Descubre lo que es Google Cast y para lo que sirve en tu móvil

Descubre lo que es Google Cast y para lo que sirve en tu móvil

Christian Ruíz

Las maneras de enviar a otro dispositivo el contenido que estamos viendo en el móvil se multiplican a medida que pasa el tiempo. Podemos exponer muchas de ellas, pero en este artículo vamos a tratar solo una en concreto. Entre ellas, tenemos Google Cast, una tecnología algo desconocida, pero que sigue siendo interesante si queremos enviar contenido a nuestro televisor en unos pocos segundos.

Una fuente para que puedas saber de primera mano de qué trata esta herramienta y cómo puedes configurarlo en tu Android, así como algunas funciones interesantes. Y como nos gusta un artículo contrastado, mostraremos alguna alternativa.

Qué es Google Cast

Antes de hablar de Google Cast, hay que conocer a su antecesor, Miracast. Este es un protocolo de Wi-Fi Alliance, que permite compartir pantalla entre dispositivos compatibles. En concreto, lo que nos permite es poder reflejar una pantalla en otra como, por ejemplo, mostrar en nuestro televisor o portátil el contenido que estamos viendo en nuestro teléfono. Este sistema o protocolo se le conoce como Mirroring.

google cast enviar pantalla

Google Cast es un protocolo propietario de Google, que permite enviar contenidos desde un teléfono móvil a un dispositivo compatible con Google Cast. El protocolo data de 2013, cuando se usó por primera vez para que se hiciera posible enviar los contenidos gracias al Chromecast.

Como principal inconveniente, al ser un protocolo de Google, tan solo es compatible con dispositivos Chromecast, Android TV y dispositivos de audio con Chromecast integrado, como altavoces. Para usarlo como envío multimedia, basta con utilizar el botón de envío que encontrarás en las aplicaciones compatibles, por ejemplo, Google Play Music.

Cómo configurarlo para enviar la pantalla a TV

Google Cast no funciona con aplicación mediante, sino que desde la misma interfaz de Android podemos poner en marcha este protocolo. Funciona a través de Wi-Fi Direct, que cuenta con un envío de datos mucho más rápido que otras conectividades como Bluetooth o por cable USB. Para que sea efectivo, debemos tener ambos dispositivos conectados a esa misma red que proporciona Wi-Fi Direct, y que por supuesto sea compatible. No suele haber problema, ya que tanto los dispositivos de Chromecast como los televisores con Android TV trabajan con esta tecnología.

Google Cast puede utilizarse de forma rápida desde los ajustes rápidos de nuestro Android. En concreto, desde el apartado de »Enviar pantalla». Si no te aparece en principio, puedes encontrarlo dentro de los toggles que se pueden añadir en el menú de ajustes rápidos, ubicados al desplegar por completo el panel de notificaciones.

enivar pantalla google cast

Cuando pulsamos aquí, veremos el listado de dispositivos compatibles con Google Cast. En el caso de que tu televisor no lo sea, siempre te quedará el Chromecast. Al realizar el envío, pasamos a ver en la televisión lo que vemos en el móvil de forma inmediata, sin apenas tiempo de espera.

Es importante recalcar alguno de los inconvenientes que trae este proceso, como toda conexión inalámbrica. ¿El principal? Los retardos en la imagen o los eventuales parones que están causados por alguna interferencia de la señal. Hay otros motivos consecuenciales, como el gran desgaste de la batería por dejar el móvil encendido y sirviendo de punto de acceso pata el televisor.

Alternativas a Google Cast

Como hemos recalcado al principio de estos párrafos, nos gusta un artículo contrastado. Y lo sabemos, somos conscientes de que no todo el mundo dispone ni de Android TV ni de un Chromecast. No por el precio que cueste, sino porque hay más opciones en el mercado para compartir en la televisión lo que vemos en el móvil. Rápidamente se nos viene a la cabeza las opciones de Amazon Fire TV o Xiaomi Mi TV Box.

Para estos casos, también tenemos un Google Cast particular que nos va a permitir llegar al mismo objetivo. Apps para compartir la pantalla del smartphone o para hacer el conocido mirroring hay muchas, pero no todas valen lo mismo.

screen stream mirroring

Por eso, hemos elegido Screen Stream Mirroring, que permite reproducir lo que hay en la pantalla del móvil en tu tele sin problema alguno. Gracias a ella se podrán reproducir contenidos de aplicaciones del teléfono, o preparar presentaciones, entre otras, sin tener que pagar dinero por usarla. A pesar de tener anuncios (aunque cuenta con una versión premium), nos permite hacerlo sin tener que andar buscando los ajustes. En esta app tenemos que desplegar el menú de la izquierda y presionar en Miracast para ir a la sección de ajustes y poder enviar la pantalla del móvil al televisor.

Algunos televisores no aparecen disponibles en todo momento. Por ejemplo, en los de Samsung es necesario darle al botón de Fuente (Source), Guía de conexión y elegir Uso compartido de pantalla como fuente. Ahí nos dirá que se encuentra esperando para que el dispositivo se conecte, y el móvil ya nos permitirá conectarnos. En el caso de que tengamos un dispositivo de Amazon Fire TV, recordemos activar el ‘Modo espejo’ antes de enviar la pantalla del smartphone.