Aunque quizá estemos acostumbrados a hacerlo en el ordenador, en dispositivos móviles Android también podemos descargar torrents. Y es una posibilidad interesante, porque las redes P2P tienen millones de archivos de todo tipo que podemos disfrutar en nuestro teléfono inteligente o tableta. Evidentemente, lo más recomendable es descargar por WiFi, aunque podemos hacerlo también a través de redes móviles. Y la forma de descargar torrents en Android es tan sencilla como esto:
Lo primero que debes hacer, evidentemente, es instalar en tu teléfono inteligente o tableta una app que te permita descargar torrents. Y aunque existen muchas, en este tutorial vamos a hacer uso de uTorrent. Lo puedes descargar a continuación y empezamos con ella.
Una vez tengas instalada en tu móvil una app para descargar torrents en Android, lo siguiente que vas a necesitar es conocer las webs de torrents. Es en ellas donde vas a encontrar dos posibilidades: enlaces magnet o ficheros .torrent, que sirven ambos exactamente para lo mismo pero se comportan de distinta manera. Un enlace magnet activa directamente la descarga en uTorrent –y los demás-, mientras que el fichero .torrent es un ejecutable que añade a la cola de descarga de uTorrent el contenido que corresponda.
Paso a paso: cómo descargar archivos torrent en Android
El primer paso es pulsar sobre un enlace magnet o abrir un archivo .torrent que hayamos descargado a la memoria de nuestro smartphone o tablet. Al hacer eso, se añadirá el torrent a uTorrent y se empezarán a buscar ‘conexiones’. Es como funcionan las redes P2P; se añade el fichero y uTorrent busca otros usuarios que tengan partes del archivo a descargar. A partir de ahí, de forma automática se conecta con ellos y es cuando empieza la descarga.
Durante la descarga podemos pulsar en el fichero, dentro de la cola de uTorrent, y podremos ver las opciones Archivos y Detalles. En la primera aparecen todos los ficheros en descarga, correpsondientes a un torrent, y en la segunda podemos ver el tiempo que lleva en descarga, la velocidad de subida y descarga, la fecha en que se añadió y otra información de interés.
Además, mientras se está produciendo la descarga, tenemos la opción de reproducir el fichero en streaming. Evidentemente, solo de las partes que ya estén disponibles y a modo de vista previa. Y siempre y cuando se trate de un fichero multimedia como es el caso de la música y las películas, entre otros. Una vez concluya el proceso de descarga, ya tendremos disponible el archivo para abrirlo con apps compatibles, y si no cerramos uTorrent nuestro dispositivo servirá para compartir el fichero en cuestión con otros usuarios.