¿Qué pasa con el modo oscuro de Google Maps? Así puedes solucionarlo

¿Qué pasa con el modo oscuro de Google Maps? Así puedes solucionarlo

Christian Ruíz

Google Maps siempre está a la vanguardia de ofrecer todas las novedades posibles para mejorar la experiencia en carretera. Lejos queda la función primaria de llevarnos desde el punto A hasta el punto B, aglutinando más opciones que podemos consultar desde el móvil. Alguna que otra función, por compatibilidad o por otro motivo, puede no funcionar correctamente. En este tutorial vamos a tratar de solucionar el fallo del modo oscuro en Google Maps.

Es cierto que es una configuración que lleva menos tiempo implementada y que su llegada a los móviles ha sido progresiva. Sea como fuere, los felices poseedores de un smartphone con Android ya lo tienen actualizado, pero, en el caso de algunos de ellos, están viendo cómo la cosa no acaba de funcionar. Básicamente porque al activar este modo oscuro, el teléfono les hace cosas realmente extrañas en la pantalla que lleva a muchos de ellos a tener que apagarlo.

Eso es, básicamente, lo que hace Google Maps cuando activamos el modo oscuro en algunos móviles con Android. Que tras aparecer sin problemas ese nuevo tema en pantalla, de repente se nota como si parpadeara: la app se ve normal pero, durante un segundo, todo se comienza a visualizar con el famoso tema claro y, al instante siguiente, vuelve a otra vez al dark mode. Es decir, un efecto como el de flickeo de algunos videojuegos cuando producen defectos en sus gráficos.

¿Qué es flickeo?

El parpadeo es un cambio visible en el brillo entre los ciclos que se muestran en las pantallas de video. Es un efecto (o defecto, mejor dicho) que ocurre en las grabaciones de vídeo y consiste en que algunas luces parpadean muy rápidamente. Aunque es una cosa relativamente normal, es muy molesto y suele quedar bastante poco profesional (aunque no tengas la culpa directamente de todo esto).

En el caso de usar un programa como Google Maps no es que quede poco profesional, sino que imposibilita su uso e incluso podría resultar peligroso para utilizarlo en el coche como navegador. Ese constante parpadeo, hace que cambie el color de la interfaz de manera intermitente, pasando del blanco al negro y viceversa. Ese intento de ver el mapa puede desembocar en un despiste en carretera, y no se puede provocar esa situación. Sin embargo, el modo oscuro se puede convertir en un gran aliado durante la conducción, sobre todo para una mejor visualización del mapa, por eso hay que intentar solucionarlo.

Problemas en el modo oscuro de Google Maps y cómo solucionarlo

Los usuarios que parecen estar sufriendo este problema de forma más generalizada son los que tienen un Pixel de Google, concretamente los modelos 3a, 3a XL, 4a y 4 XL, además del propio Pixel 5, que no parece salvarse. Del mismo modo, no es la única gama que está padeciendo estos problemas y otros dispositivos de diferentes fabricantes están reportando errores: es el caso del OnePlus 7 Pro, por ejemplo.

De momento las últimas betas publicadas por Google de su aplicación de mapas siguen produciendo este error, por lo que es de esperar que, salvo que las corrijan a última hora, lleguen a la tienda de aplicaciones de Android con el mismo bug. Eso retrasa, necesariamente, una solución durante varias semanas, lo que llevará a la práctica totalidad de esos damnificados a seguir olvidando el modo oscuro por el momento: mejor seguir con el de toda la vida hasta que los de Mountain View tengan una solución fiable y segura.

Pero no todo está perdido. Si estás sufriendo el mismo problema, verifica que en el tema de Google Maps tienes seleccionado «el mismo del sistema» para que obtenga el modo oscuro del propio Android, y no el «modo oscuro» como tal que es donde, muchos de los afectados, informan que se están produciendo estos errores.

Activa el modo oscuro en el sistema de Android

Ya sabemos que el modo oscuro se ha ido implementando de manera escalonada en los sistemas operativos de los móviles, por lo que es más fácil aplicarlo para que otras apps puedan verse con ese mismo estilo. Puede ser una buena solución si la activación del modo oscuro en Google Maps no ha funcionado y tenemos los problemas que hemos expuesto anteriormente.

modo oscuro android

Así, sólo tendremos que abrir el menú de ajustes del teléfono siguiendo esta ruta: Ajustes > Pantalla > Tema oscuro. En terminales como los Google Pixel y los teléfonos con Android One se pueden referir a este modo oscuro con el nombre de «Tema oscuro», tratándolo como si fuese otra personalización más del aspecto de nuestro teléfono. En otros fabricantes la ruta puede cambiar, ya que en varios terminales la opción para cambiar al modo oscuro puede estar en otra sección como »Personalización».

En Android Auto no hay problema con el modo oscuro

Esto exculpa a un coche más antiguo y que pertenezca a una época más analógica y con menores sistemas electrónicos. Pero cuando cuentas con Android Auto, esa integración es total y tu smartphone pasa a un segundo plano, dejando que la pantalla principal tome todo el protagonismo.

El problema llega muchas veces por la noche, cuando en el exterior no hay una sola luz y tenemos todo el reflejo del modo claro de la app de mapas iluminando el interior, lo que puede ser molesto y ofrecernos zonas ciegas de la carretera que no acertamos a ver. Ahora, Google quiere que podamos cambiar esa configuración con un simple clic, sobre todo si vuestro coche no es capaz de atenuar el brillo de ese panel al encender las luces, por ejemplo.

La versión 6.4 de Android Auto es la que corrige este pequeño defecto que hemos venido padeciendo en los últimos tiempos, gracias a una actualización que, según los de Mountain View, estará distribuida a lo largo de las dos próximas semanas. Un control que, básicamente, permite alternar entre el modo oscuro y claro de una forma rápida, con un único clic, sin necesidad de tener que perder tiempo buscando la configuración de la app, con los riesgos que eso conlleva.

Es de mucha utilidad en aquellos coches con sistemas multimedia integrados, este tipo de funciones que hacen que la conducción sea más segura por las noches, momento en el que la claridad de una pantalla puede llevarnos a tener algún que otro susto.