Usa tu Android para ver el estado de tu coche con Torque Pro

Usa tu Android para ver el estado de tu coche con Torque Pro

6.5

David Martín

Si eres aficionado a la mecánica o te gusta tener tu coche en perfectas condiciones, te traemos una app que te va a encantar. Su nombre el Torque Pro y es una aplicación para Android que nos permitirá hacer un análisis en tiempo real del estado de nuestros vehículos con tan sólo conectarlo a un lector OBD2.

Torque Pro es una aplicación que cuenta con más de 100 mil descargas y una puntuación de 3,7 estrellas. Posee dos versiones, una de pago y otra gratuita que tiene ciertas limitaciones. Su función principal es la de leer el estado de nuestro coche y mostrarnos al detalle el rendimiento y salud del mismo.

OBD y tipos

¿Qué es un emisor OBD? On-Board Diagnostics es su nombre real y se trata de un pequeño dispositivo que tendremos que conectar a la toma de diagnóstico de nuestro coche, furgoneta o camión. Si tienes dudas de si el tuyo tiene de eso, debes saber que todos los fabricados después del 2000 tienen este puerto, por lo que es casi seguro que lo tengas. Suele estar debajo del volante, al lado de los fusibles.

OBD coche

Si tienes dudas sobre cómo puede afectar el conectar esto a tu coche, no te preocupes, este pequeño aparato que puedes comprar en Amazon no va a hacer nada a tu vehículo, es más, es el acceso a la información del estado del mismo que usan los de los talleres cuando los llevamos a hacer alguna reparación.

Hay dos tipos de conectores OBD: el OBD1 y el OBD2. La gran diferencia que hay entre ambos es que el OBD1 es un tipo de conexión propietaria de cada marca, mientras que el OBD2 es universal, siendo esta última la más utilizada y la compatible con la aplicación Torque Pro.

También existe diferencia entre las distintas gamas de lectores OBD2, pero cualquiera de ellos será compatible con la app y sus diferencias son la cantidad de sistemas del coche que pueden leer. Por ejemplo, los más baratos sólo podrán hacer ofrecer un diagnóstico del motor, mientras que los más caros leen más sistemas e incluso permiten realizar algunas modificaciones.

¿Cómo funciona Torque Pro?

Una vez tenemos conectado el OBD2 en nuestro coche, lo que hará la app Torque Pro es emparejarse mediante bluetooth al mismo (hay modelos con WiFi integrado) y comenzar a traducir las lecturas que envía el dispositivo a nuestro móvil.

Torque Pro interfaz

La app nos mostrará en su interfaz una serie de parámetros en tiempo real de nuestro coche que nos servirán para conocer en todo momento el estado de nuestro coche. Si eres aficionado a la Fórmula, esto es parecido a tener un equipo de ingenieros detrás monitorizando tu coche en cada momento. Algunos ejemplos de lo que Torque Pro puede mostrarte son:

  • Fallos del sistema electrónico o del motor.
  • Caballos.
  • Torque.
  • Temperatura de transmisión.
  • Aceleración.
  • Velocidad.
  • Consumos.
  • Revoluciones.
  • Emisiones de CO2.
  • Brújula.
  • Fuerzas G.
  • Mapa de Turbo

Al usar la app y el GPS de nuestro Android podremos hacer un seguimiento de los registros en cada punto del mapa, por si queremos comprobar lo que ha sufrido nuestro coche al subir un puerto, por ejemplo. Esto nos ayudará a tener un mayor control del rendimiento de nuestro coche, especialmente en viajes largos. También nos servirá para esos momentos en los que notamos el coche raro pero no podemos parar.

Un punto interesante de Torque Pro es que tiene un modo HUD (Head Up Display) para poder verlo reflejado en el parabrisas de nuestro coche y así tener mayor seguridad al volante, ya que podremos ver los parámetros sin quitar los ojos de la carretera. Se nota que es una app bien pensada para los conductores.

La interfaz es bastante práctica, aunque no es la más atractiva del ecosistema Android. Eso sí, nos permite personalizarla según los parámetros que queramos seguir. También incluye una serie de widgets para que podamos tenerlos directamente en la pantalla principal de nuestro smartphone.

Torque Pro interfaz

Sobre el tema de compatibilidades, podrás usar Torque Pro con todos los lectores OBD2 a excepción de los Garmin ecoRoute adaptadores HD. Aquí te dejamos una lista de algunos de los lectores OBD2 compatibles que te recomendamos:

Diferencias entre Torque Pro y Torque Lite

En la Google Play Store te encontrarás dos versiones de esta app, una de pago y otra gratuita. Ambas son la misma aplicación pero la versión Lite se trata de una aplicación recortada que nos mostrará la información básica que incluye la aceleración, la velocidad, algunos fallos del sistema y también tiene publicidad.

La versión de pago tiene un coste de 3,55 euros, un coste adecuado para todo lo que nos ofrece y que sale rentable pagar. También ten en cuenta que para usarla necesitarás comprar un OBD2, por lo que lo ideal sería comprar las dos cosas al mismo tiempo para tener una experiencia perfecta.

Torque Pro
Tamaño 16 MB
Versión Android mínima 4,1
Compras In-app No
Desarrollador Torque

Lo mejor

  • Análisis completo de los parámetros del coche.

Lo peor

  • Interfaz anticuada.
Controles
8
Consumo de batería
5

Puntuación global

6.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0