¿Qué es un driver, y por qué son una parte crítica en Android?

¿Qué es un driver, y por qué son una parte crítica en Android?

Carlos González

Conocidos popularmente como driversel término viene de ‘device driver’ y se puede traducir al español como controlador de dispositivo. Básicamente, los drivers son pequeños programas informáticos desarrollados para que el sistema operativo –en este caso Android- puedan interactuar con periféricos y otro tipo de accesorios. Sin ellos el hardware no se podría utilizar, de ahí que los drivers sean una parte crítica de Android.

Los drivers no son algo exclusivo del sistema operativo Android. Existen también en otros sistemas operativos móviles como iOS y, como es evidente, en sistemas operativos de escritorio como Linux, Windows o macOS. En el caso de Android, los controladores de dispositivos sirven para que el sistema operativo pueda hacer funcionar componentes de hardware como la pantalla, el procesador, la RAM, la GPU y demás. Pero también para que funcionen, por USB OTG, periféricos como mandos de videojuegos, teclados, ratones y más.

Los drivers de Android y el porqué de que sean una parte crítica del sistema

Estos ‘pequeños programas informáticos’ hacen una abstracción del hardware y proporcionan una interfaz, normalmente estandarizada, para que sea posible la utilización de los dispositivos. Se trata, tanto en el sistema operativo Android como en otros, de una pieza de software esencial y, sobre todo, del núcleo del sistema operativo. La versión de Android distribuida por la propia Google ya incluye prácticamente todos los drivers necesarios para el correcto funcionamiento del dispositivo. Sin embargo, en su capa de personalización algunos fabricantes incluyen drivers adicionales.

Esto es porque, aunque Android tiene un soporte de hardware realmente amplio, algunos fabricantes introducen particularidades a nivel de hardware y componentes exclusivos. Es el caso de Samsung, por ejemplo, que aprovecha su elaborada capa de personalización One UI para ello, aunque no son los únicos. También Huawei, por ejemplo, que cuenta con cámaras y procesadores exclusivos de sus teléfonos inteligentes.

En las actualizaciones de firmware, que los dispositivos reciben a través de OTA –Over The Air- se pueden incluir nuevos drivers para el soporte de un espectro más amplio de periféricos. Lo que no se incluye nunca en una de estas actualizaciones son drivers nuevos para hardware interno. Porque, aunque existieron proyectos de teléfonos inteligentes y tabletas con hardware modular, finalmente este tipo de conceptos no prosperaron. El hardware interno de los dispositivos móviles, por tanto, es siempre el mismo desde su lanzamiento hasta que se descataloga el dispositivo.