Comparativa: Nexus 10 vs iPad 4

Aunque el evento de New York convocado por Google se tuvo que cancelar debido al huracán Sandy, la compañía de Mountain View mediante las notificaciones de correo correspondientes presentó algunos de los nuevos componentes de su gama de producto. Uno de ellos fue un tablet con pantalla de 10,1 pulgadas y fabricado por Samsung, denominado Nexus 10, y que está destinado a presentarle batalla a iPad de Apple (que, cosas de la vida, actualizo su modelo hace muy poco… curioso).

El caso es que estos son los dos productos que se espera que dominen el mercado de los tablets, con permiso del resto de fabricantes evidentemente, durante un tiempo. Por lo tanto, una comparativa está más que justificada… aunque esta se tiene que basar en la información suministrada por ambas compañías, ya que hasta el momento no hemos podido probar ninguno de los dos tablets (por lo que omitiremos las puntuaciones).

El hardware

Muchas novedades en ambos tablets en este apartado, ya que ambos producto incluyen un SoC que es de lo mejor que se puede encontrar en su gama de producto.

Apple ha renovado este componente y ahora iPad dispone del llamado A6X de doble núcleo que en su interior tiene una GPU (tarjeta gráfica) de cuatro núcleos PowerVR SGX-543MP4 que promete un gran rendimiento gráfico. La arquitectura del SoC no ha sido desvelada, aunque todo indica que es ARM Cortex-A15, así como la frecuencia de funcionamiento (que se podría situar entre los 1,3 y 1,5 GHz. Eso sí, Apple ha indicado que el rendimiento de este procesador es del doble que el A6 anterior.

El SoC de Nexus 10 es un modelo Exynos 5250 de dos núcleos también y que utiliza la arquitectura ARM Cortex-A15. Su frecuencia está confirmada que es de 1,7 GHz. La GPU es una Mali-T604 que simplemente tiene un comportamiento espectacular con los juegos. Por lo tanto, es uno de los mejores procesadores que ha fabricado Samsung hasta la fecha.

La memoria RAM de Nexus 10 es de 2 GB, de la incluida por Apple poco se conoce (la apuesta más segura es 1 GB), por lo que el modelo de Google está perfectamente preparado para el uso de aplicaciones muy exigentes, como Photoshop, y, como no, para los entornos multitarea.

Evidentemente, datos exactos no se pueden tener, pero sobre el papel y teniendo en cuenta que el SoC de Nexus 10 es más rápido, la teoría indica que su comportamiento debe ser algo mejor. Además, los 2 GB son un gran añadido que se hacen notar en la multitarea.

Pantalla y almacenamiento

Este era un terreno en el que, hasta la fecha, Apple gobernaba con mano de hierro gracias a su Retina Display. Pero las cosas han cambiado con la llegada de Nexus 10, que ofrece una pantalla realmente impresionante.

iPad tiene un panel de 9,7 pulgadas con una resolución de 2.048 x 1.536, mientras que Samsung ha incluido en el modelo de Google una de 10,1 pulgadas con 2.560 x 1.600 de resolución. Por lo tanto, el tablet con Android 4.2 es mejor. Además, la densidad de píxeles por pulgada es de 264 por 300 ppp, respectivamente. Es decir, que el nuevo “rey de la montaña” es Nexus 10 y, esto, es toda una novedad y que obliga a los de Cupertino a reaccionar, ya que unas de sus banderas en lo que a características se refiere ya no existe.

En lo que se refiere al almacenamiento, los dos tablets ofrecen modelos de 16 y 32 GB, pero por el momento sólo Apple ofrece uno de 64 GB. Además, ninguno de los dos ofrece la posibilidad de utilizar tarjetas microSD (al menos que se sepa… con accesorios sí que es posible). Por lo tanto, pocas diferencias aquí.

Conectividad y cámaras

La conectividad es amplia en ambos modelos, ya que WiFi y Bluetooth están presentes. Eso sí, por ahora Nexus 10 no tendrá una versión 3G (algo que a ben seguro cambiara en poco tiempo, como ha sucedido con Nexus 7). Pero, por ahora, aquí Apple se lleva el gato al agua. Eso sí, el modelo de Google es compatible con NFC para realizar pagos, por poner un ejemplo, y dispone de algunos añadidos como WiFi Direct.

Las cámaras trasera de iPad y Nexus 10 son de 5 megapíxeles, que son más que suficientes para el uso que se les da en un tablet, y las frontales compatibles con HD, pero algo mejor la incluida por Samsung ya que es de 1,9 Mpx por 1,3 del modelo de Apple.

