¿Cantar con autotune? Hazlo con Voloco desde Android

¿Cantar con autotune? Hazlo con Voloco desde Android

Christian Ruíz

No todo el mundo nace con el don o la habilidad de tener una voz prodigiosa y que sirva para cantar. Es una afición a la que cualquiera puede acceder, pero que pocos dominan. Para los que nos dedicamos profesionalmente a cantar bajo la ducha, tenemos una app que nos ayuda a camuflar esas carencias en las cuerdas vocales y que se llama Voloco.

Una herramienta que nos ofrece multitud de opciones para grabar y editar canciones con nuestra propia voz. No solo eso, sino que nos ayuda a crear una obra musical bastante decente gracias también al autotune, por muy mal que cantemos. Todo ello desde el móvil, sin necesidad de dispositivos adicionales ni estudios de música.

De qué trata Voloco

Voloco es una aplicación para cantar con procesamiento de voz en tiempo real, que aplica a nuestra voz multitud de interesantes efectos vocales en estéreo y de calidad. Combina la afinación y sintonización automática, pitch-shifting, armonía vocoder y codificación de voz, con otros efectos como reverberaciones, ecualizaciones y compresión. En fin, una gran cantidad de efectos y posibilidades para dar rienda suelta a nuestra creatividad musical, aunque no seamos músicos.

voloco grabación

Podemos cantar, rapear o reguetonear con o sin canción de fondo, o simplemente realizar grabaciones graciosas, y después guardar o compartir nuestras creaciones tanto en video como en audio. Cuando elegimos cantar sobre una pista musical, los algoritmos internos de Voloco determinan automáticamente la clave de la melodía e intentan corregir nuestra voz, adaptándola a la canción.

Aparte de poder importar pistas musicales para cantar sobre ellas, la app incluye una serie de ritmos, los denominados “Ritmos Voloco”, que nos permiten acceder de forma gratuita y rápida a una gran variedad de bases rítmicas sobre las cuales poder cantar.

Como limitaciones, Voloco presenta unas cuantas. Se ha de usar sí o sí con auriculares, de hecho, nada más abrir la app, el lector de pantalla se oye a través del auricular del móvil y no podemos escucharlo adecuadamente. Eso sí, es preferible usar unos que lleven cable, pues los bluetooth suelen tener algo de retardo y no podremos sincronizar bien nuestra voz con las pistas musicales. Además, la propia grabación presenta numerosas distorsiones e interferencias, por lo que debemos tener cuidar el entorno en el que grabamos.

Cómo iniciar la grabación en Voloco

Para empezar a grabar hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Lo primero es seleccionar el efecto vocal y demás parámetros como la ecualización o reverberación que le queremos aplicar a nuestra voz. Si lo deseamos, incluso podemos importar una canción sobre la cual queremos cantar.
  2. Ahora ensayamos un poco lo qué vamos a hacer. Para esto, es imprescindible tener activado el “Monitor vocal”. En “Mezcla”, podemos regular el volumen de nuestra voz y de la pista musical de fondo hasta encontrar el nivel adecuado.voloco ecualizador
  3. Pues bien, una vez hemos ensayado suficientemente nuestra interpretación, pulsamos el botón “Iniciar grabación”. Si hemos seleccionado una canción de fondo, la escucharemos inmediatamente, o bien cantar ‘a capella’.
  4. Al detenerla, se empieza a reproducir automáticamente. Si no nos acaba de convencer el efecto y la reverberación seleccionados, o cualquier otro parámetro, incluso el volumen de la pista de fondo, podemos modificar todo ello desde esta pantalla y escuchar los cambios.
  5. Si ya estamos satisfechos con nuestra creación musical, presionamos el botón “Siguiente”.
  6. En la nueva pantalla que se abre, en “Editar título”, podemos ponerle un nombre a nuestra interpretación. También podemos Compartirla ya sea como audio o video en las distintas redes sociales, o guardarla en el almacenamiento.

Un servicio de pago que no es accesible para todo el mundo

Voloco viene con un paquete de inicio básico con cinco efectos vocales gratuitos llamados “Afinación a fondo”, “Gran coro”, “Afinación natural”, “Sólo reducción de ruido” y “Súper Vocoder”. Por supuesto, incluye muchos más efectos, pero estos tan sólo están disponibles si se compran. Algunos de ellos se pueden adquirir de forma individual con un pago único, mientras otros tan sólo están disponibles en la versión premium de pago bajo suscripción mensual o anual. No obstante, los cinco efectos incluidos, en combinación con las distintas reverberaciones y ecualizaciones disponibles, y que son gratuitas, ya pueden ser suficientes para dar rienda suelta a nuestro lado más creativo e imaginativo.

voloco ajustes

La versión de pago, aparte de liberar todos los packs de efectos y no mostrar anuncios, también permite emplear algunas funciones como la exportación de archivos WAV y el cambio de pre ajustes de un solo toque. En cuanto a los anuncios, no os asustéis, tan sólo aparecen tras guardar una grabación, y se pueden cerrar sin problemas y de forma totalmente accesible (si en alguna ocasión no es posible cerrar alguno de ellos, basta con presionar el botón de inicio para ir al escritorio y al volver, ya no estará).

voloco logo
Voloco
Categoría Música y audio
Control por voz
Tamaño 16 MB
Versión Android mínima 5.0
Compras In-app
Desarrollador RESONANT CAVITY

Lo mejor

  • Permite agregar música propia
  • Multitud de opciones de reverberación y ecualizaciones

Lo peor

  • La grabadora crea distorsiones en ocasiones
  • Solo deja grabar con auriculares

Puntuación global

PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0