Cuenta pasos: las mejores aplicaciones gratis

Cuenta pasos: las mejores aplicaciones gratis

Carlos González

Ahora sí: con el buen tiempo dan ganas de salir a hacer deporte a la calle y, si lo frecuentábamos, abandonar el gimnasio al menos por unos días. Y qué mejor que dar largos paseos, que está demostrado que es bueno para la salud. En torno a los 1.000 pasos diarios es lo recomendable para favorecer nuestra salud y forma física, y lo tenemos muy fácil con nuestros móviles Android para contar pasos. No, no hace falta un wearable como un reloj o una pulsera inteligente, porque podemos hacerlo con apps gratis.

Sea porque quieres salir del gimnasio a disfrutar del buen tiempo, o porque no tienes tiempo para dedicarte específicamente a hacer deporte, contar pasos en tu día a día es una buena idea. Como decíamos, lo recomendable es hacer 10.000 pasos diarios como mínimo, aunque es una estimación que depende de nuestra altura. Porque, en realidad, lo que se pretende es que hagamos al menos 8 kilómetros diarios para mantener una buena salud física. Así que vamos a contar pasos, para saber si llegamos, con estas apps gratis.

Las mejores aplicaciones gratis para contar pasos con tu móvil Android

Google Fit

La compañía de Mountain View tiene su propia app para contar pasos, y no solo para eso. Google Fit funciona en Android permitiéndonos controlar la ingesta y consumo de calorías en función de nuestros objetivos físicos y de salud y, por supuesto, también se encarga de controlar nuestra actividad deportiva. Entre otras muchas cosas está la función de podómetro y, aunque no nos hace falta, funciona mejor todavía cuando tenemos un reloj inteligente o pulsera con Wear OS.

Podómetro

Mientras que Google Fit permite una monitorización de la actividad deportiva más amplia, Podómetro está especializada en contar pasos. Nos va a dar información como el consumo de calorías, evidentemente, pero todo en torno a lo mismo. Además, también nos dice durante cuánto tiempo hemos estado andando, y nos señala las distancias recorridas. Una forma más fácil de comprobar tanto los 10.000 pasos como los 8 kilómetros diarios que, como decíamos, son el objetivo.

Runtastic Steps

Runtastic es una de las aplicaciones favoritas de los runners. Pero tiene además esta versión que está pensada para un ritmo de vida más cotidiano, así que con ella podemos contar pasos de manera sencilla –y con gran precisión- y además llevar un estricto control sobre nuestros objetivos. La cantidad de información y de gráficas comparativas hacen que esta aplicación destaque entre el resto, pero también los planes personalizados para lograr objetivos como, por ejemplo, perder perso de una forma tan sencilla como es caminar cada día de la semana.

Pacer

Con una interfaz realmente atractiva, Pacer nos permite llevar control completo de los pasos que damos cada día y de las distancias recorridas en kilómetros. Además, nos ofrece también una estimación del consumo de calorías en base a esta actividad, y gráficas detalladas para conocer los pasos que damos en un día por cada hora, a lo largo del mes y en promedio. Por otro lado, también nos permite llevar control de las rutas que hayamos hecho y del tiempo que hayamos tardado en hacer nuestra actividad diaria.

StepsApp

Si buscas una app para contar pasos que haga eso, y nada más, StepsApp es una de las mejores que puedes encontrar, y una de las pocas que tiene un diseño tipo modo oscuro. Primero define tus objetivos, y después ponte a caminar porque la app se encarga de hacer las funciones de podómetro automáticamente. Y nos dirá cuántas calorías hemos quemado cada día, qué distancia hemos recorrido y en cuánto tiempo de actividad y, por supuesto, cuántos pasos hemos dado. Con gráficas diarias, semanales y mensuales para conocer nuestros progresos.

StepsApp Podómetro
StepsApp Podómetro
Developer: StepsApp
Price: Free

Accupedo

En la pantalla principal vas a ver los pasos que has dado en el día y enfrentados a tu objetivo, pero también la velocidad media en tu actividad física, las calorías consumidas, el tiempo que has tardado y la distancia recorrida. Y todo ello, cómo no, con una gráfica detallada y el desglose en gráficos por día, por semana, por mes e incluso por año. Pero además, también quedan registradas las rutas por GPS, y podemos revisarlas con todo lujo de detalles para hacer comparaciones de nuestros entrenamientos o nuestros paseos.

Podómetro - Accupedo
Podómetro - Accupedo
Developer: Corusen LLC
Price: Free

Step Tracker

¿Necesitas motivación? Step Tracker funciona como prácticamente cualquier otra app para contar pasos, pero además tiene una serie de funciones que nos ayudarán a seguir caminando. Por ejemplo, hay desafíos de todos los niveles en los que nos enfrentaremos a otros usuarios y podremos ganar importantes premios económicos. Y podremos comparar nuestra actividad deportiva con el resto de usuarios de esta misma aplicación que, igualmente, nos dice los pasos y las distancias, así como las calorías que hemos quemado en nuestra actividad física.

¿Son fiables las apps para contar pasos?

Tanto las aplicaciones que sirven para contar pasos como los relojes y las pulseras inteligentes, tienen una precisión limitada. Funcionan en base al GPS y el acelerómetro del dispositivo, y sencillamente captan nuestro movimiento y lo interpretan. Si lo llevamos en el bolsillo del pantalón, o en un brazalete –por ejemplo- conseguiremos resultados y cifras muy cercanas a la realidad. Si llevamos el móvil en un bolso o en una mochila, por ejemplo, será más complicado que consiga calcular los pasos que hemos dado de manera precisa.