Yana, una app para ayudarte en la depresión emocional

Yana, una app para ayudarte en la depresión emocional

9.2

Christian Ruíz

La lucha contra una pandemia de tal calado como el COVID-19 ya no solo actúa en los hospitales y urgencias. Es capaz de estar presente en la cabeza del conjunto de la sociedad, hasta tal punto de que causa estragos, como depresiones y ansiedad en las personas. Yana es una app que puede servir como bote salvavidas.

Tantas limitaciones, tantas restricciones, mascarillas, horarios… Toda esta composición de medidas que están impidiendo hacer una vida normal hace mella en nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, cuantas más herramientas tengamos para combatir el efecto negativo de esta pandemia, mejor afrontaremos el desgaste psicológico que desprende la enfermedad.

Yana, un asistente virtual con un bot 24 horas

Yana es un amigo virtual que ayuda a fortalecer el bienestar emocional durante la cuarentena por el covid-19. El primer jarro de agua fría, por así decirlo, es que a la hora de registrarnos solo tenemos países sudamericanos para establecer como país de origen. La idea ha sido iniciada por una desarrolladora mexicana, por lo que ahí reside el motivo aunque no sea excusa para internacionalizar la plataforma.

yana inicio

Una vez en ella, ya tenemos disponible un bot con el que podemos conversar de cualquier tema relacionado con problemas de estrés, depresión o ansiedad. El bot comenzará a hacernos preguntas sobre aspectos personales y de estado de ánimo, todo ello para iniciar una conversación y ahondar en el problema que nos inunda. No siempre tenemos una respuesta a sus comentarios, por lo que propone respuestas predeterminadas para salir del paso. No solo respuestas concretas, sino que con emoticonos nos permite demostrar sensaciones a los mensajes que nos manda el bot.

yana chat bot

Realmente podemos tratar cualquier tema con Yana, ya que nos llega a preguntar por qué hemos llegado a esta plataforma. Los temas son variados, desde depresiones, rupturas amorosas, baja autoestima, aspectos relacionados al LGTBI+, rechazo social, problemas familiares y, sobre todo, problemas relacionados con la pandemia COVID-19.

Una app que propone consejos para mejorar los hábitos

Si nos fijamos en la esquina superior izquierda, tenemos un icono de una casa. Ese icono nos lleva a otros menús donde la app nos propone ejercicios rutinarios para mejorar nuestros hábitos y resolver ese problema que tenemos, todo ello relacionado con la interacción del bot.

Hay dos apartados específicos para ello, siendo «Ejercicios» y «Rutina». En el primero, hay herramientas como un monitoreo mental, contestando a unas preguntas para determinar si hay síntomas de depresión o de ansiedad que requiera de atención. Además, cuenta con otros elementos como un diario emocional y otras herramientas que nos haga recordar solamente lo que nos haga felices. Si queremos focalizarnos en algo concreto como la economía o la autoestima en un momento determinado, también hay unos accesos específicos para hablar con el bot.

yana ejercicios

En el segundo apartado, tenemos como una especie de planning que nos marca unas pautas para seguir en el día a día. Es importante responder bien y con sinceridad las preguntas, ya que Yana nos hará una planificación personalizada, con hábitos que se adecúen a nuestra rutina. Nos puede incluir algunas técnicas a llevar a cabo o recordatorios como llamar a seres queridos, caminar o hacer meditación.

Yana
Categoría Salud y bienestar
Control por voz
Tamaño 40 MB
Versión Android mínima 4.4
Compras In-app No
Desarrollador YANA APP S.A.P.I. de C.V.

Lo mejor

  • Trata numerosos temas mentales
  • Rutinas y ejercicios para mejorar hábitos

Lo peor

  • Restricción solo a países sudaamericanos
Interfaz
9.3
Controles
9.4
Consumo de batería
9

Puntuación global

9.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0