Cómo ver los mensajes eliminados de WhatsApp

Redes sociales whatsapp

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada a nivel mundial entre los usuarios en Android. La mayoría de vosotros tiene una cuenta en la app y la utiliza de forma habitual para estar en contacto con amigos o familiares. Hay ocasiones en las que los mensajes en un chat se borran, ya sea porque alguien los elimina o porque se ha borrado el chat.

Ante estas situaciones, muchos quieren saber cómo ver los mensajes eliminados de WhatsApp. A continuación os vamos a mostrar si esto es posible y la forma en la que podemos hacer esto, si queremos poder ver esos mensajes que fueron eliminados de la aplicación de mensajería en Android.

Esto es algo que interesa a muchos usuarios en Android, ya que es algo que ha pasado a la mayoría, que en un momento determinado deseamos recuperar ese mensaje borrado. Por suerte, hay opciones que hacen esto posible en la app de mensajería, de modo que alguno de ellos debería funcionar y hacer que podamos recuperar dicho mensaje eliminado. Así que podréis elegir la opción que os va a ser de ayuda en este sentido y ver de nuevo esos mensajes eliminados.

Artículo relacionado:
Qué hacer si las fotos de WhatsApp no se guardan en la galería

Historial de notificaciones

WhatsApp para Android

Una de las causas puede ser que la otra persona haya borrado ese mensaje que ha mandado. Cuando esto ocurre, en el chat en WhatsApp se nos indica esto, que esta persona ha eliminado dicho mensaje. La app permite hacer esto durante cierto tiempo y es algo a lo que muchos usuarios recurren, por lo que podría darse el caso de que este sea el motivo por el que no vemos dicho mensaje en el chat. Ante esta situación muchos no saben cómo ver esos mensajes eliminados de WhatsApp de nuevo.

Por suerte, en las versiones más recientes de Android tenemos una ayuda adicional, que nos puede servir en estos casos. Se trata del historial de notificaciones, algo que seguramente muchos conocen. En este historial se pueden ver todas las notificaciones que hemos recibido en el teléfono y también la de ese mensaje, que posteriormente fue eliminado. Hay ocasiones en las que en este historial sigue siendo posible ver dicho mensaje. Así que merece la pena probar esta opción, ya que puede funcionar para algunos. Los pasos para ver este historial de notificaciones (que tiene que estar activado primero), son los siguientes:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Acude al apartado de Notificaciones.
  3. Busca en este apartado la opción llamada Historial de notificaciones.
  4. Entra en el mismo.
  5. Busca la notificación del mensaje.
  6. Comprueba si sale el texto original.

Esto es algo que puede ser de ayuda para algunos casos concretos, sobre todo si queremos ver qué decía un mensaje que ha sido eliminado por alguna razón, un mensaje suelto en este caso. Así que puede ser una respuesta a cómo ver los mensajes eliminados de WhatsApp. Especialmente aquellos que tengan una versión reciente de Android instalada se van a poder beneficiar de esta opción. Así que es algo que podemos probar en todo momento. Como hemos mencionado, es algo a usar con un mensaje suelto, no cuando se hayan perdido varios chats en la app.

Copias de seguridad

Hay ocasiones en las que se han borrado varios chats de la aplicación o puede que todos, ya sea por un error o porque ha pasado algo. Ante estas situaciones podemos recurrir a las copias de seguridad que se hacen de la app. Como ya sabéis, cada cierto tiempo (podemos configurar dicha frecuencia), WhatsApp va a realizar una copia de seguridad de los chats. Estas copias de seguridad son una buena forma de evitar que se pierdan los chats. En las mismas tenemos los mensajes y archivos que se han mandado en los mismos.

Siempre podemos restaurar la copia de seguridad más reciente que se haya realizado de la app. De este modo vamos a recuperar los mensajes eliminados de la misma sin demasiados problemas. Así vamos a tener tanto los mensajes como los archivos recibidos en los chats (fotos, documentos, vídeos…) disponibles de nuevo en la app en Android. Es una de las mejores opciones en este tipo de situaciones, ya que nos permitirá tener los más recientes. Sobre todo si hemos hecho una copia de seguridad antes de que estos chats se eliminaran podremos volver a usar la app sin demasiados problemas.

