
  • Pulsa ahora en la aplicación que quieres convertir en ventana flotante
  • Pasará a ser una aplicación que verás como una burbuja, pudiendo abrir con apenas hacer clic sobre ella, así como en otras si lo configuras

En MIUI 12, si es la que tienes cambia relativamente poco, ya que se haría de la siguiente manera:

  • Abre la multitarea de tu teléfono Xiaomi/Redmi
  • Pulsa de manera prolongada la aplicación a hacer como aplicación flotante
  • Presiona ahora el icono de ventana flotante y listo

Floating Apps: mejora tu multitarea utilizando ventanas flotantes

Floating Apps es una aplicación disponible en la Play Store que te permite utilizar tus aplicaciones en ventanas flotantes. Es una manera de tener un estilo de productividad como el que podrías estar utilizando en tu ordenador con Windows, pero adaptado a la pantalla de tu teléfono móvil. Floating Apps tiene un versión gratuita y una versión de pago, además de diversos módulos para formatos específicos.

En la aplicación base, Floating Apps permite ver vídeos de YouTube, usar la calculadora, el bloc de notas, mirar archivos adjuntos de correo, archivos PDF, usar el navegador, usar el traductor… Todos y cada uno de ellos son procesos distintos que se abren en ventanas distintas que puedes controlar de manera individual. Como ya hemos mencionado, existen tres módulos: dos gratuitos y uno de pago. Los dos primeros son para poder utilizar archivos PDF y documentos, mientras que el tercero es para conseguir una integración con Android Auto.

Hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones son las que tenemos instaladas en nuestros smartphones. Algunas de ellas son apps ligeras que vienen de serie junto a Floating Apps y funcionan de forma nativa junto a ella. De este modo, se utilizan de forma más integrada y natural con el ecosistema que crea Floating Apps. Para ello tiene su propio menú e incluso un lanzador flotante con el que tener siempre a mano las mencionadas apps. Esto es así hasta un total de 41, disponibles en su página web. También podrás crear tus propios widgets, escogiendo incluso URLs si quieres crear apps flotantes desde un sitio web, al estilo Aplicación Web Progresiva.

ventanas flotantes android

Gracias a todo esto, podrás utilizar ventanas flotantes en tu teléfono Android como en cualquier ordenador de escritorio. Podrás mejorar tu multitarea y hacer más cosas a la vez, sobre todo aprovechando las pantallas de los teléfonos más grandes. Un truco más para nuestra guía sobre cómo usar teléfonos de pantalla grande de forma sencilla.

Si quieres probar Floating Apps en cualquiera de sus versiones, puedes descargar la aplicación desde la Play Store. Recuerda que para algunas funciones necesitarás usar módulos:

Floating Apps (multitasking)
Floating Apps (multitasking)
Developer: LWi s.r.o.
Price: 6,49 €
Full MirrorLink | Floating App
Full MirrorLink | Floating App
Developer: LWi s.r.o.
Price: 5,99 €

Con la aplicación Overlays – Floating Launcher

Overlays floating

Una utilidad de las importantes a la hora de hablar de ventanas flotantes es Overlays – Floating Launcher. El funcionamiento de esta es minimamente fácil, se requiere poco si decides poner alguna que otra ventana y que esta logre hacerse una pequeña pelotita en uno de los laterales, pudiendo moverse de un lado a otro sin apenas esfuerzo.

Será necesario siempre dar unos cuantos permisos para que cada una de las ventanas lleguen a estar activas, pudiendo tener varias de ellas activas. Se necesita la posición, para ello tienes que activar esto en las opciones, que te llevará una vez lo instales en tu dispositivo desde la Play Store de Google.

En la ventana principal te dejará seleccionar que aplicaciones necesitas hacer flotantes, entre ellas están la del navegador, el reproductor y hasta el uso de servicios de manera directa. Es una app que puede ser interesante a corto y largo plazo, ideal por si necesitas hacer algunas cosas desde ella propiamente.

De querer llevar este proceso a cabo, debes hacer lo siguiente:

  • Descarga la aplicación en tu dispositivo (desde la caja de abajo)
  • Inicia la misma una vez la instales y presiona en  aquellas aplicaciones que quieres hacer flotantes
  • Tras ello las mismas pasarán a ser unas pequeñas bolas en uno de los laterales

Ventanas flotantes en Huawei

La marca Huawei es otra de las que podrá usar de manera normal las ventanas flotantes sin hacer uso de ninguna aplicación de terceros. La firma asiática con ello consigue a través de EMUI disponer de la función que será de utilidad para cualquiera de los usuarios que tengan un dispositivo de este fabricante.

Para activar esta función de tu dispositivo Huawei, haz lo siguiente:

  • Desliza el dedo de izquierda al medio sin soltar este, hasta que aparezca el desplegable
  • Llega hasta el recuadro con cuatro pequeños recuadros y pulsa en él
  • Tras esto, selecciona las apps que quieres en la ventana flotante y listo