¿Qué hago si me han robado mi móvil?

¿Qué hago si me han robado mi móvil?

Carlos González

El smartphone nos acompaña a todas partes, el riesgo de que lo perdamos o de que nos lo roben existe. Pero incluso cuando eso ocurre, no todo está perdido. Hay una serie de medidas que podemos tomar para recuperar el teléfono o intentarlo, y para evitar que allá donde esté sirva para tener información de todo tipo sobre nosotros.

Localiza tu dispositivo y bloquea el acceso o borra toda tu información personal

A través de Android Device Manager puedes ver dónde está tu teléfono inteligente exactamente, aprovechando la conectividad de redes móviles, WiFi y, por supuesto, el posicionamiento por GPS. Pero además, este software te ofrece otras funciones importantes como hacer sonar el dispositivo –para localizarlo si se ha perdido cerca-. Desde aquí también puedes bloquear el dispositivo para que nadie lo pueda utilizar si te lo han robado y, en caso extremo, borrar los datos.

La opción de bloquear el dispositivo te permite escribir un mensaje en la pantalla del terminal. Ahí puedes poner algo como ‘he perdido este dispositivo’, por ejemplo, y en una segunda línea ofrecer un número de teléfono para que en caso de ser localizado el terminal te lo puedan devolver. Y en la opción de borrado, sin embargo, podrás formatear por completo la memoria del equipo. No solo la memoria interna, sino también los contenidos que haya almacenados en la tarjeta micro SD. De este modo, nadie podrá robar tu información, aunque tengan en sus manos el teléfono inteligente.

Y lo mejor de todo es que, si borras los datos con Android Device Manager, aunque tengan tu dispositivo, no lo podrán usar. Porque se requerirá la cuenta de Google y el inicio de sesión convencional para poder utilizarlo. Y en tanto que la cuenta de Google es la tuya, será la única forma de poder acceder al dispositivo de forma regular.

Bloquea la tarjeta SIM para que no puedan hacer llamadas o consumir los datos móviles de tu tarifa

El segundo problema, además de la información personal de tu dispositivo está en la tarjeta SIM. Esta tarjeta SIM es tu número de teléfono y, con él, podrían hacer un gasto que repercuta sobre tu factura mensual. Por lo tanto, otra cosa que deberías hacer es llamar a tu operador de telecomunicaciones y solicitar que bloqueen la tarjeta SIM del dispositivo para que quede deshabilitada.

Evidentemente, se puede pedir un duplicado, así que ni mucho menos vas a perder tu número de teléfono. Y el trámite, que en muchos casos se puede hacer también desde la aplicación o desde la página web, tiene efecto instantáneo desde que se lleve a cabo. Únicamente te solicitarán los datos del titular del contrato para comprobar que tienes autorización para poder desactivar la tarjeta SIM del teléfono inteligente que has perdido o te han robado.