¿Twitch va lento en el móvil? Haz este truco para solucionarlo

¿Twitch va lento en el móvil? Haz este truco para solucionarlo

Christian Ruíz

No cabe duda de que Twitch es la mayor plataforma streaming para crear contenido online. El trasvase  de creadores desde Youtube hasta dicha plataforma es evidente, tanto que le ha comido la tostada al servicio de Google. No obstante, hay aspectos que todavía no están a la altura del nivel en el que se encuentra, como por ejemplo la conexión de Twitch.

Concretamente, y como no podía ser de otra manera, se trata de la aplicación. Presenta problemas no en la conectividad Wi-Fi, sino en la conexión con datos móviles. No tiene nada que ver ni la versión de la app ni el plan de datos. Ya podría ser la versión más actualizada y el plan de datos móviles ilimitados, que seguirá ocurriendo.

¿Por qué ocurre esta conexión lenta?

Este problema se traduce en una desconexión constante de un stream, impidiendo ver de forma fluida una transmisión en vivo. Es lo que se conoce como buffering, en cuyo caso el vídeo se paraliza con un círculo de carga en mitad de la pantalla. A partir de ahí, pueden pasar dos cosas: o bien que se quede en ese bucle, o bien que se conecte y desconecte el vídeo de forma intermitente, término conocido como stuttering.

conexión lenta twitch

El motivo puede ser prácticamente uno, ya que se descarta que sea por problemas del servidor, debido a su buen funcionamiento con conectividad Wi-Fi, más aún si el problema es persistente. Tampoco es por incompatibilidad del terminal, ya que en la muestra se han probado dispositivos recientes y de los más alta gama. Por tanto, solo queda pensar que el problema radica en la conexión de datos móviles.

Cómo solucionar la conexión de Twitch

A pesar de que en otras apps como Youtube o Twitter no ocurra, normalmente radica en una conexión lenta de los datos móviles en general. Ya sea por problemas de cobertura, velocidad del plan de datos o la ausencia de alguna frecuencia de banda de telefonía móvil en nuestro terminal. Por suerte, tenemos varias alternativas para intentar remediar el problema.

Configura los ajustes

En muchas ocasiones, la vía más sencilla es la mejor. Desde el menú de los ajustes, cada vez más completo todo sea dicho, podemos comprobar si los datos móviles están funcionando correctamente.

  • En primer lugar, echamos un vistazo si los datos no están restringidos. Para ello, accedemos a «Aplicaciones»→ Seleccionamos Twitch→ «Datos móviles y Wi-Fi»→ «Uso de datos no restringidos».

conexión twitch uso de datos restringidos

  • En segundo instancia, cabe la posibilidad de insertar una dirección DNS predeterminada para mejorar la conexión y reducir los tiempos de espera. Para cambiarla, nos dirigimos a «Wi-Fi y red»→ «DNS privado». Nos aparece un menú contextual, donde seleccionamos «Nombre de host del proveedor de DNS privado» y escribimos la siguiente dirección de 1.1.1.1.

conexión twitch dns

  • Como último recurso, queda restaurar la conexión de la operadora en Android. Para ello, accedemos al apartado de «Seguridad»→ «Reestablecer»→ «Reestablecer ajustes de red»→ Introducimos PIN o contraseña y pulsamos en «Aceptar».

Cambiar la VPN

Cambiar la servidor VPN puede ser otra posibilidad para buscar una dirección VPN que mejore la velocidad de internet. Encontramos muchas apps en la Play Store para cumplir con esta tarea, pero hemos optado por Speedify, un programa que combina varias de las mejores conexiones simultáneamente para ofrecer una velocidad superior.

speedify

Esto puede evitar que los streams de Twitch no se queden en búfer. Este funcionamiento permite que, si una conexión falla, la app redirige todo el tráfico hacia otra conexión que goce de buen estado. La seguridad está asegurada, valga la redundancia, con un cifrado avanzado y sin necesidad de loguearse en la app. Lástima que solo tenga gratuitos los 2 GB primeros de cada mes, siendo el resto solo de pago.