¿Te gusta el senderismo? Haz hiking con las rutas de Google Maps

¿Te gusta el senderismo? Haz hiking con las rutas de Google Maps

Christian Ruíz

Google Maps y sus distintas funciones nos tienen acostumbrados a que sirvan para ver cuánto tardamos en llegar a un sitio a pie o en coche, que vía es más rápida, la cantidad de restaurantes y la calidad de estos de una zona en específico, o incluso a aconsejar a otros usuarios igual que si estuviéramos en una red social. O incluso, podemos crear una ruta de senderismo en Google Maps nosotros mismos.

Ideal para planificar viajes de todo tipo, Google Maps lo mismo nos sirve para estudiar las próximas vacaciones o para simplemente preparar un plan con los amigos el fin de semana. ¿Qué tal una ruta de senderismo? Ya sea a pie o en bicicleta, existe una aplicación llamada Google My Maps para Android que nos permite usar el potencial de Maps y personalizarlo, aunque eso lo trataremos un poco más abajo.

Cómo solicitar cambios en las rutas de senderismo

Google Maps nos permite buscar por términos clave al aire libre como «senderos para caminatas», »senderismo» o «parques cercanos» para encontrar caminatas cercanas. Para la mayoría de las rutas de senderismo, podrás encontrar calificaciones, reseñas y fotos de otros excursionistas. Algunos también pueden tener detalles útiles como horarios de atención y números de teléfono, así como la posibilidad de usar la función »Listas» en Google Maps para ver recomendaciones seleccionadas.

rutas senderismo google maps

Asimismo, puedes buscar palabras específicas para clasificar rápidamente las reseñas y tener una mejor idea del lugar. Si quieres tener una idea de lo que la mayoría de la gente está hablando, puedes ver una lista de palabras clave populares en las reseñas, desde plantaciones como «hiedra venenosa» hasta lugares o momentos como «estacionamiento» y «atardecer».

Por otra parte, es posible que algunos senderos no tengan la señalización tradicional y pueden ser difíciles de encontrar. Si sabes dónde está el comienzo de un sendero sin marcar (o mal marcado), puedes confirmar que las ubicaciones de los pines están en el lugar apropiado. Para hacerlo, abre la aplicación de Google Maps y navega hasta el lugar. Seguidamente, toca «Sugerir una edición» para actualizar la información sobre el área de senderismo.

Cómo crear una ruta de senderismo en Google Maps

Podemos crear mapas o modificar los que se han creado en la Web o con otro dispositivo, buscar lugares y guardarlos en dicho mapa, añadir un punto a tu ubicación actual o a cualquier otro lugar del mundo, e incluso obtener indicaciones y desplazarte hasta cualquier sitio guardado de tu mapa. Para ello, y tras instalar la app y abrirla:

  1. Toca »Añadir icono» y asigna un nombre y una descripción al mapa. Un mapa puede tener hasta 10.000 líneas, formas o sitios.
  2. En la esquina inferior derecha, toca »Añadir» > »Añadir un punto nuevo», y elige la zona, terreno, lugar en el que quieres desarrollar la actividad. crear rutas google my maps
  3. Arrastra el mapa hasta que la X esté donde quieras y, a continuación, toca »Seleccionar» esta ubicación.
  4. Asígnale un nombre al sitio y escoge una capa. Una capa puede tener 2000 líneas, formas o sitios. Cuando la tengas elegida, acepta.
Google My Maps
Google My Maps

Personalizar las rutas para hacer hiking una vez creadas

Con esto ya tendrás una ruta planificada en el escenario elegido. Si además quieres personalizarla, puedes dibujar una línea para que nadie se pierda durante el recorrido. Para ello, teniendo el mapa creado abierto en la app:

  1.  Toca »Añadir» > »Añadir otra línea».
  2. Arrastra el mapa hasta que la X se encuentre en la ubicación que quieras y, a continuación, toca »Añadir».
  3. Repite esta acción hasta que hayas dibujado la línea y, tras terminar, toca »Listo». Para dar marcha atrás en un paso, toca »Retroceso».
  4. Asigna un nombre a la línea y selecciona una capa. Acepta y ya lo tendrás listo.
  5. Una vez tengas el mapa creado y personalizado, la app te permite compartirlo con un amigo.