¿Se puede instalar la AppGallery en cualquier Android? Descúbrelo

¿Se puede instalar la AppGallery en cualquier Android? Descúbrelo

Christian Ruíz

No es una sorpresa que Huawei ya no integra los servicios de Google en sus dispositivos móviles. Por lo tanto, ha tenido que crear una estructura desde cero, con un software para el sistema y las aplicaciones mínimas para un correcto funcionamiento. De ello nos podemos aprovechar todos los usuarios, como instalar la AppGallery en cualquier Android, aunque no sea de Huawei.

Tras un período de vaivenes, la compañía china ha conseguido lanzar su propia tienda para descargar apps y juegos en los terminales con el símbolo del pétalo. Una tienda que, con más margen de mejora, puede estar a la altura de Google Play y Apple Store. Lo que vamos a hacer nosotros es conseguir la tienda para nuestro dispositivo, sea el fabricante que sea.

Todo es más fácil con un APK para instalar AppGallery

En Android tenemos la inmensa ventaja de que todo lo que a priori no es compatible de forma nativa para el sistema, se solucione con un sencillo archivo APK. Este caso no iba a ser menos, y es que Huawei tampoco ha puesto muchos impedimentos para instalar su tienda en cualquier terminal. Esto resulta posible gracias a que los servicios de Huawei, los denominados HMS, conforman un framework que funciona sin necesidad de una capa de sistema concreta.

instalar appgallery tienda

La opción de poder instalar la AppGallery en cualquier dispositivo se puede comprobar en un dispositivo cualquiera hasta en un OnePlus 7T, así como en modelos de Google Pixel o Samsung. El proceso para obtener el APK e instalar la tienda es bastante sencillo, aunque vamos a ir paso a paso.

  1. Descarga el archivo APK desde el sitio web de Huawei. Seguidamente, instala la aplicación y concede los permisos necesarios.
  2. La tienda te dirá que tienes que actualizarla. Accede para conceder los permisos a AppGallery para que instale APKs, es imprescindible para descargar sus aplicaciones y que funcionen.
  3. Una vez actualices AppGallery esta te dirá que instales los HMS Core, necesarios para que la tienda funcione. Te mandará a Google Play, aunque puede que no te aparezca ese mensaje, por lo que puedes descargar la aplicación a través de este enlace, por si acaso.
  4. Cuando instales los HMS Core tendrás que actualizarlos, seguramente te den error y cierre forzoso. Con actualizar a la última versión se arregla: ve al icono de abajo a la derecha rotulado como ‘Yo’, fíjate en las actualizaciones pendientes y descarga e instala HMS Core.
  5. Una vez ya tengas la AppGallery y los HMS Core actualizados estará todo listo para que descargues e instales todas las apps que posee la tienda de Huawei.

actualizar appgallery

El proceso de instalación y actualización de todos los módulos dependientes de la AppGallery es guiado y automático. Por lo tanto, tan solo con instalar el APK ya podemos descargar todas las apps que hay disponibles en la tienda, incluyendo las propias creadas por Huawei como Petal Maps. Además, a diferencia del resto de de tiendas, no es necesario registrarse y crear una cuenta, aunque viene bien para que la tienda nos recomiende apps de nuestros gustos.

Cómo instalar apps de Google desde AppGallery

Y esta es la parte negativa que viene de instalar la App Gallery, que a priori, no cuenta con las apps nativas de los servicios de Google. Al menos, como decimos, desde un principio, ya que si buscamos en la tienda de aplicaciones de Huawei, no vamos a encontrar las apps de Google por ningún lado. Sin embargo, el fabricante chino se vale de un truco de la propia Google para facilitar el acceso a sus servicios en móviles que no cuentan con los GMS. Se trata de las Quick Apps.

instalar appgallery descargar google maps

Para instalar las apps de Google en móviles de Huawei, podemos valernos de la propia App Gallery. Para ejemplificar el procesado vamos a tratar de instalar Gmail o cualquier otro servicio como Google Maps. Introduce la app que estás buscando en el buscador y verás como el primer resultado es una app PWA. Tras descargarla, nos pedirá instalar el Centro de QuickApps, que se encargará de hacer funcionar la aplicación como si fuera en su versión de navegador. Asimismo, nos preguntará si queremos acoplar ese acceso directo en la pantalla principal. En este caso, sí nos pedirá iniciar sesión en la tienda para usar este tipo de servicios.