¿Necesitas ayuda para meditar? Elige una de estas aplicaciones

¿Necesitas ayuda para meditar? Elige una de estas aplicaciones

Christian Ruíz

La meditación es un entrenamiento para la mente y el espíritu en el que intentamos llegar a un mayor estado de libertad mental y emocional. Esta práctica es cada vez más habitual debido al progresivo aumento en el ritmo de nuestras vidas, cada vez más dinámicas, complejas y estresantes, lo que nos produce un mayor grado de inseguridad  y ansiedad. Todo ello lo vamos a poner en práctica en estas apps para aprender a meditar.

La meditación nos ayuda a controlar estas emociones que emergen de nosotros, a veces sin control o entendimiento por nuestra parte, y a la vez nos es útil para reflexionar, pensar con claridad, y ayudarnos a reducir nuestros niveles de ansiedad más fácilmete, siendo conscientes de nuestros problemas y enfrentándolos con una actitud diferente. Además, nos puede ayudar con el insomnio, ya que podemos ayudarnos de la meditación para inducirnos a un estado de relajación profundo.

A pesar de todo, y aunque la meditación es una práctica milenaria, muchas personas no lo hacen, hasta que llega un punto en el que realmente lo necesitan, y se encuentran perdidos sin saber qué hacer ni cómo empezar con esta práctica. Gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de aplicaciones muy bien desarrolladas que nos pueden ayudar a orientarnos y a desarrollarnos en esta práctica de meditar. A continuación encontrarás una lista con las mejores aplicaciones para meditar en Android que te puedes descargar de la Play Store.

Calm: Meditación y Sueño

Calm es la app de meditación más descargada de la Play Store, y es selección de los editores. Esta app te ayuda tanto a meditar, como a dormir, a través de meditaciones guiadas, programas de respiración, clases de aprendizaje, historias para dormir y música relajante. Dispondremos de diferentes sesiones con más o menos tiempo de meditación, dependiendo de en qué fase y nivel nos encontremos, y también del tiempo del que dispongamos, adaptándose así a cualquier horario. Son sesiones desde 3 hasta 25 minutos que nos ayudarán a calmar la ansiedad, manejar el estrés y mejorar el enfoque y la concentración.

calm apps para aprender a meditar

Insight Timer – Meditación

Insight Timer es una apliación desarollada por profesores de habla hispana, ganadora de un premio otorgado por la revista TIME a mejor aplicación del año. Esta app es selección de los editores. Nos ofrece charlas dirigidas por expertos de diversos campos de la mente y la consciencia muy reconocidos, y nos ayudan a practicar el proceso de meditación a través de cientos de clases guiadas totalmente gratuitas. Contamos con música relajante y una comunidad en español donde podemos debatir sobre temas relacionados. Además contamos con estadísticas y logros de nuestro progreso.

insight timer apps para aprender a meditar

Simple Habit

Simple Habit también es selección de los editores, y nos ofrece más de 100 sesiones gratuitas y una biblioteca con más de 2000 acerca sobre diversos temas, como el insomnio y el sueño, el reducir la ansiedad, mejorar el enfoque y la atención, disfrutar más de nuestro entorno y nuestras relaciones interpersonales y parejas sin sufrir de estrés… Esta aplicación nos ofrece diferentes tipos de meditaciones guíadas en difertentes itervalos de tiempo, de 5, 10 y 20 minutos al día. Además, disponemos de una verisón de pago que nos permite acceder sin conexión a Internet y poder meditar en cualquier lugar donde podamos llevar nuestro smartphone.

Petit BamBou

PetitBambou es una aplicación de meditación muy conocida en español. Ha ganado diferentes premios y se basa en el mindfulness. Éste método se centra en dedicar 10 minutos al día en aprender a meditar y desarrollar un hábito saludable que nos ayude a calmar la ansiedad, reducir el estrés, y dormir mejor. Disponemos de más de 400 meditaciones diseñadas y guiadas por expertos, tanto para adultos, como especializadas para niños a partir de 5 años. La app está en español pero también dispone de inglés, francés y alemán.

petit bambou apps para aprender a meditar

Meditopia

Meditopia es la cuarta y última aplicación de esta lista en posesión del título de selección de los editores. La aplicación nos enseña a desenvolvernos en la práctica de la meditación a través de más de 150 sesiones en inglés y español mientras escuchamos sonidos de la naturaleza y música relajante para poder concentrarnos. Los programas incluyen diferentes temáticas, como la respiración, la liberación de estrés, el dormir bien, la aceptación, autoconfianza, compasión, gratitud, motivación, y una enorme cantidad más de refuerzos positivos que nos ayudan a reunir positividad dentro de nosotros.

