¿Estudias? Estas apps te ayudarán con tus apuntes y exámenes

¿Estudias? Estas apps te ayudarán con tus apuntes y exámenes

Carlos González

Puede que los móviles y las tablets están prohibidos en las aulas –no en todas-, pero lo cierto es que la tecnología, y esta tecnología en concreto, puede ser realmente útil para los estudiantes. Solo hay que saber hacer un uso responsable y, sin duda, saber cuáles son las mejores aplicaciones para ellos. Si las estás buscando, aquí tienes una selección que será de ayuda a cualquiera que se esté formando.

En función de qué se esté estudiando, evidentemente, habrá unas aplicaciones que resulten más o menos interesantes para estudiantes. Pero hay una serie de aplicaciones, y son las que hemos tratado de seleccionar, que serán de ayuda para cualquier persona que se esté formando. De hecho, pueden ser útiles desde el instituto hasta la universidad, y también n cursos o en formación profesional.

INKredible – Tomar apuntes, hacer bocetos

Olvídate del papel y lápiz, o del bolígrafo, porque con tu móvil o tablet también puedes tomar apuntes con la mano. Da igual si necesitas escribir, o si necesitas hacer operaciones matemáticas, o si tienes que hacer algún tipo de boceto. Con esta app, para la que se recomienda un lápiz digital, puedes tomar apuntes a mano alzada en tu móvil o tablet convirtiéndolo en una hoja de cuaderno. La interfaz es ideal y está todo pensado para ser su sustituto perfecto.

Drive – Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones

Ya no hace falta pagar por los programas de Microsoft Office, como hacíamos antes en el ordenador. Ahora tenemos Google Drive con tres aplicaciones clave: Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones. Que como seguro sospechabas, hacen las veces de Word, Excel y PowerPoint. Pero además de tener todas sus herramientas, y de usar el mismo formato de archivo, tienen sincronización en la nube para que podamos hacer nuestros trabajos en grupo fácilmente y cada uno desde su casa.

Cita APA

El famoso ‘formato APA’, tan requerido por los profesores, es necesario para tener unas normas comunes. Sí, pero es una pérdida de tiempo increíble. Así que esta app nos ayuda a completar la biografía citando páginas web, periódicos, enciclopedias, revistas, libros y capítulos de estos tal y como quieren que lo hagamos. Sin duda, nos ayudará a terminar nuestros trabajos de forma más rápida y tal y como quieren que los presentemos.

Tu lo Citas
Tu lo Citas

Calculadora científica – Cálculos y operaciones

Esta app cuenta con calculadora estándar, para operaciones simples de cálculo, pero también con una completa calculadora para fórmulas matemáticas, fórmulas físicas e incluso calculadora con gráficas. Una herramienta excepcional para afrontar las matemáticas, pero que además podemos personalizar a nuestro gusto porque tiene diferentes skins para que nos sea más cómodo y atractivo su uso. Sin duda, merece la pena descargarla en el móvil o en la tablet.

My Study Life – Planificación y organización

Asistir a clase y estudiar es cansado. Lo mejor es contar con una potente aplicación de planificación y organización como esta. Así sabremos de qué y cuándo estar pendientes para llevar nuestros trabajos al día y la materia bien estudiada cuando se estén acercando los exámenes. Si se te complica llevar ‘todo en la cabeza’, esta aplicación es un aliado excepcional para sacar el máximo provecho posible de nuestro limitado tiempo.

OFFTIME – Céntrate en estudiar

Si tu móvil te distrae cuando estás estudiando, OFFTIME, o cualquier aplicación parecida, es lo que necesitas. En definitiva, la clave es apagar el móvil o limitar sus notificaciones para que los sonidos, las vibraciones o el constante encendido y apagado de la pantalla nos tengan concentrados en lo que no debemos estar. Otra app que nos ayudará a mejorar la productividad cuando estemos frente a los libros con nuestros estudios.

Brain Focus – La técnica Pomodoro

Y siguiendo en la misma línea, Brain Focus también busca que consigamos la máxima productividad posible. ¿De qué modo? Como temporizador de nuestros tiempos de estudio. Porque sí, sabemos que podemos estar tres horas frente a un libro, pero no es posible mantenerse tres horas seguidas al máximo de productividad. Así que esta app nos ayuda a dar el máximo de nosotros con un temporizador y, por supuesto, limitando el funcionamiento del móvil

RealCalc Plus

Excelente alternativa para todos aquellos estudiantes de carreras relacionadas con los números. RealCalc Plus es la versión premium o de pago de una de las calculadoras virtuales más completas de la tienda de aplicaciones de Android, ya que te permite realizar prácticamente las mismas operaciones que una calculadora científica tradicional.
Actualmente podéis encontrarla en el Play Store por 2’99€, un precio muchísimo menor que el de una calculadora de mano o tradicional que te pueda ofrecer las mismas opciones que esta aplicación. Cuenta con una versión gratuita, aunque perderemos muchas de las funciones que nos ofrece la versión de pago.

Apps imprescindibles para estudiantes

Google Docs

Aplicación más que conocida por prácticamente todos. Esta aplicación tiene muchas virtudes, aunque nos centraremos únicamente en una, y esta es la posibilidad de trabajar conjuntamente con otras personas. Todos hemos tenido que hacer ese trabajo en grupo para la facultad que, como la mayoría de las veces, nos ha quebrado la cabeza para poder organizarnos todos en un mismo lugar. Con Google Docs esto no pasa. Podéis estar cada miembro del grupo en vuestra casa, editando simultáneamente el mismo documento, por lo que el problema de tener que desplazarte a algún lugar específico queda resuelto.

Google Docs

Squid

Aplicación perfecta para tomar notas a mano alzada sobre nuestra Tablet o smartphone. Es perfecta para combinar el procesado de texto e incluir, por ejemplo, esquemas o ecuaciones sin tener que recurrir a nuestro cuaderno y bolígrafo tradicional. También podremos anotar PDF’s con el fin de rellenar formularios, editarlos, calificar trabajos o firmar documentos sin necesidad de imprimirlos previamente.

Squid

Coursera

Si sientes que en tu carrera o en tu curso no estás aprendiendo todo lo que te deberías y, te gustaría formarte por tu cuenta, esta app es perfecta. con ella podrás formarte gratuitamente gracias a los más de 800 cursos en línea que te proporciona, sea del ámbito que sea, desde la programación computacional hasta la nutrición o la música.

Coursera

Coursera
Coursera

Khan Academy

Esta aplicación aglutina más de 10.000 vídeos y explicaciones sobre prácticamente cualquier materia, desde la ciencia hasta la historia pasando por la economía.
Te ofrece tutoriales y clases tanto teóricas como prácticas en forma de vídeo, por lo que si tienes alguna duda sobre un apartado del programa educativo perteneciente a tus estudios, probablemente alguno de los vídeos de Khan Academy te resuelva las dudas. Puedes descargarla de manera gratuita en Play Store.

Khan Academy

Khan Academy
Khan Academy