Cómo liberar espacio en tu teléfono con Android

Cómo liberar espacio en tu teléfono con Android

Jordi González

En Android hay muchas gamas, algunos ya llegan a los 512GB de almacenamiento, como el Galaxy Note 9, pero algún teléfono aún tiene 8GB (o 16GB también puede quedarse corto para muchos usuarios). Así que puede ser que muchos de vosotros posiblemente vayáis cortos de espacio, por lo que os contamos cómo liberar espacio en tu teléfono Android.

Hay varias formas de hacerlos, debido a que suponemos que borrar aplicaciones o borrar fotos y vídeos de tu teléfono, te mencionamos algunas cosas que quizás no sabías o quizás no lo recuerdes a la hora de liberar tu almacenamiento.

Borrar la caché

Si queréis empezar por un primer paso sencillo podemos empezar por borrar la caché, no liberará una gran cantidad de espacio, pero nos servirá para poder librarnos de una pequeña parte. Pero sobretodo para que nuestro teléfono vaya mejor y funcione más fluido.

Si quieres tener más información y el saber cómo funciona esta memoria, ya contamos cómo limpiar la caché en Android, aunque te lo repasaremos.

Entraremos en el apartado de Aplicaciones de los ajustes de nuestro teléfono y buscaremos la app de la cual queremos vaciar la caché, seleccionamos Almacenamiento y a continuación Vaciar memoria caché. 

vaciar cache android 2

Borrar descargas

Muchas veces descargamos cosas que necesitamos en algún momento y que luego ya no usamos más, como APK’s, imágenes, audios, etc. Para ello es importante vaciar tu carpeta de descargas de vez en cuando.

La mayoría dispositivos tienen acceso a la carpeta de descargas en forma de aplicación, que podrás encontrar en tu cajón de aplicaciones o en algún sitio de las apps del sistema. También puedes acceder a través del gestor de archivos que incluyen todos los teléfonos Android.

Allí borra todo lo que no te sea útil, no te preocupes, puedes borrar una APK cuando ya está instalada.

Liberar espacio Android borrar descargas

Borrar datos de aplicación

Otra opción, y aquí sí que liberaremos mucha más memoria en muchas ocasiones, es borrar los datos de la aplicación, eso te deja la aplicación como si la acabaras de instalar, por lo que libera espacio. ¡Eso sí! ¡Cuidado! Al hacerlo perderás datos de partidas de juegos u otro tipo de información. Es mucho más afectivo en sitios que vayan vinculados a una cuenta online, como algunas redes sociales o juegos.

liberar espacio android borrar almacenamiento android

Opción de liberar espacio de Android

Y por último, la opción de liberar espacio de Android.

Para acceder a ella tendrás que dirigirte al apartado de Almacenamiento de los ajustes de tu teléfono y allí tendremos la opción de Liberar espacio. El propio sistema te busca archivos que no visitas con frecuencia y que podrías borrar y te hace un borrado automático si aceptas que los borre, aunque puedes elegir cuáles sí y cuáles no. Muy útil para descubrir cosas que quizás ni recordabas que tenías.

liberar espacio

¿Qué propones tú?