APKMirror, descarga todas las apps sin Google Play

APKMirror, descarga todas las apps sin Google Play

9.2

Christian Ruíz

A pesar de la férrea dureza que se han encontrado todas las tiendas de aplicaciones con Google Play, hay varias que han conseguido sacar la cabeza del agua y hacerse un hueco como una alternativa más para descargar aplicaciones en nuestros teléfonos. Una de ellas es APKMirror, uno de los repositorios más grandes que existen para Android.

El problema de estas tiendas es que la mayoría de ellas no son claras en cuanto a la procedencia de los archivos APK, ya que pueden haber sido modificados para introducirse en los datos de nuestro dispositivo y vulnerar nuestra privacidad. Sin embargo, APKMirror ofrece la misma fiabilidad que Google Play, y por ello se ha colocado como uno de las principales alternativas a esta, o también por si no encontramos alguna app o juego en la tienda oficial de Google, como suele ocurrir en muchas ocasiones.

¿Qué es APKMirror?

En primer lugar, APKMirror es un repositorio de aplicaciones y juegos que cuenta con varias ventajas que permiten que sea una de las mayores plataformas en Internet a la hora de descargarnos aplicaciones. Además, con el paso de los años, los desarrolladores han conseguido implementarla en Android, lo que hace mucho más fácil su uso en los smartphones. Además, tiene un componente muy notorio con todo lo relacionado a la seguridad en la descarga de aplicaciones que nos garantiza mayor fiabilidad que otros repositorios.

apkmirror actualizaciones

Esto ocurre porque todos los programas disponibles en la plataforma están bajo firma de los desarrolladores, por lo tanto no hay ninguna app que haya sido plagiada o modificada. Por otra parte, las actualizaciones llegan de manera más frecuente y numerosa que en la Play Store, ya que no está la figura de Google bloqueando las actualizaciones. Si es imposible verificar o comprobar la firma de un desarrollador o si una aplicación no contiene la descripción correcta y carece de credibilidad, esta no será publicada en la tienda, evitando así descargar malware o aplicaciones falsas.

La tienda tiene una enorme selección de aplicaciones disponibles, por lo que podremos encontrar lo que busquemos. Además, puedes probar versiones beta de aplicaciones antes que los demás e incluso instalar aquellas que no se encuentran disponibles en tu zona geográfica en la tienda de Google Play. Por otro lado, APKMirror apoya mucho a desarrolladores independientes, con aplicaciones open source, ya que se premia más la utilidad que el nombre de la desarrolladora.

Cómo instalar apps desde APKMirror y qué debes tener en cuenta

APKMirror cuenta con su propia web para móviles, que funciona tal y como si fuera una aplicación – pese a que más abajo os contamos que existe una app «semi» oficial, APKMirror Installer en Google Play -, donde podemos buscar las aplicaciones o los juegos que queramos descargar, aunque en formato APK que impide que se instale automáticamente. Por tanto, de manera manual debemos instalar la app. También cuenta con un port que no es oficial pero que funciona de la misma manera que la versión web, con su propio apartado de ajustes.

¿Y cómo se debe hacer? Pues de manera muy sencilla, sea por la vía que sea. Los pasos a seguir son:

  1. Entra en APKMirror desde el navegador de tu móvil o desde la app no oficial, la cuál no tiene ningún peligro para nuestro terminal.apkmirror apps
  2. Busca la aplicación que quieres descargar, usando el buscador en la web o en la app. 
  3. Selecciona la aplicación, y a continuación te aparecerán todas las versiones disponibles.
  4. Elige la versión que deseas descargar (suelen estar organizadas de más reciente a más antigua).
  5. Pulsa en descargar dentro de esta versión.apkmirror versiones
  6. Espera a que se descarguen los archivos APK de la aplicación.
  7. Abre/Ejecuta dicho APK.
  8. Cuando lo ejecutes te pedirá que aceptes permisos de fuentes de terceros. Activa la opción «Archivos de fuentes desconocidas» para continuar con la instalación
  9. Espera a que se complete la instalación.
  10. Abre la aplicación una vez completado el proceso.

APKMirror Installer, la app oficial disponible en Play Store

APKMirror Installer es una aplicación que nos permite instalar archivos de paquetes de aplicaciones .apkm, .xapk y .apks, así como archivos APK normales. Es curioso que a pesar de funcionar al margen de la Play Store, APKMirror cuenta con una aplicación oficial que se alberga dentro de la tienda de Google.

apkmirror installer apks

Este instalador se encarga de detectar los archivos APK para instalarlos en el terminal de forma automática. Escanea todos los archivos con esa extensión en el almacenamiento y en la opción «Browse Files» encontraremos todos los disponibles para instalar. Incluso, muestra detalles como la versión de los archivos o el nombre del mismo. Recientemente añadieron una nueva función, que consiste en que si la descarga de un archivo APK no funciona, ahora podremos comprobar el motivo exacto del fallo desde el instalador.

Un repositorio de apps que puedes instalar en Android TV

Una particularidad que tiene esta tienda no oficial de apps y juegos, es que cuenta con una versión propia para las televisiones inteligentes que cuentan con el sistema operativo particular de Android. La app te permitirá instalar archivos en formato APK siempre y cuando ya se encuentre en la memoria del Android TV, o bien en el pendrive que hayas conectado al mismo.

instalar apkmirror android tv

Cabe destacar que APKMirror Installer no accede a la página web para descargar aplicaciones APK, por lo que no funciona como una tienda alternativa a Google Play Store, sino más bien como un instalador. Para obtenerlo en Android TV, tenemos que seguir unos sencillos pasos, al igual que en los dispositivos móviles:

  • Ingresa en Google Play Store desde tu Android TV.
  • Una vez dentro de la tienda de aplicaciones de Google, tendrás que pinchar sobre la pequeña lupa que se ubica arriba a la derecha de la pantalla.
  • Por consiguiente, tendrás que pinchar sobre el cuadro de búsqueda que se ubica en la parte superior de la pantalla.
  • Escribe las palabras APK Mirror en el buscador, y luego dale al Enter en el teclado de tu Android TV.
  • Pincha sobre el primer resultado que se muestra en la pantalla.
  • Y, por último, dale al botón que dice Instalar para que APKMirror Installer se instale de forma correcta en tu Android TV.
apk mirror logo
APK Mirror
Categoría Herramientas
Control por voz No
Tamaño 38 MB
Versión Android mínima Varía según dispositivo
Compras In-app
Desarrollador APKMirror

Lo mejor

  • Repositorio con total seguridad, sin plagios ni apps falsas
  • Muchas apps open source

Lo peor

  • Falta una app oficial para Android
Interfaz
9
Utilidad
9.5
Controles
8.9
Consumo de batería
9.3

Puntuación global

9.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0