¿No tienes webcam? Usa tu Android como cámara

¿No tienes webcam? Usa tu Android como cámara

Christian Ruíz

Las videollamadas son la base de las comunicaciones a distancia, más aún después de la situación vivida por el COVID-19. En la actualidad, cualquier usuario con un ordenador, ya sea de sobremesa o un portátil, posee una cámara integrada en el equipo para hacer las videollamadas plácidamente. Pero en el caso de que no precisas de este elemento, puedes usar tu Android como webcam en su defecto.

Por desgracia, no todos cuentan con una webcam para realizar videollamadas. Debemos recordar que en los ordenadores de sobremesa hay que adquirirlas aparte de todo el equipo, ya que no suelen venir integradas; en los portátiles sí vienen incluidas, pero puede ser que no funcionen bien o directamente estén estropeadas. Por suerte, y una vez más, el móvil va a ser el mejor aliado para solucionar el problema.

iVCam Webcam
iVCam Webcam
Developer: e2eSoft

Requisitos antes de empezar a usar la webcam

Cada vez que vamos a realizar alguna configuración en la que se involucran varios dispositivos, hay que tener en cuenta varias cosas. Y es que antes de hacer nada, debemos tener preparado todo lo necesario para poder usar, como en este caso, el móvil como webcam para nuestro ordenador. Aparte de todo lo que hay que saber sobre la instalación de los programas, necesitaremos un buen soporte para colocar el terminal en una buena posición.

  • Necesitamos la misma aplicación instalada tanto en el móvil como en el PC (se encuentran en la Play Store en el caso de Android y en la página web propia en Windows, Mac o Linux).
  • Tanto el PC como el móvil deben estar conectados en la misma red Wi-Fi, ya que la comunicación se realiza mediante la IP interna. No obstante, hay apps que nos permiten conectar por cable USB, aunque implica ocupar un puerto para conectar el móvil y, en definitiva, más cables.
  • Si todo está bien, vemos lo que muestra la cámara del móvil en la pantalla de nuestro PC.

Usar tu Android como webcam en el PC.

Opciones hay muchas y bastante populares, como es el caso de DroidCam. Sin embargo, en este tutorial vamos a comentar otra alternativa porque cuenta con funciones propias muy interesantes, y que vamso a comentar a continuación. Se trata de iVCam, una app totalmente gratuita y permite, con una interfaz sencilla, que nuestro Android sirva como webcam.

ivcam android webcam pc

El motivo principal es que es la única que, sin tener que hacer nada, es detectada por Discord o Skype, ya que sale como un dispositivo de hardware más en el administrador de dispositivos de Windows. Por tanto, no hay que configurar absolutamente nada, simplemente conectar el PC con el móvil… y empezar a hablar en nuestra app de comunicación favorita.

ivcam opcionesLa configuración, además, es de lo más sencilla. Lo primero que hacemos es abrir la app en el móvil y descargar el último software en PC, que cuenta con su propio programa en su web oficial. Debéis descargar la última versión o, de lo contrario, no funcionará. Una vez descargamos la app en el móvil y en el ordenador, en cuanto iniciemos en el teléfono, y siempre que estemos conectados a la misma red, los dos dispositivos se sincronizarán a través de la IP y empezaremos a ver la cámara del móvil en el PC.

ivcam webcam android

Tenemos varias opciones de imagen que debemos configurar en la app (como calidad del vídeo, orientación, calidad del audio…) y automáticamente esos cambios se aplican en el ordenador. En el caso de que no os salga el móvil como si fuera una webcam en las aplicaciones como Skype, Discord o la que uséis, lo único que debéis hacer es ir al administrador de dispositivos y buscar el dispositivo de cámara para asegurar que está conectado.