Cómo gestionar libros y lecturas desde tu móvil

Cómo gestionar libros y lecturas desde tu móvil

8

Rocío G. Rubio

Si decides leer en libros y no en formato digital es algo más complicado organizar tus lecturas que si simplemente lo haces en el Kindle, por ejemplo. Pero hay muchas formas de hacerlo, desde el clásico archivo en papel de tu biblioteca hasta aplicaciones especializadas como Goodreads. Goodreads es una aplicación completísima que nos permite gestionar los libros que leemos, los que queremos leer o descubrir novedades editoriales que pueden gustarnos.

Tanto si eres lector en papel como en digital, Goodreads es una de las mejores aplicaciones para cualquier amante de la lectura que quiera tenerlo todo organizado. Puedes ver recomendaciones, hacer un seguimiento, puntuar libros, añadir estanterías, etiquetas, etc.

Estanterías

Puedes crear diferentes estanterías en Goodreads según cómo quieras organizar tus libros. Por ejemplo, puedes usar las que vienen por defecto: Leído, leyendo y quiero leer. En la primera se registrarán todos los libros que has leído desde que descargaste la aplicación y puedes ordenar según el criterio que quieras, lo que resulta especialmente útil: Por título, por autor, por calificación media, por fecha añadido, por fecha actualizado, por fecha finalizado, por tu calificación concreta, por opiniones, por número de páginas, por fecha de publicación original. Gracias a este orden podrás tener organizada tu biblioteca durante años.

Leyendo

También es interesante la estantería “leyendo” por si has dejado algo a medias y no lo recuerdas. Goodereads demostrará qué libros tienes empezados y no has terminado.

Leyendo Goodreads

Quiero leer

Por último, tienes la estantería “Quiero leer”. Esta es especialmente interesante ya que continuamente vemos recomendaciones, amigos que nos dicen un libro, los vemos en televisión, en la librería, en grandes superficies. Pero no siempre cuando te lo recomiendan los compras al momento. En “Quiero leer” podemos ir registrando todas esas recomendaciones que queremos tener en cuenta en el futuro. Una vez que vayas a comprar un libro simplemente debes abrir esta pestaña de la aplicación en Android para elegir cuál quieres de todos.

Más allá de las estanterías ya disponibles, puedes crear otras. Eso sí, ten en cuenta que un libro no puede estar en dos estanterías distintas al mismo tiempo pero sí puedes tener una estantería de libros prestados, por ejemplo. O de libros que has leído pero no tienes, que son de tu pareja, que tienes comprados pero que aún no te ha dado tiempo a leerlos… Pero siempre teniendo en cuenta que solo puede estar en una y no en varias a la vez.

Añadir un libro

Hay dos formas de añadir un libro: buscando el título o el autor en la app de Godreads para Android o escaneándolo. Esto nos permite subir cualquier libro en solo unos segundos.

  • Toca en “Más…”
  • Elige “Escanear libros”
  • Encaja la cámara del teléfono en la portada o código
  • Se escaneará automáticamente

También puedes usar la lupa en el apartado de “búsqueda” a través del título

Detalles de cada libro

De cada libro veremos una ficha que consiste en los siguientes datos:

  • Fotografía
  • Nombre
  • Autor o autora
  • Calificación media / Número de calificaciones / Número de reseñas
  • Botones para que incluyas en tus estanterías
  • Botones para que marques tu calificación propia de este libro
  • Vista previa / Comprar en Amazon / Otras tiendas
  • Descripción del libro
  • Detalles de la valoración
  • Actividad de amigos (si tienes algún amigo que lo ha leído, por ejemplo)
  • Reseñas de la comunidad

Libros

Puedes ver si te gusta o no, si te convence o no. Si lo tienes, puedes añadirlo a tu lista de leídos tocando sobre el botón verde del centro de la pantalla. Cuando lo añadas a tus libros, podrás calificarlo, escribir una reseña (solo si quieres) y podrás añadirle etiquetas. Esto nos ayudará a encontrar fácilmente cualquier libro en la aplicación si tienes una amplia actividad lectora. Además, puedes actualizar las fechas de inicio de lectura y de final de lectura si más tarde vas a querer ordenar tu estantería de libros según el orden cronológico de los libros leídos.

Desafío de lectura

Goodsreads también cuenta con un apartado en el que puedes tener un desafío de lectura anual. Puedes marcar cuántos libros quieres leer cada año e irá registrando y anotando los títulos para que veas el progreso si quieres comparar con tus amigos o con tus familiares. Es innecesario marcarse un mínimo en muchos casos pero puede ser útil si tienes como propósito leer un libro al mes o un libro a la semana, por ejemplo. Llevarás la cuenta mucho mejor. Además, desde la aplicación puedes ver el desafío de lectura de tus amigos.

Desafio

Descubre

No solo es una app en la que puedes registrar tus lecturas para llevar un seguimiento sino que tiene todo tipo de listas de recomendaciones, consejos, destacados, novedades. Puedes filtrar por categorías (romance, ficción, fantasía, no ficción…) o bien consultar las listas populares con miles y miles de libros que se basarán en puntuaciones medias y opiniones de otros usuarios. Así podrás ir descubriendo qué recomiendan otras personas y añadiéndolos a tu lista de “Quiero leer” para tenerlos en cuenta cuando vayas a comprar un libro nuevo.

Desafio

Seleccionados para ti

Además, desde tu perfil encontrarás una recomendación de libros seleccionados para ti. Para que este apartado tenga sentido y afine con tus gustos es importante que califiques los libros que lees y expliques si te gustan o no. Cuando lo has calificado, se van afinando las recomendaciones en función de opiniones de otros usuarios o de libros parecidos. Para Acceder a este apartado debes tocar sobre las tres líneas de la esquina inferior derecha y elegir el botón “Seleccionados para ti”. Aquí verás la lista de recomendaciones personalizada.

Goodreads
Tamaño 30M
Versión Android mínima 6.0 y versiones posteriores
Compras In-app No
Desarrollador Goodreads

Lo mejor

  • Muy completa y práctica

Lo peor

  • No todo está en español
Controles
9
Consumo de batería
7

Puntuación global

8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0