Yana, una app para ayudarte en la depresión emocional

Yana, una app para ayudarte en la depresión emocional

9.2

Christian Ruíz

Nadie en su sano juicio esperaba que cayera sobre nosotros una pandemia como la del COVID-19. La lucha contra un virus de tal calibre ya no solo actúa en los hospitales y urgencias para salvar vidas. De hecho, hay muchísima gente a la que toda esta situación le ha afectado mentalmente y le ha impedido desarrollar su vida con normalidad. Esta enfermedad está presente en la cabeza del conjunto de la sociedad, hasta tal punto de que causa estragos, como depresiones y ansiedad en las personas. Yana es una app que puede servir como bote salvavidas.

Tantas limitaciones, tantas restricciones, mascarillas, horarios… Toda esta composición de medidas que están impidiendo hacer una vida normal hace mella en nuestro estado de ánimo, y no solemos prestarle la atención que realmente merece. Nos hemos acostumbrado a un modo de vida que no habíamos conocido anteriormente y por ello debemos saber cómo afrontarlo para seguir adelante. Por lo tanto, cuantas más herramientas tengamos para combatir el efecto negativo de esta pandemia, mejor afrontaremos el desgaste psicológico que supone la enfermedad.

Yana, un asistente virtual con un bot 24 horas

La solución para combatir mejor este tema y todo lo que nos rodea la encontramos en Yana, un amigo virtual que ayuda a fortalecer el bienestar emocional durante la cuarentena por el covid-19. A través de su chatbot podremos desahogarnos de todos los problemas que nos ha causado esta situación, así como mejorar nuestra salud mental en términos generales. El primer jarro de agua fría, por así decirlo, es que a la hora de registrarnos solo nos encontramos con países sudamericanos para establecer como la zona de origen. La idea ha sido iniciada por una desarrolladora mexicana, por lo que ahí reside el motivo, aunque no sea excusa para internacionalizar la plataforma y que puedan utilizarla en cualquier parte del mundo.

yana inicio

Una vez que estemos dentro de ella, ya tenemos disponible un bot con el que podemos conversar de cualquier tema relacionado con problemas de estrés, depresión o ansiedad. Este bot comenzará a hacernos preguntas sobre aspectos personales y de estado de ánimo, todo ello para iniciar una conversación y ahondar en el problema que nos inunda. No siempre tenemos una respuesta a sus comentarios, por lo que propone respuestas predeterminadas para salir del paso y continuar con la conversación. Se puede interactuar de diferentes maneras, como utilizar emoticonos para manifestar nuestras sensaciones a los mensajes que nos manda el bot y a partir de ahí, aportarnos soluciones.

yana chat bot

De qué temas podemos hablar con Yana

Con más de un millón de descargas en la tienda de Google Play, la app Yana ayuda a las personas a manifestar su verdadero estado de ánimo, a conocer los pensamientos y sentimientos que rodean su cabeza y a dar con la mejor solución para vivir de una forma más feliz. Su tecnología es capaz de detectar si nos encontramos mal con nosotros mismos y, cuando tenemos sentimientos y pensamientos infelices, nos ayuda a encontrar los métodos más saludables para llevar una vida completamente normal.

Realmente podemos tratar cualquier tema con Yana, ya que nos puede llegar a preguntar por qué hemos llegado a esta plataforma y cómo la hemos conocido. Por lo tanto, no debemos tener miedo de mostrar nuestro sentimientos o pensamientos más íntimos, ya que está aplicación nos puede servir de gran ayuda.

Podemos hablar de una gran variedad de temas que nos acontecen en nuestro día a día, y estos podemos elegirlos cuando abrimos la aplicación por primera vez. Pueden abarcar una multitud de temas como depresiones, rupturas amorosas, baja autoestima, aspectos relacionados con el colectivo LGTBI+, rechazo social, problemas familiares y, sobre todo, problemas relacionados con la pandemia COVID-19.

Por otro lado, también puede darse la situación de que te encuentres correctamente y no tengas problemas contigo mismo ni con el resto de gente que te rodea, pero sin embargo tu objetivo es mejorar en tu día a día y progresar como persona. En este caso, a través de la aplicación puedes obtener consejos y recomendaciones para lograr tus objetivos, preguntando a la aplicación sobre qué puedes hacer para ello.

Una app que propone consejos para mejorar nuestros hábitos

Si nos fijamos en la esquina superior izquierda, tenemos un icono de una casa. Ese icono nos lleva a otros menús donde la app nos propone ejercicios rutinarios para mejorar nuestros hábitos y resolver ese problema que tenemos, todo ello relacionado con la interacción del bot. Por ejemplo, para aquellas personas que utilizan excusas para no hacer algo, Yana nos propondrá soluciones y consejos para conseguir nuestras metas.

Hay dos apartados específicos para ello, siendo «Ejercicios» y «Rutina». En el primero, encontramos una caja de herramientas que nos va a ayudar a iniciar la conversación con el bot. Empezamos contestando a unas preguntas para determinar si hay síntomas de depresión o de ansiedad que requieran de atención y empezar a combatirlos desde el principio. Además, cuenta con otros elementos como un diario emocional donde podemos exponer nuestras experiencias vitales, y otras herramientas que nos hagan recordar solamente lo que nos haga felices. Si queremos focalizarnos en algo concreto como la economía o la autoestima en un momento determinado, también hay unos accesos específicos para hablar con el bot.

Herramientas de la versión premium

Todas estas herramientas que incluye la app están disponibles en la versión gratuita, aunque si nos hacemos una cuenta premium, todos los usuarios pueden acceder a una Rutina Diaria más personalizada con más posibilidades y opciones. Por ejemplo, podemos tener acceso a una Bitácora para ver el resumen de cómo te has sentido a lo largo de un tiempo determinado y también a un Baúl de Gratitud, donde podremos añadir todas las experiencias positivas que has tenido últimamente.

yana ejercicios

En el segundo apartado, tenemos como una especie de planning que nos marca unas pautas para seguir en nuestra rutina. Es importante responder bien y con sinceridad a las preguntas, ya que Yana nos hará una planificación personalizada, con hábitos que se adecúen a nuestra rutina y que nos permitan ser más felices. Nos puede incluir algunas técnicas a llevar a cabo y aplicarlas en nuestro día a día o recordatorios como llamar a seres queridos, caminar o hacer meditación.

Además de todas estas herramientas, Yana nos puede ayudar de una manera más profesional si así lo queremos. De hecho, la aplicación puede ponernos en contacto con una lista de psicólogos y terapeutas para aportarnos una experiencia más cerca y personal. Incluso nos dará la posibilidad de empezar un tratamiento psicológico con estos profesionales para superar completamente nuestros problemas. Eso sí, en ningún momento reemplazará a una terapia y no podremos obtener ningún diagnóstico, ya que esto es competencia de los profesionales.

Yana
Categoría Salud y bienestar
Control por voz
Tamaño 40 MB
Versión Android mínima 4.4
Compras In-app No
Desarrollador YANA APP S.A.P.I. de C.V.

Lo mejor

  • Trata numerosos temas mentales
  • Rutinas y ejercicios para mejorar hábitos

Lo peor

  • Restricción solo a países sudamericanos
Interfaz
9.3
Controles
9.4
Consumo de batería
9

Puntuación global

9.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0