Restaurar copia de seguridad

Este proceso supone que en primer lugar tenemos que desinstalar WhatsApp de nuestro teléfono. Suena como algo extremo, pero es la forma que desde la propia aplicación recomiendan para que vayamos a proceder a restaurar dicha copia de seguridad. Por lo que es algo que vamos a hacer en este caso entonces. Ya que es la forma más simple que existe en este sentido. Hay un método que se puede hacer sin eliminar la app, pero es más complicado y sinceramente, cuánto más simple sea esto, mejor. Así que usamos este sistema y procedemos a eliminar la app del teléfono.

Una vez hayamos desinstalado la app del teléfono por completo, vamos a tener que instalarla de nuevo. Por tanto, tendremos que acudir a la Google Play Store en el móvil, buscar WhatsApp en la misma y la instalamos de nuevo entonces. Cuando se ha hecho esto, la aplicación va a comenzar en blanco, de cero, en el teléfono. Esto es lo que se necesita para que vayamos a poder restaurar dicha copia de seguridad en la misma de una forma sencilla.

Cuando abrimos la app tras haber instalado de nuevo, se comienza con su configuración, como si fuera la primera vez que la hemos instalado en el teléfono. Tras darle varios permisos que nos piden, el primer paso de importancia real en este sentido es introducir el número de teléfono, algo que haremos entonces. Es importante que sea el mismo número de teléfono que está asociado a la copia de seguridad almacenada en Google Drive, ya que sino no va a ser posible restaurarla (es decir, el mismo número de teléfono que usabas hasta ahora). Cuando hayamos introducido el número de teléfono y pulsado en siguiente, llegamos a la siguiente pantalla, que podéis ver en esta foto:

WhatsApp restaurar copia de seguridad

En la misma se indica que hay una copia de seguridad disponible para restaurar. Este es el momento que estábamos esperando y tenemos que pulsar en la opción de restaurar. Ya que es la única oportunidad que se nos da para poder restaurar esta copia de seguridad almacenada. Por lo que pulsamos en restaurar y esperamos a que se lleve a cabo dicho proceso. Esto es algo que va a tardar varios minutos, en función de lo grande que sea dicha copia de seguridad. Cuando el proceso se haya completado, la app nos llevará directamente a la pantalla de inicio y allí vamos a poder ver que salen los chats de nuevo. De este modo podremos ver de nuevo los mensajes eliminados, así que podremos volver a mandar mensajes en esos chats o leer mensajes que habíamos borrado por error anteriormente.

Artículo relacionado:
Cómo saber si me espían en WhatsApp: todas las formas

Configurar copias de seguridad en WhatsApp

Algo que puede ser de enorme utilidad es configurar nuestras copias de seguridad en la aplicación. De este modo podemos elegir la frecuencia con la que se realizan, así perdemos la menor cantidad de mensajes posible, así como elegir qué queremos que se guarde en las mismas. Es decir, podemos determinar los archivos que nos interesa mantener o proteger y cuáles no. El usuario tiene de este modo más control y se obtienen unas copias de seguridad mejores en todo caso.

WhatsApp nos deja hacer esto en su interior directamente, de modo que cualquiera podrá configurar sus copias de seguridad a su gusto. Como ya sabéis, dichas copias se guardan en Google Drive, pero ahora ocupan espacio, tras un cambio de política. Así que el interés de muchos usuarios es que no vayan a ser demasiado pesadas, sobre todo si no tienen tanto espacio disponible en su cuenta en la nube. La forma en la que podemos configurar estas copias en la app es la siguiente:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Acude a los Ajustes.
  4. Entra en el apartado de Chats.
  5. Desciende hasta la opción Copia de seguridad y entra en ella.
  6. Configura dichas copias (puedes añadir vídeos si quieres, por ejemplo, en las copias) o elegir la frecuencia.
  7. Una vez configurado, sal de los ajustes.

Esta es la forma en la que tenemos control sobre las copias de seguridad en la aplicación. Hemos elegido si queremos tener los vídeos en las mismas, que es algo que ocupará bastante espacio, además de poder determinar la frecuencia con la que se hará una. De este modo, si hemos perdido los chats, podremos recuperar los más recientes fácilmente. Esta es una de las maneras con las que solucionar este problema, cuando se busca saber cómo ver los mensajes eliminados de WhatsApp, ya que simplemente habrá que restaurar dicha copia de seguridad de la app, donde tenemos los mensajes, la copia más reciente que se haya realizado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

bool(true)