Cómo abrir la cámara rápidamente con dos toques en el botón de encendido

En función del fabricante y modelo de dispositivo tenemos una serie de atajos; y si contamos con un launcher, entonces podemos personalizar algunos otros. Pero el propio sistema operativo Android, de forma nativa, ya cuenta con una sección de Gestos. Y en esta sección es en la que podemos definir que, al pulsar dos veces en el botón lateral de encendido del dispositivo, se abra rápidamente la aplicación de cámara de nuestro teléfono inteligente.

Antes era fácil perder la foto perfecta de un determinado instante, porque pocos eran los que llevaban una cámara de fotos encima. Ahora, todos llevamos el teléfono inteligente y poco tiempo es el que se tarda en sacarlo del bolsillo. En lo que más se tarda, sin embargo, es en abrir la app de cámara para hacer la foto en cuestión. Pero, para agilizar el proceso y que nuestra cámara capte siempre lo que queremos, por fugaz que sea, podemos configurar el acceso rápido a la cámara con tan solo hacer dos pulsaciones en el botón físico de encendido. Y así es como se hace en Android Stock en las versiones más recientes.

Configura Android para abrir rápidamente la cámara con dos toques

En el sistema operativo Android, de forma nativa, se incluye esta función. Para configurarla, lo único que tenemos que hacer es abrir la aplicación de Ajustes y accediendo al apartado de Sistema. En él nos encontraremos con una sección bajo el título de Gestos. Y cuando lleguemos aquí, lo único que tenemos que hacer es habilitar el Acceso rápido a la cámara. Al hacerlo veremos que, efectivamente, ahora vamos a poder abrir rápido la app de cámara dando dos toques en el botón de encendido.

Esta es una función que incluyen muchos fabricantes de teléfonos inteligentes en sus capas de personalización. Samsung, por ejemplo, lo hace de forma nativa con One UI. Y tanto en Android Stock como en algunas capas de personalización, la apertura rápida de cámara funciona no solo cuando tenemos el dispositivo encendido, y lo estamos usando con cualquier aplicación, sino también cuando está bloqueado y con la pantalla apagada.

Esta configuración, como es evidente, nos ayudará a tomar fotografías de una forma rápida. Por defecto la cámara se abre en el modo foto, pero una vez abierta podemos usar todas sus funciones, incluyendo el modo de grabación de vídeo. No obstante, no se puede ajustar para usar el modo de vídeo de forma predeterminada al hacer la doble pulsación en el botón físico.