Recupera tus fotos viejas en blanco y negro pasándolas a color con esta app

Recupera tus fotos viejas en blanco y negro pasándolas a color con esta app

Christian Ruíz

Ahora está de moda usar filtros B&W; es decir, que hacen que las fotografías se muestren en blanco y negro, o en escala de grises. Pero años atrás es que, sencillamente, no había cámaras de fotos con color. Igual que la televisión. Aún hoy, seguro que tienes a tu alcance viejas fotos de tus abuelos, por ejemplo, que se hicieron en blanco y negro. Pues con tu dispositivo puedes pasarlas a color fácilmente y con una aplicación. Te explicamos cómo.

Hay una tecnología que es la que hace posible esto, y se llama Inteligencia Artificial. Gracias a ella, una app puede reconocer una escena y sus elementos y, consultando su correspondiente base de datos, aplicar colores a estos elementos y componer por completo la escena. Quizá no sean exactamente los colores que había en ese momento, cuando se tomó la fotografía, pero es un salto tecnológico que nos permite recuperar, de forma parcial, aquellas imágenes que no pudieron tomarse con color. Para todo esto, evidentemente, arrancaremos descargando la app que es gratis, se llama Colorize, y tienes disponible al final de este artículo.

Aplica filtros a las fotos en blanco y negro con Colorize Images

Para todo esto, evidentemente, arrancaremos descargando la app que es gratis, se llama Colorize, y tienes disponible al final de este artículo. Por suerte, hay aplicaciones sencillas que hacen justo eso: colorear fotos antiguas en blanco y negro. Una de ellas es Colorize Images, extremadamente sencilla hasta tal punto que sólo necesitas pulsar un botón y esperar. El resultado es muy bueno en algunos casos, mientras que en otros no hay demasiada diferencia entre la foto original y el resultado.

Elige tu foto en blanco y negro y recupera sus colores

Una vez descargada e instalada la aplicación, concede los permisos de almacenamiento para que la app pueda tomar una imagen de tu dispositivo y después guardarla habiéndose aplicado los cambios correspondientes. Lo primero que te dirá la app es que, de tu galería, escojas qué fotografía en blanco y negro quieres ‘colorear’. Y al hacerlo, de forma automática se procesará en cuestión de segundos y podrás verla con color. Cuando esto ocurra, en la parte inferior encontrarás una pestaña para ver el antes y el después; es decir, la fotografía en blanco y negro original, y la imagen a color procesada por la aplicación.

Guarda o ajusta tu imagen coloreada

En la esquina inferior derecha tienes un icono circular con algo parecido a un lapicero. Si pulsas aquí encontrarás los ajustes. Antes de eso, en la esquina superior derecha puedes guardar la foto si los cambios te han convencido. En caso contrario, entonces sí, en la esquina inferior derecha pulsa para acceder al Modo experto, donde puedes cambiar una serie de parámetros para que se vuelva a intentar la restauración de la fotografía teniendo en cuenta tu configuración manual.

Aquí podemos modificar el factor de renderización en 45 puntos distintos y, si así lo queremos, modificar el contraste. Con estos dos valores pulsaríamos a continuación sobre el botón de reintentar colorización. Se aplicarán automáticamente los cambios según la configuración que has escogido. Y si crees que has acertado, y quieres aplicar estos mismos parámetros a las próximas fotografías que subas a la aplicación, puedes acceder a este apartado del Modo experto de la aplicación y, en este caso, pulsar sobre el botón de Guardar valores como predeterminados.

Colorize! Otra opción para colorear fotos en blanco y negro

Si tienes fotos antiguas por casa, puedes usar no solo una, sino distintas aplicaciones para darles nueva vida. Otra de ellas es Colorize!, que destaca por ser muy sencilla y gratis en su version básica. Tras abrir la app, lo único que debes hacer es pulsar en la imagen que se muestra para elegir la foto que quieres colorear de tu galería. Después es el turno de pulsar Start to Upload.

El procesado de la foto se lleva a cabo en los servidores de la aplicación, de modo que tan pronto como termine la subida se te muestra un código identificador de la tarea. Realmente es irrelevante para ti como usuario, aunque ahí está si más tarde quieres consultar las tareas anteriores.

colorize! fotos en blanco y negro

La app no te dice cuándo el procesado está listo, de modo que deberás pulsar Check the Status para hacerlo manualmente. En nuestras pruebas, la mayoría de las tareas se han completado en unos pocos segundos.

Si todo ha ido bien, se te mostrará una ventana de descarga. Pulsa Preview para ver el resultado de tu imagen. En esta previsualización puedes aplicar filtros similares a los de Instagram para darle un toque ligeramente distinto.

Si te gusta el resultado, pulsa Save to Album para que se guarde la foto resultante en tu móvil. Además, puedes usar el botón de compartir en la parte superior de la ventana para enviar un enlace a la foto resultante a otras aplicaciones.

No más apps de terceros: Google Fotos ya colorea fotos antiguas

Es una función que lleva algún tiempo en funcionamiento para la galería de Google. Esta opción, a través de Inteligencia Artificial, identifica la escena de la foto e interpreta los colores para colorearlo de forma automática. Precisamente, la función también se llama Colorize, que nos va a permitir pasar las antiguas fotos en blanco y negro a imágenes de color. Colorize funciona de manera muy sencilla, al menos en apariencia (el entrenamiento de la IA no debe haber sido muy simple).

 

Google fotos colorear

Al pulsar sobre la opción de colorear nos aparecerá un aviso que nos explica como funciona esta nueva implementación. La descripción es fácil: El modo colorear analiza fotos en blanco y negro y les añade color automáticamente. Al aceptar empieza el proceso de coloración, tardará un poco, pero no tendremos que esperar mucho. Al acabar veremos la foto en color. Los resultados son bastante buenos, pero podremos acabar de modificar nosotros la foto con edición, Aunque es verdad que hace un efecto algo vintage que peca un poco de ese tono sepia que no termina de ser un resultado exquisito.

Google Fotos
Google Fotos