¿Cómo hacer capturas de mensajes temporales sin que se enteren?

como hacer capturas de mensajes temporales sin que se enteren

Hace algún tiempo WhatsApp activó la funcionalidad de envío de mensajes de único visionado. Son aquellos que solo pueden ser abiertos una vez por el destinatario, y a los que no se puede realizar una captura de pantalla. El objetivo de esta medida es reforzar la seguridad, sin embargo, nosotros sabemos cómo hacer capturas de mensajes temporales sin que se enteren.

Sí, esto es posible, lo único que hay que hacer es tirar un poco de ingenio. Pero, para que tú no tengas que complicarte la vida, ya nos hemos encargado nosotros de buscar diferentes fórmulas para conseguir una copia de esos mensajes que, oficialmente, son temporales.

¿Cómo funcionan los mensajes temporales de WhatsApp?

Así funcionan los mensajes temporales.

Los mensajes temporales son una funcionalidad más de WhatsApp para proteger nuestra privacidad. Gracias a ella, los mensajes desaparecen automáticamente de nuestro teléfono pasadas 24 horas, 7 días o 90 días. Somos nosotros los que elegimos el tiempo de duración.

Puedes activar esta funcionalidad en todos tus chats o solo en algunos. Pero ten en cuenta que solo afectará a los mensajes enviados una vez que la hayas puesto en marcha. Los mensajes anteriores permanecerán intactos.

Si quieres configurar tus mensajes como temporales, accede a Ajustes > Privacidad > Duración predeterminada, y escoge entre:

  • 24 horas.
  • 7 días.
  • 90 días.

En los chats grupales, cualquier miembro puede desactivar los mensajes temporales, salvo que los administradores hayan limitado esta posibilidad. Es tan sencillo como abrir el chat grupal, pulsar sobre “Mensajes temporales” > “Desactivados”.

Un dato importante a tener en cuenta es que, si configuramos los mensajes para que desaparezcan después de un tiempo, también se van a borrar los archivos multimedia enviados.

Opción “ver una sola vez”

¿Qué es la opción "ver una vez"?

Otra forma de ganar en intimidad es configurar los mensajes para que solo puedan verse una única vez por el destinatario. Una opción que se nos muestra de forma automática cuando vamos a enviar una foto o un vídeo. 

En este caso, el usuario solo podrá acceder al archivo una única vez y, además, no podrá hacer una captura de pantalla.

¿Cómo hacer capturas de mensajes temporales sin que se enteren?

Así puedes hacer captures de pantalla a los mensajes temporales

En realidad, siempre hay alguna forma de saltarse las medidas de seguridad establecidas por WhatsApp, y en este caso tenemos varias.

Móvil rooteado

Al hacer root en tu móvil Android puedes acceder a esas partes del sistema operativo que normalmente no pueden ser manipuladas por los usuarios. Te conviertes en un superusuario que tiene acceso incluso a las configuraciones más delicadas del teléfono, esas que no deberías manipular si quieres asegurarte de que todo siga funcionando bien.

Al rootear el móvil tienes acceso y control sobre todo, y resulta que una de las ventajas de esto es que te encuentras con que puedes acceder a copias de mensajes temporales sin que se los demás se enteren.

Los mensajes de una sola visualización solo los vemos una vez, pero WhatsApp guarda una copia de los mismos en el almacenamiento de tu móvil. En una carpeta a la que un usuario normal no tiene acceso, pero sí un superusuario. 

Si tienes root, puedes usar el explorador de archivos para acceder a la carpeta en la que WhatsApp guarda las fotos y vídeos que solo se pueden ver una vez. Se trata de la carpeta: data/data/com.whatsapp/files/ViewOnce.

Si has entrado al chat y has visto el mensaje, aunque no lo hayas abierto, en esta carpeta vas a encontrar esa foto o vídeo y la tendrás a tu disposición.

Hacer capturas de pantalla no permitidas gracias al root

En caso de que no te apetezca ponerte a buscar archivos dentro del móvil para encontrar el mensaje que te interesa, si tienes el móvil rooteado puedes saltarte la prohibición de hacer capturas de pantalla.

Es el sistema operativo el que nos impide que hagamos una captura de pantalla al estilo tradicional en ciertas aplicaciones. Esto es justo lo que ocurre con los mensajes temporales de WhatsApp. Pero nos podemos saltar esta limitación.

La idea es inhabilitar la protección de capturas de pantalla, y para ello vamos a tener que deshabilitar FLAG-SECURE.

Hay módulos como Xposed que puedes descargar en tu móvil. Una vez habilitado, lo activas desde la pestaña “Módulos” de LSPosed y habilitas su funcionamiento con WhatsApp. Como es posible que de entrada te dé algún problema, después de hacer la instalación y la configuración reinicia tu móvil. 

Hacer una foto al móvil

Cuando se trata de cómo hacer capturas de mensajes temporales sin que se enteren, necesitas tener unos mínimos conocimientos de cómo funciona el sistema operativo de tu móvil y atraverte a rootearlo y manipularlo.

Aunque esto no es complicado, es posible que no quieras manipular tu teléfono hasta ese nivel. Si es así, no te preocupes, porque existe una forma muy sencilla de quedarte con una copia de un mensaje temporal. Tan fácil como hacerle una foto con otro dispositivo a la pantalla de tu móvil.

Lo único que necesitas es asegurarte de que tienes a mano otro móvil o una tablet desde la que hacer la foto en el momento en el que abras el mensaje. 

Lo malo es que la imagen captada desde una pantalla no suele tener demasiada calidad. Para mejorar un poco el resultado, procura utilizar una cámara buena y que la pantalla del móvil no deslumbre demasiado, para ello, bájale el brillo.

No es la forma más ortodoxa de obtener una copia del mensaje, pero es una solución rápida y sencilla que puede resultarte de utilidad.

Acabas de comprobar que cuando se trata de cómo hacer capturas de mensajes temporales sin que se enteren, hay varias opciones que son efectivas. Incluso hay una alternativa tan sencilla como hacerle una foto a la pantalla del móvil para que quede constancia de ese archivo que se nos ha enviado. Esperamos que estos consejos te hayan resultado de utilidad. Pero recuerda, si no tienes experiencia en rootear el móvil, y no sabes muy bien qué implica y cómo arreglar algo en el sistema operativo en caso de que lo estropees, lo mejor es que no escojas esta alternativa.


Los ciclos de batería visibles en Android 14
Te interesa:
4 trucos para conocer la salud de tu batería