PicsArt Photo Editor: un potente editor de fotos para ‘pros’ y novatos

Los teléfonos inteligentes han sustituido –casi- por completo a las cámaras de fotos. Ahora en el bolsillo llevamos una herramienta realmente potente para capturar momentos, pero los resultados siempre se pueden mejorar de forma creativa. Por eso las aplicaciones de edición de fotos suelen estar en el ‘top descargas’ de la Google Play Store. Y PicsArt Photo Editor es una de las que lideran este ranking. Pero ¿qué nos ofrece? Analizamos sus herramientas y opciones.

PicsArt Photo Editor es una aplicación gratis, acumula más de 500 millones de descargas en la Google Play Store y su valoración supera las 4 sobre 5 estrellas por las opiniones de los usuarios. Nada más descargar y abrir la aplicación tendremos que iniciar sesión, algo que podemos hacer creando una cuenta con nuestra dirección de correo electrónico, o a través de nuestra cuenta de Google o de Facebook. Lo siguiente será conceder los correspondientes permisos de acceso a archivos multimedia, para que pueda trabajar con nuestras imágenes y nuestras fotografías.

Todas las herramientas que necesitas para edición de fotos

En el panel principal de la aplicación encontraremos el acceso a nuestras fotos, a plantillas, a collages y a fondos; es decir, todo lo necesario para empezar a trabajar en la edición. Y si no tenemos fotografías con las que trabajar, no hay problema porque integra un buscador de fotos gratis para poder disfrutar de la aplicación explotando nuestra creatividad sobre las imágenes de otros. Lo siguiente, si avanzamos en esta línea, será abrir el editor de fotos con todas sus herramientas. Tenemos herramientas de orientación y recorte, efectos, un completo sistema de filtros enfocados al embellecimiento, calcomanías y la herramienta para aplicar texto. Y cómo no, acceso a las herramientas de PicsArt Gold, que es de pago.

La mayoría de las opciones de PicsArt Photo Editor, como editor de fotos, están en este apartado en el botón de Herramientas. Aquí está el modo dispersión, que es una de las funciones originales de esta aplicación, pero también tenemos herramientas como el recorte libre, el recorte con forma, la opción de clonar, expandir, mover, quitar defectos, selección estándar, el ajuste de curvas o el realzado de elementos entre otras opciones. Como herramienta de edición de fotos convencional es una potente aplicación, pero además tiene una serie de filtros y ajustes prestablecidos que la hacen todavía más interesante.

Aprende de otros usuarios ‘copiando’ sus ajustes sobre fotos

Pero uno de los aspectos clave en esta aplicación está en su componente social. Al entrar en PicsArt Photo Editor entrarás en una gigantesca comunidad de usuarios que editan sus fotos con más o menos conocimientos que tú. Y hay un apartado en la aplicación que se llama Reproducción y que nos permite ver el resultado de algunas imágenes ‘tocadas’ por otras personas. Pero también ver qué han hecho, paso a paso, para copiarlo en tus ediciones. Y si no sabes cómo hacerlo, lo tienes fácil porque hay un botón que permite ‘Reproducir en mi imagen’; es decir, copiar el flujo de trabajo al completo para aplicarlo en nuestras fotografías.

Además de esta función dispones de las plantillas, que igualmente te van a ayudar en tus procesos creativos poniéndote las cosas más fáciles. Aquí encontrarás imágenes con textos, por ejemplo, que puedes editar para cambiar el fondo o el contenido escrito en función de lo que te interese. Y todo esto va variando porque son apartados dinámicos en los que, de forma constante, la comunidad va poniendo su granito de arena. Evidentemente, todo esto aporta valor a la aplicación y hace, junto a sus opciones de edición de imágenes, que se posicione como una de las mejores opciones gratis. Eso sí, si pagas tendrás todavía más herramientas y opciones a tu alcance.