Cómo formatear la micro SD en Android para borrar absolutamente todo

La tarjeta micro SD es un medio de almacenamiento externo, ideal para ampliar la capacidad de nuestro móvil y ‘aliviar’ la memoria interna. Pero, aunque insertemos una micro SD en nuestro móvil, tarde o temprano acabará llenándose. Y es posible que en algún momento tenga problemas de funcionamiento, con el paso del tiempo. Tanto una cosa como la otra las podemos resolver al formatear la tarjeta micro SD, algo realmente sencillo en Android.

Formatear la micro SD es algo que podemos hacer tanto en teléfonos inteligentes como en tabletas, siempre y cuando el dispositivo cuente con ranura para este tipo de almacenamiento externo. Y el único paso previo que debemos hacer, y que es evidente, es insertar la tarjeta. En algunos casos debemos activar su funcionamiento en el dispositivo, y en otros no. Hay en dispositivos en los que incluso es necesario reiniciar el terminal para que la detecte, todo depende de la marca y modelo que estemos utilizando. Una vez hecho esto, ya podremos comenzar con el proceso guiado que describimos a continuación.

Paso a paso: cómo formatear una micro SD en Android

En tu teléfono inteligente o tableta, abre la aplicación de Ajustes del dispositivo y desplázate hasta el apartado de Almacenamiento. Dentro de él, desplázate hacia la parte inferior hasta encontrar la sección correspondiente a la tarjeta micro SD. En algunos dispositivos, ya aquí veremos el botón de Formatear micro SD, mientras que en otros tendremos que pulsar para que se abran las opciones, y entonces sí que podremos hacer una pulsación sobre la opción de formateo o borrado.

Según la versión de Android, puede darnos la opción de ‘Formatear como almacenamiento interno‘ o bien ‘Formatear como almacenamiento portátil’. Mientras que la primera opción nos dejará usar la micro SD para la instalación de aplicaciones, la segunda no. Escojamos la opción que escojamos, después de esto solo quedará esperar a que termine el procedimiento para que todos los contenidos del interior de la micro SD queden eliminados.

Si utilizamos el ‘formateo como almacenamiento interno’ debemos tener en cuenta que, si instalamos apps en la micro SD, dejarán de funcionar cuando hayamos extraído la tarjeta. Algo que posiblemente hagamos cuando, por ejemplo, queramos pasar fotografías o vídeos del móvil al ordenador utilizando un lector de tarjetas. Por lo tanto, si es para guardar ficheros de audio o vídeo o imágenes, por ejemplo, quizá nos interese más el ‘modo portátil’.