Con Google Fotos de pago, así puedes pasar tus fotos a otra plataforma

Con Google Fotos de pago, así puedes pasar tus fotos a otra plataforma

Christian Ruíz

No todo es eterno en esta vida. Google, quizás dejándose influenciar por la estrategia de otras marcas del sector, cambia radicalmente uno de sus servicios más utilizados por los usuarios. La aplicación Google Fotos pasa a ser de pago, por lo que ya podemos hacernos a la idea de que no volveremos a disfrutar de su galería como antes, aunque tampoco hay que alarmarse. Como solución, es posible pasar todas las fotos en Google Fotos a otra plataforma.

La propia empresa californiana, a sabiendas de que esto podría ocurrir tarde o temprano, ha facilitado a los usuarios un método con el que podemos migrar todas las fotos y vídeos que tengamos almacenadas en la plataforma de Google. De esta forma, nos permite pasar todo ese contenido a otra galería o a otros servicios en la nube para mantenerlos a salvo. Vamos a indicar paso a paso el proceso que hay que llevar a cabo para traspasar nuestras fotos y vídeos.

Google Fotos
Google Fotos

Google Fotos es de pago ¿y ahora qué?

Era un secreto a voces que tenía que llegar antes o después. Cinco años después de su lanzamiento oficial, Google ha decidido implantarlo en todo el servicio de almacenamiento de las imágenes y los vídeos. Analizando la situación detenidamente, el cambio no es tan traumático como se puede llegar a pensar por parte del público. Aunque su servicio pase a ser de pago, Google no ha implantado un veto total para almacenar nuestros archivos. A partir de ahora ya no es posible almacenar fotos y vídeos de manera ilimitada y sin coste alguno, algo que la mayoría de aplicaciones que ofrecen este servicio llevan haciendo durante varios años.

pasar fotos google fotos

De hecho, Google sigue cubriendo ese bono de 15 GB de almacenamiento gratuito para todos sus usuarios. Sin embargo, una vez que hayamos alcanzado el límite, es cuando tendremos que pagar para seguir disfrutando de más espacio en la nube. Toda foto o vídeo que subamos a la aplicación, sea en la calidad que sea, nos contará a la hora de consumir ese bono gratuito, por lo que ya no hay excepciones para seguir disfrutando de una libertad ilimitada. No obstante, todo contenido que se ha subido hasta la fecha no cuentan para ese bono, y van a seguir permaneciendo almacenadas en la galería sin coste alguno.

Por otro lado, no todos los usuarios que dispongan de este servicio van a verse afectados. De hecho, hay personas que seguirán disfrutando de Google Fotos de forma normal: aquellos que posean un dispositivo Google Pixel. Aquí están incluidos todos los modelos, desde el 1 hasta el 5. Todas las fotos y vídeos que se suban en estos dispositivos seguirán sin contar para los 15GB de almacenamiento que hay disponibles, una medida bastante bien recibida por parte de estos clientes.

Como ya hemos dicho, si queremos seguir disfrutando de este servicio ilimitado debemos apostar por uno de los diferentes planes que ofrece Google. Los hay de todos los precios, dependiendo del almacenamiento que queramos. Estas son las especificaciones de cada plan para los usuarios que quieran seguir disfrutando de Google One:

  • 100 GB: 1,99 euros al mes
  • 200 GB: 2,99 euros al mes
  • 2 TB: 9,99 euros al mes
  • 10 TB: 99,99 euros al mes
  • 20 TB: 199,99 euros al mes
  • 30 TB: 299,99 euros al mes

Cómo migrar fotos a otra plataforma

Según se entiende, todo esto forma parte de un plan para mejorar el servicio y delimitar las ingentes cantidades de archivos que se suben al día por parte de todos los usuarios que utilizan el servicio. Estas cantidades pueden llegar a saturar su servicio de almacenamiento, como le ha pasado en alguna ocasión a ciertos usuarios. Es cierto que Google ofrece ese bono de 15 GB de almacenamiento en la nube por cada cuenta de Gmail creada, pero es un proceso que no merece la pena estar practicando cada vez que llegamos al límite de espacio. Por eso, es mejor tenerlo todo en un segundo servicio cloud.

  1. Accedemos a la página de Google Takeout, una web pensada precisamente para transferir los distintos datos de todos los servicios que ofrece la empresa californiana. Esta parte del proceso podemos hacerla tanto con el PC como con nuestro terminal Android, aunque siempre será más cómoda desde el móvil para tenerlas más a mano.pasar fotos google takeout
  2. Tras loguearnos en la página con nuestra cuenta de Google, vamos deslizando hacia abajo hasta encontrar el servicio de Google Fotos, que en este caso es el que nos interesa. Antes de nada, hay que pulsar la opción de «Desmarcar todo» para solo dejar seleccionado Google Fotos, donde estarán almacenados nuestras fotos y vídeos.
  3. Una vez que ya hamos seleccionado el servicio, se nos desbloquearán dos opciones para seleccionar nuestros archivos. La primera de ellas es «varios formatos», la cual es simple y llanamente informativa para mostrar los formatos en los que Google es capaz de exportar los archivos. La segunda es  «Todos los álbumes de fotos incluidos», que nos servirá para seleccionar la cantidad de fotos que queremos exportar, dividida por diferentes álbumes según su fecha de publicación.pasar fotos google takeout álbumes
  4. Una vez terminado, nos dirigimos al final de la página para pulsar en la opción «Siguiente paso». Nos aparecerá otra pantalla para determinar el método de la entrega, así como el tamaño o el formato del archivo. Este paso es muy importante, ya que en la primera opción podremos elegir para que nos envíen el archivo con todo nuestro contenido a través de un correo electrónico o a través de otro servicio cloud como Drive, Dropbox o OneDrive, entre otros.
  5. Con todo ya configurado, pulsamos en el botón «Crear exportación». A partir de este momento, Google empezará a reunir todos los archivos almacenados y a darle salida a la exportación. Dependiendo de la cantidad de los álbumes, el proceso puede tardar varias horas y en ocasiones días, por lo que habrá que tirar de paciencia hasta que se complete el proceso. El último paso será descargar el archivo comprimido junto con todas nuestras fotos y vídeos cuando Google nos avise.pasar fotos google takeout exportación
  6. Con esas fotos ya descomprimidas, es el momento de elegir el sitio para pasar las imágenes de Google Fotos a otra plataforma que queramos. Si es en otro servicio en la nube, podemos optar por opciones como Amazon Fotos, Dropbox o OneDrive.