meditopia apps para aprender a meditar

Lojong: Meditación y Mindfulness

Lojong nos ayudará a aliviar el estrés gracias a un camino con diez pasos que nos induce a la meditación, por el cual aprenderemos a administrar nuestros pensamientos y entrenar nuestra mente de forma gradual. Diponemos de una serie de videos animados que nos ayudan a entender conceptos para el entrenamiento de la mente, y podemos programar las meditaciones dentro de la aplicación.

lojong apps para aprender a meditar

Siente – Mindfulness y psicología positiva

Siente es una aplicación desarrollada por la Fundación facilísimo, cuyo objetivo es crear hábitos saludables en la sociedad para ayudar a mejorar el nivel de bienestar general. Esto se consigue a través del mindfulness y la psicología positiva. Con esta app aprenderemos a reducir el estrés, aceptar las situaciones de la vida, ser flexible ante nuevos cambios que puedan generar incomodidad en nuestra vida, y aprender a administrar nuestras emociones de una forma controlada.

Meditación Plus: música, tiempo, recreación

Meditación plus es una aplicación para meditar con un enfoque un poco diferente. No es tan educativa como el resto de aplicaciones, pero nos ofrece mantras y elementos de concentración como puntos fijos en la pantalla, velas encendidas, símbolos y mandalas, imágenes… todo con el objetivo de mantener nuestra concentración mientras meditamos, a la vez que escuchamos música relajante. También dispone de un modo de dibujo meditativo muy relajante.

meditación plus apps para aprender a meditar

Serenity

Serenity es una de las apps para aprender a meditar que nos ofrece aprender una gran variedad de técnicas de meditación basadas en el mindfulness, con el objetivo de enseñarnos a alcanzar un estado de paz y calma, que está asociado a la felicidad. Podemos aprender conceptos básicos con un curso de 7 días gratuito. No es necesario registrarse con una cuenta en la aplicación, y posee más de dos horas de audios gratis.

serenity apps para aprender a meditar

Medita

Medita nos permite descargar las sesiones de meditación para poder escucharlas sin conexión en nuestro móvil. Nos ofrece un plan de adaptación de 21 días en el que aprenderemos los conceptos y las técnicas básicas de meditación de manera gradual. Disponemos de audios de formación y podemos monitorizar con la aplicación nuestros progresos, que nos desbloqueará recompensas a medida que avanzamos. Además, nos ofrece la posibilidad de silenciar todas las notificaciones mientras dura la sesión.

Medita
Medita
Developer: Medita

Aura

Si solamente tienes tres minutos para respirar durante tu jornada de trabajo, esta es una de las apps para aprender a meditar más apropiadas para ti. Calma los nervios, relájate, o tomate una pausa con una de sus meditaciones de tres minutos cuando necesites distraerte, antes de regresar a trabajar. Además, cuenta con sesiones guiadas con distintas temáticas.

aura mindfulness apps para aprender a meditar

The Mindfulness App

Es una de las guías más simples disponibles que se enfoca en ayudarte a vivir en el presente a través de sus ejercicios de meditación. Primero, podrás explorar un curso básico sobre lo que es el mindfulness en cinco sesiones, para después iniciar tu práctica con meditaciones guiadas, o silenciosas. La duración de estas, van desde 3 minutos hasta 30 para las más profundas.

Zen: Relajarse, Meditar y Dormir

Es una app que permite mediar y relajarse para coger un sueño profundo. Todo el contenido que tiene es para aliviar la ansiedad o el estrés y vencer el insomnio, con nuevo contenido cada semana para ofrecer sesiones distintas. Con las herramientas que nos ofrece esta app, nos permite reforzar pilares como el autoestima, aceptación o equilibrio mental.

zen meditación apps para aprender a meditar

Stop, Breathe & Think – Apps para meditar

Antes de comenzar tu práctica, esta es una de las apps para aprender a meditar que invita a escuchar a tu cuerpo con un rápido chequeo de tu estado anímico y físico, para colocarte en un espacio mental adecuado para concentrarte y recomendarte la mejor sesión de yoga, o meditación para ese momento. La versión gratis te da acceso a 30 sesiones con diversas temáticas, mientras que pagando desbloqueas más de 100.

stop breathe & think apps para aprender a meditar

Sattva – Meditation App

A través del monitoreo de tu ritmo cardiaco y estadísticas de tu progreso, Sattva te invita a convertir la meditación en una parte de tu rutina diaria, además te permitirá conocer los efectos benéficos que su práctica esta teniendo sobre tu cuerpo. Cuenta con divertidos retos que te obligarán a seguir meditando para cumplirlos.
sattva meditación apps para aprender a meditar

Strive Minutes

Una de las apps para aprender a meditar más minimalistas, que se enfoca en la meditación sin ningún tipo de distracción. Cuenta con un temporizador para medir el tiempo que pasamos meditando, así como recopilar todas las sesiones y almacenarlas. Además, añade una integración con Google Fit para transferir todas las sesiones a la actividad completa del día. Es una app de pago, pero disfruta de constantes ofertas en la Play Store.