Forest, la aplicación que te ayuda a concentrarte

Forest, la aplicación que te ayuda a concentrarte

7.6

Rocío G. Rubio

Forest nos permite concentrarnos en lo que estemos haciendo, ya sea leer o estudiar o ver la tele o trabajar. A diferencia de otras muchas aplicaciones que tenemos instaladas en el teléfono móvil, Forest no bloquea las apps con una contraseña para que no puedas usarlas sino que tendrás que ser tú lo suficientemente responsable como para no abrirlas. Si no bloquea otras apps, no podrás concentrarte… Puede que lo pienses pero la gamificación funciona muy bien y no dejar morir a tu árbol será suficiente como para que lo hagas.

Forest es gratis pero tiene una versión de pago recomendable dentro de la app que te permitirá desbloquear todas las opciones y que te recomendamos ya que su precio es de solo 1,99 euros en Android para desbloquear todas las funciones disponibles.

¿Para quién?

Forest puede ser recomendable para estudiantes que quieren dejar el teléfono móvil, ya sea de instituto o de oposiciones, pero también para cualquier persona que busque dejar un poco el teléfono o no distraerse tanto. Funciona en el smartphone si quieres dejar Slack cuando termine tu jornada laboral, si quieres centrarte en olvidarte del mundo mientras lees o pasas tiempo en familia o si consideras que miras demasiado las diferentes aplicaciones.

Cómo funciona

Forest funciona de forma muy sencilla. En la pantalla principal tienes un árbol. Eliges un árbol de los que tengas disponibles (a medida que avances irás desbloqueando monedas para comprar más) y eliges el tiempo. Puedes marcar tiempodesde 10 minutos hasta 80 minutos. Además, también permite elegir categorías si luego quieres tener un resumen sobre qué has estado haciendo o en qué has dedicado el tiempo. Por ejemplo, puedes crear etiquetas por asignaturas o por tareas si eres estudiante (leer, subrayar, resumir, repasar…) También puedes dejar las categorías que vienen por defecto: Ocio, general, social, descanso, deporte, etc.

Forest como funciona

Una vez que hayas elegido árbol y tiempo basta con darle a “Plantar”. Durante ese tiempo tu árbol estará creciendo. Verás en pantalla cómo va creciendo. Primero es simplemente una semilla y va avanzando a medida que pase el tiempo. También verás un cronómetro con cuenta regresiva para saber el tiempo que te queda. Puedes salir de la app pero si sales y abres otra aplicación tu árbol morirá y se quedará muerto en tu “jardín” global.

Desbloquear árboles

A medida que vas plantando árboles y vas sumando ratos de concentración, vas ganando monedas. Estas monedas podremos intercambiarlas por árboles desbloqueados. Cuando tengas suficientes monedas puedes comprar un nuevo árbol que vas a usar para plantar.

Arboles

Lista blanca

Desde los ajustes de Forest podemos configurar una lista blanca o lista de apps permitidas. Esto ayudará en caso de que necesites usar tu teléfono mientras estudias o trabajas. Por ejemplo, puedes dejar permitida Slack o puedes dejar permitidas alicaciones de apuntes, la aplicación e la Wikipedia o la calculadora del teléfono móvil, por ejemplo. Basta con ir a “Ajustes” en la app del teléfono y a “Lista de apps permitidas”. Podrás marcar tantas como quieras o cambiarlas según el día o las necesidades que tengas en cada una de las sesiones de concentración realizadas.

Bosque

La aplicación tiene una especie de jardín o resumen que te permitirá ver lo que has hecho en el último día, la última semana, mes y año. Podrás ver los árboles que has plantado pero también tus fracasos, los árboles que han muerto porque has salido de la aplicación. Si tocas sobre un árbol o sobre “Descripción” verás una lista con las tareas: hora a la que empieza, hora a la que acaba, tiempo total, árbol plantado y categoría a la que pertenece ese tiempo.

Bosque de Forest

Bosque real

Uno de los puntos interesantes de Forest es que cuenta con un bosque real. No solo estás consiguiendo concentrarte sino que la aplicación colabora con la asociación Trees for the future y tiene más de un millón de árboles plantados en países de África.

Trees for the future

Logros

Forest permite también desbloquear logros y medallas a mediad que vas usando la app, lo que ayuda a la comunidad que la utiliza a motivarse para seguir plantando árboles. Logros como tres días seguidos plantando árboles sanos, tiempo total de concentración equivalente a treinta días o compartir contenido de Forest al menos diez veces. Los logros te ayudarán a conseguir monedas para tener un bosque mucho más variado y desbloquear nuevas especies para la aplicación.

Extensiones

Forest también tiene extensiones que te permiten sincronizar la aplicación con Google Chrome y Firefox por lo que puede ayudarte en teletrabajo o en el estudio. Lo que hace es que solo te permitirá abrir esas webs que te resultan útiles o puedes quitar webs que te hacen perder tiempo. Si las visitas, morirá tu árbol.

Focus

Forest
Forest
Categoría Herramientas
Control por voz No
Tamaño Varía según el dispositivo
Versión Android mínima Varía según el dispositivo
Compras In-app
Desarrollador Seekrtech

Lo mejor

  • Útil y práctica

Lo peor

  • Hay que pagar si quieres desbloquearlo todo
Interfaz
9
Utilidad
8
Controles
8
Consumo de batería
5.5

Puntuación global

7.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0