AlcoTrack: calcula tu alcohol en sangre diciéndole qué has bebido

Cuando conoces tu cuerpo es más o menos fácil saber cómo te afecta el alcohol, da igual si es una cerveza o si son tres copas. Pero en datos objetivos es realmente complicado calcular en qué medida nos afecta. Y esta aplicación, que se llama AlcoTrack y es totalmente gratis para descargar en Google Play Store, nos ayuda a saber en base a nuestro peso, estatura y edadentre otros datos importantes- cuál es nuestro nivel de alcohol en sangre.

AlcoTrack se puede conseguir gratis en la Google Play Store. Es una aplicación que, básicamente, funciona como una calculadora para conocer el nivel de alcohol en sangre. Así que, en realidad, se podría considerar como un alcoholímtro; la diferencia con respecto a este tipo de herramientas está en que no es una prueba real por aire espirado, o por una muestra de sangre, sino un cálculo aproximado en base a datos característicos de la persona.

Define tu estatura, edad y peso

Lo primero que debemos hacer es acceder al apartado de ajustes de la aplicación para definir nuestra estatura, en centímetros y nuestro peso, en kilos. Una vez hecho esto, definirtemos otros datos importantes para los cálculos como son la edad y el género, en tanto que todo esto determina en qué medida es capaz de absorber nuestro cuerpo el alcohol y metabolizarlo. No obstante, hay otras particularidades relacionadas con la salud de nuestro sistema digestivo y circulatorio que, evidentemente, también pueden hacer que la absorción del alcohol varíe de forma significativa.

Una vez definida esta información podemos también modificar la hora de arranque de nuestros días, el ratio específico del metabolismo y el precio medio por bebidas alcohólicas, entre muchos otros detalles que van más allá de la calculadora. Porque, evidentemente, también nos puede servir como una herramienta para reducir la ingesta habitual de alcohol en comidas. No obstante, esta no es su utilidad principal.

Define qué bebidas alcohólicas has consumido

Para hacer los cálculos tenemos que añadir las bebidas alcohólicas que hayamos consumido. Lo haremos con el botón de la esquina inferior derecha, con un signo sumatorio, que nos abrirá una pantalla como la que hemos capturado. Ahí podemos añadir la cantidad en mililitros de esta bebida alcohólica, el porcentaje de alcohol de la misma –con la graduación-, el nombre y las anotaciones que queramos, su precio y también la hora de inicio y fin de la ingesta, así como el retraso en la absorción en función de lo lleno que tengamos el estómago en cada momento. Porque todo esto, de nuevo, condiciona los cálculos de forma significativa.

Añadiendo a cada momento las bebidas alcohólicas que hemos consumido, con toda la información y los detalles que comentábamos anteriormente, dispondremos de una información en forma de gráficas como la que se muestra en la captura de pantalla siguiente, a la derecha. Se despliega justo desde la parte inferior de la pantalla, que es donde nos aparecen datos sobre la metabolización y absorción del alcohol, y también sobre el alcohol en sangre.

Tu estado de alcoholismo y evolución, en una aplicación

En estas gráficas podemos ver el tiempo en el eje horizontal y el alcoholismo en el eje vertical. Y podemos ver, para este caso específico, que el grado máximo de alcoholismo empezará pasados algunos minutos por la ingesta de una copa –grande, por cierto- de alcohol con una graduación del 40%. Esto aparece de este modo porque el estómago estaba lleno –después de una comida copiosa, por ejemplo-. Y alcanzará su punto máximo para que, poco a poco, el alcohol se vaya metabolizando y su concentración en la sangre sea cada vez menor.

En estas gráficas podemos ver que la absorción es progresiva y cuándo, exactamente, alcanza su punto mínimo. Podemos ver también cuál ha sido en gramos el consumo de alcohol y qué aporte energético ha supuesto. Además, la app nos dice de una forma más sencilla, en el resumen de información de la parte inferior, cuánto tiempo tardaremos en estar sobrios, aproximadamente, y cuándo se alcanzará el punto máximo de embriaguez, tanto por la concentración de alcohol en sangre como por la hora exacta en que sucederá.

Una app que, evidentemente, merece la pena descargar. Los cálculos son realmente precisos, si introducimos los datos correctamente, y la información es tremendamente detallada. Nos puede ayudar a saber cómo afecta el alcoholismo a nuestro organismo, y a controlar y reducir el consumo de alcohol. No es una ‘prueba’ fiable al cien por cien para saber si estamos ebrios y, por ejemplo, podemos dar positivo en un control de alcoholemia.