Dónde encontrar APKs de aplicaciones sin recurrir a la Google Play Store

La Google Play Store es la tienda oficial de aplicaciones de la compañía de Mountain View. Es allí donde conseguimos los archivos APK para la instalación de aplicaciones y juegos; sin embargo, no es la única forma o posibilidad de conseguirlos. Existen varias tiendas alternativas a la Google Play Store, y lo único que no podremos conseguir es que funcionen las GAPPS o Google Apps, en caso de que no tengamos los Servicios de Google instalados. Todo lo demás, sin problema alguno.

Una archivo APK, que es el que se requiere para la instalación de una aplicación, se puede conseguir por casi cualquier vía. Ahora bien, como alternativa a la Google Play Store no son tantas las opciones. Y debemos tener en cuenta que, antes de nada, debemos cambiar los ajustes del dispositivo. Acceder a Ajustes, después a la sección de Seguridad y, en último lugar, permitir la instalación desde ‘Otras fuentes’. Ahora sí, si conseguimos un archivo APK lo podremos instalar en nuestro dispositivo de forma directa.

Descargar archivos APK fuera de la Google Play Store ¿dónde se pueden encontrar las apps?

Aunque existen más opciones, las dos siguientes son fuentes fiables y cuentan con una enorme variedad de opciones para descargar APK en nuestros dispositivos móviles. Y además, con las últimas actualizaciones disponibles.

APK Mirror

En APK Mirror hay centenares de desarrolladores registrados, y aquí no solo hay versiones estables de las aplicaciones, sino también las últimas beta. Podemos buscar cualquier app y, en el apartado de ‘See available APKs’ ver y descargar cualquiera de las versiones de la aplicación que se hayan subido hasta la fecha. Sin duda, un portal de referencia si estamos buscando descargar APKs y, por el motivo que sea, necesitamos de una alternativa a la ya conocida Google Play Store.

Aptoide

Aptoide tiene un apartado visual más cuidado, y cuenta con app para descargar de forma más fácil, como la Play Store. Pero aquí las versiones beta e inestables no abundan tanto. Lo que sí tenemos es la más completa variedad de archivos APK para instalar cualquier aplicación que queramos. Y cuenta con una enorme comunidad, algo que nos ayudará a conocer, como ocurre con la Google Play Store, cuáles son las mejores aplicaciones que podemos instalar en nuestros dispositivos móviles. De nuevo, con una fiabilidad realmente elevada, aunque debemos proceder con cuidado por el riesgo de malware siempre que salgamos de la Google Play Store.