Si eres periodista, estas aplicaciones serán imprescindibles en tu día a día

Si eres periodista, estas aplicaciones serán imprescindibles en tu día a día

Mario San Martín

Todos los empleos requieren de unas herramientas básicas para completarlas correctamente. Con el tiempo, todas las profesiones han ido evolucionando con la incorporación de las nuevas tecnologías, las cuales nos han facilitado mucho las cosas. En el caso del periodismo, este se ha visto profundamente transformado, en parte a la irrupción de las redes sociales o los blogs, además de otras plataformas. Para hacer frente a toda esta cantidad de información, encontrar un montón de apps para periodistas que les pueden ser de gran ayuda.

Como decimos, el periodismo digital está arrasando en esta profesión, dejando atrás al periodismo tradicional. No queda ningún periodista que no tenga redes sociales, canales de otras plataformas o su propia entrada para exponer su información. Pero los móviles nos pueden facilitar aún más las cosas. A través de diferentes aplicaciones podemos tener las noticias a mano en todo momento, publicar nuestras opiniones o utilizarla como grabadora. Por ello, la siguiente lista de apps para periodistas te serán realmente útiles.

Blocs para tomar notas

Bloc de Notas

bloc de notas

Su nombre da poco lugar a la imaginación. El lápiz y el papel están en desuso, y para ello tenemos esta herramienta que nos permitirá tener a mano toda la información en todo momento. Se trata de una aplicación muy fácil de usar que nos permitirá apuntar lo más destacado de un evento, una entrevista o una rueda de prensa. Está optimizada para tomar notas de forma sencilla después de las llamadas, por lo que será ideal para entrevistas telefónicas. Puedes añadir recordatorios de los eventos que tengas próximamente, pudiendo añadir la ubicación. Por último, incluye la opción de hacer copias de deguridad para no perder la información, tanto en tu teléfono como en Google Drive.

JotterPad

jotterpad

Una evolución de los blocs de notas muy útil para escritores, periodistas y redactores. Este sencillo editor de textos nos permite añadir nuestros apuntes de todos los eventos y entrevistas que tengamos. Gracias a su interfaz cómoda y sencilla, podremos cumplir con nuestro trabajo sin distracciones. Incluye un montón de funciones como búsqueda de frases, recorte o el teclado extendido para hacerlo de una forma más fácil. Podemos escoger entre diferentes tipografías para hacerlo a nuestro gusto, así como acceder a su diccionario por si se nos escapa algo. Por otro lado, podemos conectarnos a nuestros servicios favoritos en la nube como Drive o Dropbox y tenerlos siempre a mano, así como imprimir los textos directamente.

StoryCheck

storycheck
Esta aplicación está dirigida a todo tipo de periodistas, desde profesionales que trabajan en una pequeña redacción, freelance o profesionales que están empezando a entrar en el mundo. Con este editor podrás recopilar todas tus historias y los eventos más importantes que suceden en el día a día. Con una interfaz sencilla e intuitiva, podrás cubrir cómodamente todos los acontecimientos, ruedas de prensa o entrevistas. Lo único que tienes que hacer es recopilar la información y luego plasmarla en la app para tenerla siempre a mano. Por otro lado, también ofrece pautas y consejos para realizar entrevistas, formas de redacción y una guía para elegir las preguntas.

StoryCheck
StoryCheck

Organizadores de fuentes de información

Feedly

Feedly es una de las apps imprescindible para periodistas. Aquí podremos organizar, leer y compartir nuestros feeds favoritos para no perdernos nada. Puedes consultar todo esto y mucho más gracias a su interfaz sencilla e intuitiva. Su sistema carga rápidamente todos los contenidos, y puedes filtrarlos cómodamente en su barra de búsqueda para encontrarlos fácilmente. Si no sabes qué buscar, puedes consultar sus temas populares para estar al tanto de todo. Está conectado a más de 40 millones de noticias que podrás leer de una forma sencilla y limpia. Por otro lado, también es muy útil para todo tipo de negocios, ayudándoles así a crecer y a expandirse más fácilmente.

Pocket

pocket app

Con esta app podrás guardar todo el contenido, temas y noticias que te interesen de forma fácil y cómoda desde cualquier dispositivo. Puedes almacenar fácilmente noticias, artículos, vídeos, instrucciones o cualquier cosa que descubras en Internet. También puedes almacenar aquellos contenidos a los que estés suscrito para tenerlos a mano en todo momento. Gracias a su ordenada disposición y sus opciones de visualización personalizables, tendrás una experiencia para que tu vista no se vea forzada. Al igual ocurre con su función para escuchar, en la que aprenderás de todo tipo de temas sin utilizar las manos ni los ojos. Tienes disponibles también temas recomendados por la app, y el servicio no requiere acceso a Internet.

