¿Grabar videollamadas en Android? Es posible siguiendo este tutorial

¿Grabar videollamadas en Android? Es posible siguiendo este tutorial

Christian Ruíz

Las videollamadas están a la orden del día, es uno de medios más demandados por los usuarios para conectarse y conversar a distancia, aunque nos separen muchos kilómetros de la otra persona. Todas las apps destinadas a dicho fin, tales como WhatsApps, Google Duo o Skype, han visto como no ha parado de aumentar su uso por parte de los usuarios. Algo que podemos hacer es grabar dichas videollamadas de una forma muy sencilla.

No tiene por qué tener un perverso motivo, simplemente puede ser como recuerdo de una conversación con esa persona que solo vemos una vez al año, o para perpetuar una apuesta que no puede quedar en el olvido, o incluso para una entrevista de trabajo. Así las cosas, vamos a mostrar cómo conseguir grabar las videollamadas.

¿Se permiten estas grabaciones?

Es un tema delicado el de registrar las llamadas y guardar las conversaciones. Hay varios casos que se pueden dar y que difieren con respecto a su legalidad, ya que todo reside en si somos parte de la conversación o no. Recordamos que según el artículo 18.3 de la Constitución, solo puede grabarse una conversación si se es parte de ella, por lo que no se les está permitido a terceros, a no ser que sea un agente del Cuerpo del Estado debidamente autorizado. Mientras cumplamos con esa premisa, no hay problemas legales para grabar las videollamadas.

Eso sí, siempre y cuando no se hagan públicas ni sean difundidas por la red, que sea únicamente para uso personal, tal y como hemos comentado unas líneas más arriba. En el caso de no cumplir con esta condición, se estaría incumpliendo también el artículo 2 de la Ley Orgánica a la Protección de Datos.

De todas formas, y como mejor se pueden hacer las cosas, es avisando a la otra parte de la videollamada de que lo vamos a hacer, para así, no tener ningún problema.

A partir de Android 9 no se puede grabar el audio

En este caso, la versión de Android que tengamos en el terminal es más importante que nunca. Desde Android 9 Pie, Google impuso restricciones al método usado por las apps para grabar llamadas. En la práctica, significan que en Android 9 Pie las apps no pueden grabar el audio interno, sino solo a través del micrófono.

grabar videollamadas whatsapp

Claro está que muchas apps dedicadas a esta utilidad han conseguido salvar el escollo capturando a través del micrófono, aunque debemos recalcar que este método no funciona en las videollamadas de WhatsApp, pues el micrófono se encuentra en uso por WhatsApp y la app de grabación no tiene acceso a él. Mientras sea otra app de videollamadas, no habrá ningún problema para grabarlas.

Cómo grabar las videollamadas

Muchas aplicaciones no permiten la grabación de la videollamada desde el móvil (cosa que es más común desde un PC), al menos de momento. Por lo tanto, debemos recurrir a una alternativa externa para conseguir nuestro propósito, siempre con el objetivo de que requiera poco tiempo y sea gratuito, algo que agradecen nuestros bolsillos.

A día de hoy, la única vía en Android es grabar directamente lo que pasa en la pantalla del smartphone. Para ello, existen muchas opciones para elegir en la Play Store, pero para realizar este tutorial, hemos e escoger una. La elegida es AZ Screen Recorder, pero hay muchas más que ofrecen funciones similares.

Antes de realizar la videollamada, nos aseguramos de que la app capte tanto el vídeo como el audio de la conversación. Para ello, abrimos la grabadora, aunque solo aparecerá un icono flotante que podemos desplazar por cualquier parte de la pantalla. Si pulsamos obre él, se mostrará un desplegable con varias opciones, seleccionando el signo de engranaje, referente al menú de «Ajustes». Desde ahí, nos aseguramos de que la opción de «Grabar audio» está activada. cómo grabar pantalla de videollamada

Una vez comprobado, y con ese mismo icono flotante, vamos a grabar la videollamada. Antes iniciarla, o durante ella, pulsamos sobre el icono de una videocámara en miniatura, la app nos preguntará si estamos seguros, pulsamos sobre «Iniciar ahora» y comenzará de forma automática una cuenta atrás. No hay que hacer nada más, únicamente podemos editar la grabación a posteriori, para añadir efectos o eliminar elementos que no deseamos que aparezcan en el vídeo.

Alternativas para grabar llamadas de vídeo

La opción que hemos ofrecido es una de las mejores sin duda. No obstante, en Android es ya una tónica sacar a la palestra otras alternativas, sea para la utilidad que sea. Para grabar llamadas de vídeo no iba a ser menos, aunque os mostraremos un par de aplicaciones.

Grabación de la llamada – ACR

Otra opción sería utilizar esta app, puesto que podemos elegir el formato de grabación, podemos borrar las partes que no queramos. Incorpora la app Call Recorder, por lo que también podremos grabar llamadas. Además, tenemos un sistema de reciclaje interno por si queremos recuperar alguna grabación que habíamos borrado, podemos marcar alguna como importantes para que no las podamos borrar por error, etc.

grabación llamadas acr

Además, permite proteger nuestras grabaciones con contraseña, usar formatos como MP3, M4A, OGG, WAV, AMR, 3GP o FLAC, compartir grabaciones, filtros a los propios archivos de las grabaciones o cargar las grabaciones en la nube o correo electrónico tales como Gmail, Google Drive, OneDrive, Dropbox, WebDAV, FTP y WebHooks. Tiene un modo Premium que cuesta 1,89 euros y que nos da la posibilidad de subir audios a la nube.

Mobizen Grabador de pantalla

Otra herramienta que nos puede servir para grabar videollamadas en Android es Mobizen Grabador de pantalla. Es gratuita y con ella podremos hacer capturas de pantalla, posibilidad de grabar en Full HD e incluso podremos conectar nuestro smartphone al ordenador. Las grabaciones pueden ser en 1080p, como te acabamos de decir, pero a 60 fps, por lo que tendrán mucha calidad.

Podremos grabar vídeos largos, puesto que podremos elegir grabarlos en la tarjeta SD, si tenemos poco espacio de almacenamiento interno. Pero es que nos deja realizar tantos cambios y edición al video que podremos personalizarlos a nuestro gusto, incluso con Intro o créditos y todo ello sin ningún tipo de marca de agua en los archivos resultantes.