Cómo cambiar el navegador web predeterminado en Android

Cómo cambiar el navegador web predeterminado en Android

Carlos González

El navegador web es una de las aplicaciones esenciales en nuestro teléfono inteligente. Y aunque lo podemos usar de forma independiente, otras apps también son dependientes de él. Así, cuando abrimos una dirección URL de una app de mensajería instantánea, por ejemplo, el que se abre es el navegador web que tenemos configurado por defecto. Por eso, seguramente te interesará saber cómo se puede cambiar.

Los navegadores web, aunque tienen todos ellos la misma finalidad, se diferencian en muchos aspectos. En el soporte de formatos web, en la velocidad de carga de sites, en la carga de recursos del sistema, en el espacio de almacenamiento que ocupan, en el consumo de datos móviles y ancho de banda del WiFi y, por supuesto, en la interfaz. Así que la elección de un buen navegador web no es tan sencilla como parece.

Cambia el navegador web por defecto

Tienes que acceder a la aplicación de Ajustes en tu teléfono inteligente o tableta. Y dentro, localizar el apartado de Aplicaciones, que en algunos modelos aparecerá como ‘Aplicaciones y Notificaciones’o parecido. Sea como fuere, en esta sección deberemos desplazarnos a la esquina superior derecha para abrir la configuración, con el icono de tres puntos en orientación vertical. Y de las opciones que se desplieguen, tenemos que seleccionar Aplicaciones predeterminadas. Una vez aquí, al igual que al cambiar de launcher, podremos ver cada app configurada como opción por defecto para determinadas funciones.

Lo que nos interesa en este caso es abrir el apartado de Aplicación de navegador. Al acceder veremos un listado con varias opciones, tantas como aplicaciones de navegador web tengamos instaladas en nuestro teléfono inteligente o tableta. Y de todas ellas habrá únicamente una que esté marcada. Evidentemente, llegados a este punto tan solo tenemos que seleccionar el navegador web que sea de nuestra preferencia y que, al seleccionarlo, estableceremos como navegador web predeterminado para el resto de aplicaciones instaladas.

A partir de este cambio, las apps dependientes se verán afectadas. Aunque hay apps que tienen su propio navegador web integrado, otras redirigen al navegador predeterminado cuando, por ejemplo, pulsamos sobre una dirección URL. Aunque tengamos varias apps de este tipo instaladas en nuestro dispositivo, la que se lanzará de forma automática en este tipo de funciones dependientes será la que, siguiendo este procedimiento, hayamos confirado como opción por defecto o predeterminada. El procedimiento puede variar ligeramente en función de la marca y modelo del dispositivo en el que cambiemos la configuración.