Pocket
Pocket
Developer: Read It Later

gReader

greadergReader es otro lector de feeds y de redes sociales con un diseño simple, rápido e intuitivo. Cuenta con soporte para podcasts y puedes organizar tus contenidos fácilmente. Además, al igual que la anterior también funciona sin conexión a Internet, lo que te permitirá estar informado en todo momento. Todos los datos se guardan localmente en la nube, y puedes sincronizarlos en todos tus dispositivos. Tiene disponibles cuatro temas de colores para cuidar tu vista, e incluye lectura de voz para escuchar todas tus noticias. Por otro lado, puedes marcar como leídos los artículos que vayan consultando, y en sus filtros de búsqueda podrás encontrarlos rápidamente. Por último, puedes compartirlo los artículos por correo y por tus redes sociales favoritas.

Grabadoras de audio

Call Recorder

call recorder

En esta lista de las apps para periodistas no podían faltar grabadoras de voz. Con más de 100 millones de descargas, nos servirá para grabar las llamadas, una herramienta bastante útil en ruedas de prensas y entrevistas telefónicas. Podemos grabar todas las que queramos y guardas a nuestro gusto. Después podrás escuchar y añadir notas, además de compartirlas posteriormente por diferentes vías. Cuenta con Google Drive para tener tus llamadas siempre a mano, y puedes guardarlas dentro de la aplicación en carpetas diferentes. Tienes tres opciones de grabación: grabar todo, que viene por defecto; ignorar todo, que no almacenará ninguna; e ignorar contactos, en la que solo grabará las llamadas de personas que no están en tu lista.

Call Recorder
Call Recorder

Tape-a-Talk

take a talk

Ya quedaron atrás las grabadoras de voz de los años 90 y 2000, tan presentes en todas las ruedas de prensa y entrevistas a pie de calle. Ahora podemos cumplir esta función en nuestro móvil gracias a varias aplicaciones, entre las que encontramos Tape-a-Talk. Esta grabadora de voz nos permitirá registrar todo tipo de declaraciones y charlas en cualquier situación. Puedes configurar la calidad del sonido, eligiendo entra alta o baja. Además, podrás escoger la frecuencia y el formato de cada grabación para personalizarlo a tu gusto, siendo el AAC el más liviano. Cuenta con versión premium para acceder a todas las configuraciones, almacenar todas las grabaciones en la nube y librarnos de los anuncios.

Smart Recorder

smart recorder

Esta app ha sido diseñada para hacer grabaciones largas de alta calidad. Cuenta con una interfaz de usuario muy cómoda y sencilla, y tiene muchas funciones de gran utilidad. Con la omisión de silencio, eliminará los fragmentos en los que no detecte sonido para un mejor resultado. Permite la grabación en segundo plano incluso con la pantalla apagada, y puedes almacenar todos los fragmentos en base al almacenamiento libre de tu dispositivo, permitiendo grabaciones de un máximo de 2GB. Tan solo basta con darle al botón rojo y ya podremos guardar, pausar, reanudar y cancelar el proceso fácilmente. Por otro lado, también podremos compartir las muestras por correo electrónico o nuestras redes sociales favoritas.

Herramientas para practicar en casa

Teleprompter & subtitulado de vídeos

Si te da miedo la gran pantalla, esta aplicación te permitirá superar los nervios previos a una emisión en directo. Cuenta con más de 4 millones de usuarios. Puedes grabar vídeos con un teleprompter que edites con antelación, o bien puedes darle al botón de grabar e improvisar sobre la marcha. Ofrece un montón de funciones de personalización, como añadir y editar subtítulos, suponer títulos con temas y recortar los vídeos, además de añadir música y eliminar el ruido de fondo. Puedes empezar por compartir tus grabaciones en tus redes sociales favoritas, y así ir mejorando poco a poco.

Spreaker Studio

spreaker studio

Y terminamos la lista con una app muy interesante para los amantes de la radio. Con Spreaker Studio podrás crear tu propio podcast y retransmitirlo en directo para un montón de oyentes. Comparte tus contenidos fácilmente en tus redes sociales y compartirlo con millones de personas, como si estuvieras en un estudio de radio. Puedes crear programas de forma profesional, añadir efectos de sonido y mezclar música y voz. También dispone de un chat con el que puedes interactuar con tus oyentes en tiempo real, todo ello con una interfaz muy fácil y sencilla de usar.