¿Duermes mal y no te concentras? Brain.fm es tu solución en Android

¿Duermes mal y no te concentras? Brain.fm es tu solución en Android

9.5

Christian Ruíz

Son muchas las aplicaciones móviles que están utilizando Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar funciones realmente estupendas, pero las más conocidas se relacionan con el entretenimiento, como juegos. Sin embargo, hemos encontrado una app que va más allá de lo que hemos imaginado y que sirve para crear música para nuestro cerebro: esa app es Brain.fm.

Esta plataforma ha entendido que no toda la música vale a la hora de permanecer en un entorno laboral o académico. En esas situaciones, necesitamos una banda sonora que nos relaje, disminuya nuestras pulsaciones y nos permite concentrarnos más. Además, ofrece una experiencia muy personalizada en función de la utilidad que le queramos dar.

Una app para mejorar la concentración

Esta app cuenta con un propósito, hacer que nuestra mente se relaje con música creada a base de IA y que busca mejorar nuestra capacidad de concentración e incluso nuestro hábito del sueño. Esta aplicación desarrolla todo un sistema capaz de generar música que estará sincronizada con nuestro audio cerebral, es decir, estará acorde con las ondas que perciben el audio desde nuestro cerebro. Para ello, Brian.fm echa a andar una serie de complejidades que pudiéramos resumir como la interacción de varios instrumentos y notas musicales entre sí para crear esta difícil sincronía.

brain.fm categorías

Por eso, nada se deja al azar en Brain.fm, un proyecto que busca producir una forma no invasiva de ofrecer terapia digital y mejorar nuestro rendimiento mental con música. De hecho, el servicio está trabajando con neurocientíficos e ingenieros especializados en neurofisiología, nanotecnología y dispositivos biomédicos para intentar validar sus conceptos. Este proceso produce una Inteligencia Artificial Emergente que no es más que el resultado de la combinación de varios métodos de IA que llevan a los dispositivos a aprender de forma automática y ofrecer respuestas propias.

De todas formas, si la música que propone la inteligencia artificial no nos convence, siempre se puede cambiar. El sitio también cuenta con una sección en la que explorar diferentes situaciones con sonidos especiales. Música cinemática, electrónica, sonidos nocturnos o de playa, lluvia, los ruidos del bosque, etc. Además, cuenta con secciones que explican cómo usar Brain.fm para relajarte, enfocarte o dormir. Lástima que esté toda la interfaz en inglés, lo que no imposibilita su uso pero sí la dificulta.

Cómo funciona Brain.fm en Android

Al abrir la aplicación, podemos escoger entre las tres categorías que presenta según sea nuestra necesidad: Enfoque, Relajación o Sueño. Debajo de cada categoría veremos una breve descripción de lo que lograremos al escuchar la música preparada para cada una de ellas.

brain.fm modos

Cuando llegamos a esa pantalla, debemos elegir para qué hemos descargado esta app. Dentro de esas tres categorías, hay distintas utilidades. La música para el Enfoque ayuda en el trabajo, estudio, trabajos creativos y otras actividades. La música para la Relajación ayuda en los descansos y meditación. Y por último, la música para el Sueño ayuda en la siesta o en dormir por la noche.

Con todo ya configurado, pasamos a la reproducción de música. Es la función central de la plataforma, y eso se nota. El reproductor es muy completo y personalizable, con filtros por géneros, posibilidad de cambiar a otra pista o regular la intensidad de los efectos en función de nuestra sincronización neuronal, si es más baja o más alta. Todas las temáticas las podemos encontrar en el apartado ‘Explore’, además de contar con nuestra propia biblioteca, donde se encuentra la música escuchada.

brain.fm reproductor

Para que la música sea más efectiva en lo que quieran lograr, los creadores de Brain.fm recomiendan escuchar la música antes de realizar la actividad. Por ejemplo, escuchar la música para enfocar la mente antes de comenzar a estudiar.

Un servicio útil, pero que tiene un precio

‘Si algo se te da bien, no lo hagas gratis’. Esta frase de El Joker lo aplica la app al pie de la letra.  Tendremos oportunidad de escuchar la música durante tres días como parte de la prueba gratuita, luego de ello podemos optar por sumarnos a la versión premium por un pago mensual o anual, que liberará otras categorías y nos permitirá disfrutar de la música que cada semana se actualiza. Las opciones de pago van desde los 7 euros al mes hasta los 50 euros al año.

¿Qué ventaja ofrece el servicio de pago? A través de la cuenta premium pueden desbloquear todas las categorías, todas las semanas agregan nueva música, tienen acceso ilimitado pudiendo escuchar la cantidad de temas que quieran y además pueden descargar sesiones de música para escucharlas fuera de línea.

brain.fm logo
Brain.fm
Categoría Salud y bienestar
Control por voz No
Tamaño 86 MB
Versión Android mínima 5.0
Compras In-app
Desarrollador Brain.fm

Lo mejor

  • Interfaz muy agradable a la vista
  • Experiencia personalizable gracias a su IA

Lo peor

  • Está en inglés, lo que limita su público
  • Quizás los 3 días de prueba sean escasos.
Interfaz
9.5
Controles
9.4

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0