Probamos El Tiempo de AEMET en Android, ¿cómo funciona su widget?

Probamos El Tiempo de AEMET en Android, ¿cómo funciona su widget?

9

Christian Ruíz

En el pasado, las cabañuelas y la intuición deparaban las predicciones que se hacían sobre el tiempo. Ahora nada de eso hace falta, gracias a la tecnología. Mejor dicho, a eso y a que una institución oficial lanzara una app para móviles que reflejara la predicción meteorológica desde la pequeña pantalla de un Android. No puede ser otra que la app El Tiempo de AEMET.

Si quieres conocer donde lloverá, si los vientos van a ser fuertes o si se prevén fenómenos meteorológicos adversos en tu municipio, las últimas predicciones y avisos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están al alcance del móvil con esta sencilla aplicación.

El tiempo de AEMET
El tiempo de AEMET

Un extenso recorrido por la app de AEMET

La aplicación identifica de manera automática el lugar donde está ubicado el dispositivo desde donde se consulta y muestra el tiempo previsto para esa localidad. Además, también es posible obtener la predicción en cualquier otro lugar de España a través de un sencillo y rápido buscador. En cuanto a su predicción, cuenta con predicciones a 7 días para más de 8.000 municipios, de hora en hora hasta el tercer día.

tiempo de aemet avisos

En un desarrollo posterior para mejorar los servicios de la app, se implementaron las notificaciones personalizadas. Esto significa que podemos elegir las distintas alertas que tiene disponibles en la app, sobre todo en lo que se refiere a fenómenos meteorológicos adversos cercanas a las zonas preferidas que también hemos elegido.

tiempo aemet previsión

Hay que reseñar la progresiva mejoría con la que cuenta la interfaz de la app. Anteriormente, la aplicación oficial del tiempo de la AEMET incluía un buen número de datos e información propia que no encontrábamos en aplicaciones más generales, pero con una pega: tenía una interfaz que solo podía querer un usuario poco exigente. Ahora la aplicación ha renovado por completo todo su aspecto para adaptarse mejor a los nuevos tiempos.

Encontramos menús mucho más depurados, con transparencias de fondo además de una interfaz más organizada y limpia. Todo eso sin perder la sencillez de la que desde un primer momento dispone. No obstante, tampoco es la panacea del diseño, aunque es suficientemente decente para navegar por la app de manera cómoda.

Probamos el widget de AEMET

En definitiva, podemos ver las condiciones meteorológicas de cualquier municipio, de playas o del país entero a través de su radar de 24 horas. Además, podemos ver los avisos más destacados que se encuentran alrededor de nuestra ubicación, ya sean en forma de viento, lluvia o de temperaturas extremas.

tiempo de aemet radar

Una completa disposición del tiempo que tenemos en la app, pero esto no debe serlo todo. Una buena aplicación para consultar el tiempo meteorológico debe tener un widget a la altura, que permita ver esa información de manera más inmediata en el escritorio, sin la necesidad exclusiva de entrar en la app. Esta de AEMET, como no podía ser de otra manera, cuenta con su propio widget pero, ¿está a la altura?

Lo primero que debemos decir es que cuenta con dos formatos de widget. Uno de ellos muestra la hora, la temperatura y por supuesto el clima actual, lo que viene siendo una información más diaria. Por otra parte, cuenta con otro widget que se centra en una previsión más semanal, donde podemos ver la condición climática y la temperatura de lunes a domingo.

Lo cierto es que los widgets son bastante inmóviles en el sentido de no ser muy personalizables si queremos añadir más elementos, más allá de configurar un par de ajustes. Sí que podemos redimensionar el widget a la medida que queramos sin perder información. En cuanto a los ajustes, solo nos deja cambiar la localización mostrada y personalizar el color de fondo del widget, donde tenemos una amplia paleta de colores.

el tiempo de aemet logo
El Tiempo de AEMET
Categoría Tiempo
Control por voz No
Tamaño 16 MB
Versión Android mínima 4.4
Compras In-app No
Desarrollador AEMET

Lo mejor

  • Widget sencillo y muy visual
  • Distintas opciones para ver la información meteorológica

Lo peor

  • La interfaz no es la más intuitiva del sector
Interfaz
8.7
Utilidad
9.3
Controles
8.8
Consumo de batería
9

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0