¿Quieres mejorar como fotógrafo? Apps útiles para los «foteros»

¿Quieres mejorar como fotógrafo? Apps útiles para los «foteros»

Christian Ruíz

La fotografía es un campo muy atractivo, a la vez que complejo. Se requiere tanto de conocimientos como de mucha práctica para tener experiencia y conseguir imágenes espectaculares, además de unas buenas herramientas. Esas herramientas las puede proporcionar Android, con apps muy útiles de fotografía.

Hemos recopilado lo que puede ser un kit indispensable si queremos realizar mejores fotografías. Este se puede entender en el sentido de sacarle más partido al sensor del móvil, o en el sentido de recopilar información para sacar la mejor fotografía.

Camera ZOOM FX Premium

Lo primero es lo primero, y es que si no disponemos de una app de cámara con opciones avanzadas, será difícil llegar hasta nuestro objetivo. Es de pago y hay muchas otras alternativas, pero hemos decidido escoger esta por sus funciones para configurar parámetros como el ISO, la exposición, balance de blancos, la distancia de enfoque, modo HDR Pro o la posibilidad de realizar fotografías en formato RAW.

Manual Camera

Otra opción para la cámara que cuenta tanto con versión de pago como con una versión gratuita, en el caso de no estar por la labor de gastar dinero. Como es evidente, la limitación en las funciones es notable, aunque control del ISO y enfoque manual, filtros en tiempo real, formato RAW, timelapse, control de la velocidad de obturación, etc.

apps útiles fotografía manual camera

Adobe Lightroom

El siguiente paso esencial para un fotógrafo es poseer un editor que permita retocar las imágenes sin necesidad de acudir al ordenador. Adobe Lightroom es una de las mejores elecciones sin duda, ya que conserva herramientas de Photoshop, pero con una versión más ligera para móviles. Tiene capacidad para la configuración de condiciones lumínicas, montaje de imágenes y sistema de capas para añadir distintos elementos a la fotografía.

Cameringo+ Cámara de Filtros

Lo más destacado de esta app y por lo que lo hace tan especial, es que cuenta con más de 300 filtros y con varias lentes. Esto significa que podemos realizar fotos de gran angular y otras con el ojo de pez. Además, es posible emular ciertos efectos de las cámaras de 16 mm, así como filtros estereográficos que permiten crear mini planetas.

apps útiles fotografía cameringo+

DOF Calculator

No sería posible sacar fotografías espectaculares si no realizamos la mejor configuración a nuestros sensor. Por tanto, es imprescindible tener una app que nos permita conocer los datos sobre angular que hace falta, el balance de blancos, el ISO, así como la profundidad de campo y la distancia del enfoque. Cuenta con varios modos para realizar los cálculos, así como el reconocimiento de una cámara reflex.

apps útiles fotografía dof calculator

DOF Calculator
DOF Calculator

FotoTool

Otra útil herramienta para fotógrafos tanto amateurs como profesionales, que permite calcular distancias focales, valores del flash, exposición nocturna, bokeh y profundidad de campo, etc. Además, cuenta con calendario de las fases lunares y las puestas de sol, aunque lo mejor es su base de datos con 3800 perfiles de cámaras, de distintas épocas y fabricantes.

apps útiles fotografía foto tool

Golden Hour

Sin duda, una de las mayores dudas de un fotógrafo es saber el momento exacto de la puesta o de la salida de sol. Además, muestra las coordenadas exactas en el mapa donde va a tener lugar el mejor escenario para aprovechar dicha fase solar, así como establecer notificaciones con eventos próximos del mismo tipo. Por otra parte, es una aplicación que puede trabajar perfectamente sin conexión.

golden hour

Golden Hour
Golden Hour

Hora Azul

Esta es otra de las apps útiles de fotografía que sirve para detectar el momento exacto de la salida y puesta de sol, pero su trabajo más específico es el de ofrecer información sobre la hora azul. Ese momento del día se trata del crepúsculo, donde no hay luz del día pero tampoco ha llegado la oscuridad de la noche. Es un momento idóneo para realizar instantáneas increíbles.

apps útiles fotografías hora azul

NiSi Filters Australia

Una de las técnicas muy usadas por los fotógrafos son los filtros de densidad neutra. Estos filtros consiguen regular la luz entrante al sensor cuando hacemos una fotografía con larga expisoción y hay mucha luz ambiente. Así, evita que la imagen se queme. La app permite calcular toda la información sobre la exposición para que la fotografía salga perfecta.

apps útiles fotografía nisi filters exposure

My Aurora Forecast

Para muchos, la Aurora Boreal es uno de los grandes atractivos para un fotógrafo, un preciado bien para guardarlo en la galería. Es más, esta app nos ofrece la oportunidad de llegar a tiempo cada vez que haya una Aurora Boreal cerca de nuestra zona. No solo muestra la ubicación, sino que también muestra la intensidad que va a tener.

apps útiles fotografía my aurora forecast

Camera Connect & Control

Esta app permite controlar la cámara reflex de manera remota desde el móvil. Se puede manejar a través de la conectividad Wi-Fi o cable USB, permitiendo controlar botones para accionar la cámara, enfocar, activar distintos parámetros como la ISO o el balance de blancos. Además, es posible acceder a la galería con las fotografías realizadas en tiempo real.

MyGearVault

Para un amante a la fotografía, no puede haber nada mejor que un inventario con todo el equipo fotográfico. La última de las apps útiles de fotografía reúne todos la información sobre lo que tenemos en posesión. En esta herramienta es posible añadir el equipo donde se puede rellenar el nombre del objeto, el número de serie, una imagen y clasificarlo. De esta manera, lo tendremos todo registrado.

my gear vault