Viaja a todos lados con el modo de conducción de Google Assistant

modo conducción google assisstantHoy en día, los móviles nos ofrecen un montón de herramientas con las que podemos hacer todo tipo de tareas. Con el paso del tiempo los fabricantes nos ofrecen nuevas funciones y aplicaciones para llevar una vida mucho más sencilla y cómoda. En el caso de la conducción, cada vez tenemos a nuestra disposición más opciones para facilitarnos esta tarea, como recientemente ha hecho Google Assistant.

Esta aplicación es todo un multiusos para nuestro día a día, y a través de sus comandos de voz podemos hacerle preguntas y pedirle un montón de cosas. Ahora, el asistente ha incorporado el modo de conducción, una herramienta que nos será muy útil en nuestros viajes. Aunque fue anunciado hace dos años, este modo está comenzando a llegar a todos los dispositivos Android de forma escalonada. El objetivo de la empresa de Mountain View es sustituir a Android Auto, una aplicación que a pesar de sus grandes prestaciones, parece haberse quedado atrás.

Básicamente, el modo de conducción de Google Assistant nos permite hacer todo tipo de tareas mientras navegamos con Google Maps. Con esta herramienta podemos leer y enviar mensajes, realizar llamadas y controlar la música, entre otras opciones. Todo esto y mucho más sin tener que salir de la navegación de Maps. Tan solo basta con abrir la aplicación, decir los comandos adecuados y listo, ya podremos disfrutar de este servicio.

Requisitos para poder usar esta función de Google Assistant

opciones modo de conduccion

Aunque en un principio este modo solo estaba disponible en Estados Unidos, ya son varios los países que lo están recibiendo. Eso sí, aunque llegue a España y a otros países de Europa, la interfaz estará en inglés. Además, algunas de las funciones puede que no estén disponibles en todos los países e idiomas, pero la empresa californiana ha anunciado que poco a poco irán expandiendo esta herramienta, así como ir añadiendo otros idiomas. Para poder utilizarla, nuestro teléfono Android debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Versión de Android 9.0 o posterior
  • 4 GB de memoria RAM o más
  • Modo vertical únicamente
  • Como opciones adicionales, también podemos activar las notificaciones del Asistente para recibir alertas de mensajes y otorgar permisos para acceder a los contactos y poder hacer llamadas y enviar mensajes a tus contactos.

Diferencias con Android Auto

Android Auto ha quedado en desuso, por lo que Google decidió reemplazar esta app por el Asistente de Google. Para empezar, esta función funciona con Google Maps. La experiencia de navegación es prácticamente la misma que la anterior, pero ahora hay una barra en la parte inferior de la pantalla en la que aparecen todas las herramientas que podemos utilizar.

Si nos fijamos en la parte inferior izquierda, aparece un nuevo icono de un micrófono con el que podremos ordenarle tareas de todo tipo. En el lado derecho, hay disponible un lanzador de aplicaciones. Aquí podremos ver la última aplicación que hemos utilizado. En este lanzador podremos realizar llamadas, enviar mensajes o seleccionar rápidamente la aplicación o servicio de música que queremos usar mientras conducimos. Por otro lado, en el botón del medio podremos acceder directamente a Maps.

Cómo se activa el modo de conducción en el Asistente de Google

Antes de nada, debes comprobar si tu teléfono cuenta con la última versión del sistema operativo de Android para asegurarte de que esté ya incorporado. Para ello, tan solo tienes que ir al apartado de Actualización de software en los Ajustes de tu móvil. Una vez que lo hayas comprobado, debes seguir los siguientes pasos:

  • En tu dispositivo, abre el Asistente de Google. Puedes hacerlo con el comando «Hey Google», «Ok Google» o abriendo la aplicación de Google en los Ajustes de tu teléfono.
  • Una vez que estés dentro, accede a los ajustes del asistente.
  • A continuación, busca el apartado Transporte.
  • Una vez allí, busca la opción Modo de conducción.
  • Activa la opción deslizando el botón hacia la derecha y listo, ya la tienes disponible.

Como decíamos, debes tener en cuenta que este modo puede que no esté disponible en todos los dispositivos. Si es tu caso, tendrás que esperar un poco más, ya que según vayan llegando nuevas actualizaciones del asistente, el resto de usuarios podrán tener acceso a él. Si eres uno de los afortunados que ya lo tiene disponible, lo único que tienes que hacer para empezar a utilizarlo es abrir la aplicación de Google Maps. Cuando planifiques una ruta, se activará automáticamente el modo de conducción.

Qué herramientas hay disponibles

Una vez que lo hayas activado, te aparecerá una barra de herramientas en la parte inferior de la pantalla, debajo de los controles de navegación. Podrás acceder a tres iconos diferentes, y son los siguientes:

  • Micrófono: puedes activarlo de dos formas diferentes. Si tienes activado «Ok Google», bastará con decir el comando de voz. La otra forma es tocando el icono en la pantalla de tu teléfono, y a continuación decir el comando que quieras.
  • Música: para acceder a este, debes pulsar el icono que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. Google Maps se minimizará y cambiará a la aplicación de música que prefieras. Podrás escoger entre varias como Spotify, YouTube Music o la aplicación Podcasts de Google.
  • Aplicaciones: en este apartado podemos acceder a aplicaciones de mensajería o también de música, entre otras. Si inicias una de estas apps, puedes volver a Google Maps pulsando sobre su icono en la pantalla de inicio del asistente.

Comandos de voz para utilizar en el modo de conducción

En el modo de conducción del Asistente de Google puedes hacer un montón de tareas gracias a los comandos de voz. Podemos llamar, contestar llamadas y reproducir música de una forma muy sencilla. Para ello, lo único que tienes que hacer es decir los comandos «Ok Google», «Hey Google» o tocar el icono del micrófono. Estas son todas las cosas que puedes hacer:

  • Hacer una llamada: di el comando «Llamar a» seguido del nombre del contacto con el que quieras establecer contacto.
  • Contesta una llamada entrante: cuando recibas una llamada, di «Sí» cuando Google Assistant te pregunte si quieres contestar.
  • Enviar un mensaje de texto: di «Enviar un mensaje a» seguido del contacto.
  • Escucha los mensajes: Si recibes mensajes de redes sociales o apps de mensajería, di «Lee mis mensajes».
  • Reproducir música: para poner música de forma más sencilla, di «Reproduce» seguido del artista, la canción, el álbum o el genero que quieras escuchar.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.