Otras características a tener en cuenta

Otras cuestiones interesantes son el grosor de los tablets, algo que también solía favorecer al modelo de Apple. Pero, de nuevo, la historia ha cambiado. Nexus 10 tiene unas dimensiones de en este apartado de 8,9 mm, mientras que iPad 4 de 9,4 mm. Además, el modelo de Google sólo pesa 603 gramos, mientras que el de Apple 652… De nuevo, ahora es mejor el tablet creado por Samsung.

Otros apartados interesantes son las 9 horas que promete Google de autonomía gracias a su batería de 9.000 mAh. Apple, por su parte, indica aquí que ofrece 10 horas de uso, pero no se conoce la carga en mAh de su batería…

Finalmente, está el precio… que no es un tema baladí. Pues bien, aquí ha dado el todo por el todo Google, como ya hizo con Nexus 7, y su modelo más económico cuesta 399$, mientras que el de Apple tiene un precio de 499$ (lo normal es que el cambio en España sea dólar/euro). Por lo tanto, aquí no hay color alguno y Nexus 10 es más atractivo para el usuario que tiene en el precio un factor determinante.

En definitiva, Nexus 10 es mejor tablet y, además, más barato. Google y Samsung han dado en la diana y, como además incluye Android 4.2, este modelo se postula como un rival temible para cualquier modelo del mercado… iPad incluido. ¿Habrá llegado el fin del reinado de Apple en las 10 pulgadas? Quizá, pero hasta la fecha no se han visto en una como esta.


Nexus Logo
Te interesa:
6 razones para no comprar un Nexus
  1.   Ines dijo

    Me gusta mas ipad 4 ya tengo la nuea ipad


    1.    Juan dijo

      Mírate a ver si te cambian el nuevo ipad, por el mas nuevo ipad 4, por que dentro de 7 meses tu ipad será 2 generaciones más viejo. 😀


  2.   pedro dijo

    toooodoooo lo que tienen que hacer para poder quitarle el trono al ipad o Apple mejor dicho… da risa q tienen que unirse varias compañias para pelear con 1!! un dias de esto cuando salga la prox. ipad q saben como la logica ya lo indica va acabar con todo se uniran todas las marcas para poder quitar el primer lugar eso me causa risa… jajaja Apple es Apple lo de mas lamentablemente es COPIA…….


    1.    Flayer™ dijo

      nexus 10 gana!! lo dice la COMPARATIVA!! asi que no jodas y vete ala miierda!! 😀


  3.   Madremia dijo

    Fanboy detected, nada más que decir, informate un poco más, vives muy cegado de la realidad..por dios..


  4.   Pepe dijo

    Yo prefiero que cuanta mas competencia, mejor así nadie se duerme en los laureles, pero es verdad que la Nexus 10 es básicamente una copia, y hay una diferencia muy grande en cuanto a app. En mi casa hay IOS6 y Android 4.01 y no hay color. Aquí unos innovan y otros les siguen.


  5.   Félix dijo

    Los de la Manzana sacaran muchos modelos pero les siguen dando soporte y no se quedan obsoletos, ej el Ipad 2. Y Android ya sabemos lo que hay.


  6.   Hugo dijo

    El nexus es un emjor equipo pero hasta que en la playstore encuentres apps decentes no sirve de mucho


  7.   axel dijo

    La verdad stan bien las dos , yo no me ferro a una sola compañia como la mayoria.
    Quiero q haya mas competencia y q gane la q mejor precio tenga ,asi q me decanto x google es mas barato y mejor en este caso. Veremos en las proximas novedades 🙂


  8.   Luis dijo

    Es cierto, la Nexus 10 tiene mejor hardware que el iPad, pero en software el iPad se lleva DE CALLE a la Nexus 10. Como usuario de Android y iOS se nota mucho la diferencia a la hora de buscar una App e instalrla, tengo la Nexus 7 y es un jodido dolor de cabeza porque muchas apps están para tablets pero cuando las bajas oh oh, sorpresa, no las puedes usar porque no están para la Nexus 7, misma historia va a ser con la 10. Android tiene que unificares asi como iOS porque mientras la Nexus 10 no tenga el software para competir será un simple pedazo de plástico, un PISA PAPELES, es aquí donde el software del iPad le gana, incluso aunque tenga un procesador más lento y toda la desventaja de hardware.