Cómo activar el modo oscuro de Google Chrome

Cómo activar el modo oscuro de Google Chrome

Carlos González

Google Chrome es el navegador web más utilizado en dispositivos móviles Android. Así que, evidentemente, es una de las muchas aplicaciones adaptadas al modo oscuro de Android 10, que favorece el ahorro de batería y, evidentemente, también ayuda a que la lectura sea más fácil cuando la luz ambiental es escasa. Por estos dos motivos es recomendable activar el modo oscuro de Google Chrome, que se hace de este modo.

Hay dos formas de activar el modo oscuro de Google Chrome, y es por la sencilla razón de que esta característica ha tardado algo de tiempo en implementarse. Desde la versión 78 del navegador web es una función integrada de forma nativa, mientras que anteriormente fue una función experimental. Por lo tanto, en las versiones anteriores a la mencionada hay que aprovechar el menú de ‘flags’, que es donde se esconden esta y otras muchas funciones experimentales. El funcionamiento, por el método de implementación, puede ser diferente entre la versión 78 en adelante y todas las versiones anteriores del navegador web.

Cómo activar el modo oscuro de Google Chrome

Desde la introducción del modo oscuro en Google Chrome como característica nativa, la activación del mismo se puede llevar a cabo con apenas un par de toques en pantalla. Aparece esta opción dentro de la Configuración general de la aplicación, del siguiente modo:

Abriendo la aplicación Google Chrome, en la pantalla principal de la misma hay que tocar sobre la esquina superior derecha en el botón con tres puntos en orientación vertical. Aquí tendremos que seleccionar una de las últimas opciones, la de Configuración, para que se abra el panel específico al completo y a continuación acceder a Temas. Una vez pulsemos aquí nos encontraremos, en último lugar, con tres opciones distintas: Predeterminado, Claro y Oscuro.

En la opción ‘Predeterminado’ será el sistema el que indique a la app qué tema debe utilizar; así, en Android 10 se aplicará la misma configuración que se haya aplicado al sistema. Sin embargo, si queremos forzar el modo oscuro en esta app tendríamos que seleccionar Oscuro. Y si no queremos que se herede la configuración del sistema, y queremos Google Chrome con la configuración de colores clásica, habría que seleccionar aquí Claro para que se ignore el ajuste propio del sistema.

Activa el modo oscuro de Google Chrome en versiones antiguas

El procedimiento es sencillo. En nuestro móvil, o en nuestra tableta, tenemos que abrir el navegador web y, en la barra de direcciones URL de la parte superior, introducir chrome://flags. Pondremos esto exactamente igual que si fuera la dirección de una página web y entraremos, de tal modo que accederemos al menú de flags, tal y como se puede apreciar en la captura de pantalla justo a continuación:

Una vez aquí, disponemos del buscador integrado para localizar la sección Android Chrome UI dark mode. Está en el apartado de ‘Available’, lo que quiere decir que es una función experimental que está disponible para los usuarios. En este apartado encontraremos que hay un desplegable, justo debajo, que está configurado como ‘Default’. Sencillamente habrá que pulsar en él para que se muestren todas las opciones disponibles y, como en la captura de pantalla, tendremos que seleccionar Enabled. Al hacerlo, el navegador web nos solicitará reiniciar la aplicación.

Es posible que al reiniciar no se cambie directamente al modo oscuro por la caché de la aplicación. En ese caso podemos probar a cerrar la app de la multitarea de forma manual, y pasados unos minutos volver a abrirla. De este modo, el dispositivo debería limpiar la caché, y ahora sí que veremos el navegador web  con el modo oscuro tal y como lo hemos seleccionado hace algunos momentos.