Así puedes crear widgets con botones en Action Blocks

Así puedes crear widgets con botones en Action Blocks

Christian Ruíz

Realizamos muchas acciones en un dispositivo Android durante el día. En ocasiones, parecemos auténticos magos haciendo tantos movimientos con el dedo a lo largo de la pantalla. Eso nos hace llegar a la conclusión de que se pueden automatizar distintas tareas, para conseguir mayor accesibilidad a ciertas apps o acciones. Para ello, tenemos Action Blocks.

¿Qué es Action Blocks?

Es una app creada por Google, que sirve para crear accesos directos a apps o rutas y que se pueden colocar en pantalla. Estos accesos directos trabajan codo con codo con Google Assistant, es decir, toda acción que realizamos será a través del asistente, sustituyendo así nuestra voz para activarlo. De esta manera, la misión de Action Blocks es darle salida a los problemas que se encuentran las personas con alguna discapacidad cognitiva o que pertenecen a la tercera edad y hacerle, en definitiva, el manejo con la tecnología más fácil.

action blocks google

No obstante, el resto de mortales podemos aprovechar esta herramienta tan útil. Esto nos ahorra la búsqueda en el asistente personal de los aspectos más cotidianos en el día a día, como puede ser la consulta del tiempo, la agenda o abrir la app de música. Así, no es necesario repetir por voz estas acciones, simplemente con una pulsación ya la tenemos realizada.

Estos atajos funcionan como pictogramas. Dicho de otra manera, no muestran las acciones de forma explícita con palabras, sino que se representan a través de figuras, aunque se les puede añadir un título a dicho pictograma. Por supuesto, se pueden redimensionar en el escritorio a diferentes tamaños. El inconveniente es que la app está en inglés, aunque el asistente reproduce las acciones en el idioma que está configurado por defecto.

Cómo crear widgets con botones en Action Blocks

Con la app instalada en la Play Store, la manera en la que se crean estos widgets o pictogramas es muy sencilla. La interfaz de Action Blocks nos selecciona una serie de tareas básicas, como reproducir música, establecer una alarma o consultar la alarma, aunque hay más tareas que pueden ser personalizadas. Además, podemos elaborar tantos como queramos de manera gratuita, por lo que la idea se hace mucho más atractiva. Vamos con algunos ejemplos:

  1. En el menú principal, nos dirigimos al botón «Create Action Block». Una vez ahí, elegimos la tarea que queremos ejecutar, ya sea una alarma, abrir una app, un recordatorio o para bloquear el terminal.action crear widget
  2. En este caso, hemos elegido abrir la app de Spotify con un simple toque. Para ello, escribimos la orden para Google Assitant, que bastará con poner ‘Spotify’. Podemos realizar una prueba para que la orden haya quedado clara.action block spotify
  3. Si estamos satisfechos, pulsamos en «Next». En el siguiente menú, podemos poner un titular personalizado al widget, así como una imagen de encabezado, ya sea de la galería de la app o de nuestro terminal.action block añadir widget
  4. Por último, la app nos pregunta si queremos añadir el widget a la pantalla del escritorio. Confirmamos e inmediatamente se añadirá el acceso directo. Un apunte importante es que algunas veces no suele funcionar, por lo que mantenemos pulsado el icono de esa ventana flotante para añadirlo de forma manual. No obstante, estos widgets se pueden editar o eliminar cuando queramos, basta con volver a entrar en la aplicación.

Action Blocks
Action Blocks
Developer: Google LLC
Price: Free
action blocks google

Tal y como se denota, Action Blocks es un programa que no pretende lucrarse de ninguna manera, tan solo se ha diseñado para los más desfavorecidos en el manejo de la tecnología durante el día a día, y en definitiva, para todo el mundo que quiera aprovecharse de esta herramienta.