Comparativa: Nexus 7 (2013) vs Nexus 7 (2012)

Nexus 7

Ayer Google preparó un evento para presentar, principalmente, el que será el tablet de siete pulgadas de la nueva colección de dispositivos de este año 2013, tal y como hizo el año pasado. Y precisamente, comparamos ambos para que quede claro cuáles han sido los cambios con respecto al tablet del año pasado y si comprar el nuevo es interesante. Nexus 7 (2013) vs Nexus 7 (2012).

Procesador y memoria RAM

El procesador es determinante a la hora de conocer la calidad de un smartphone o tablet. Aunque no es lo único con lo que tiene que contar con tablet, lo cierto es que, por lo general, el resto de los componentes están al nivel de este. En el caso del Nexus 7 presentado el año pasado, sorprendía por contar con un procesador Nvidia Tegra 3, de cuatro núcleos. Este procesador fue uno de los primeros de cuatro núcleos que llegó al mercado, y el hecho de que el tablet contara con él aseguraba un buen funcionamiento. No obstante, de todos los procesador de cuatro núcleos lanzados el año pasado, probablemente el Nvidia Tegra 3 era de todos el menos bueno. Precisamente, el último que se lanzó el año pasado fue el Qualcomm Snapdragon S4 Pro, el primero de cuatro núcleos de la compañía americana, que llegó muchos meses después que los de las demás marcas. Sin duda, fue el mejor procesador presentado el año pasado, y es el que lleva el Nexus 7 de esta generación. ¿La diferencia? No es demasiado grande, pero en cualquier caso sí podría ser notable si vamos a utilizar el tablet para jugar.

Otra de las grandes diferencias nos la encontramos en la memoria RAM. El Nexus 7 que se presentó el año pasado contaba con una memoria RAM de 1 GB, la cual se consideró suficiente para aquel entonces. Sin embargo, el de nuevo generación cuenta con una memoria RAM de 2 GB. En este caso, la diferencia sí es mucho más considerable. Si lo vamos a utilizar para jugar, no hay duda de que el nuevo Nexus 7 está a años luz de la versión del año pasado. Incluso si vamos a utilizar muchas aplicaciones simultáneamente de alto nivel, podríamos encontrarnos con algunos problemas en la edición del año pasado. No obstante, para un uso totalmente normal, usar algunas aplicaciones, y navegar por Internet, es más que suficiente el antiguo.

Nexus-7

Pantalla y cámara

Quizá la mayor diferencia entre uno y otro se encuentra en la pantalla. Es el tercer variante que sabíamos que se iba a modificar, junto a los ya mencionados. Y es que, la pantalla, aun siendo de siete pulgadas en el caso de los dos tablets, lo cierto es que en el nuevo Nexus 7 ha tenido una mejora muy importante. Mientras que la resolución de la pantalla del Nexus 7 del año pasado era de 1280 por 800 píxeles, la del Nexus 7 de nueva generación es de 1920 por 1200 píxeles. ¿Es una diferencia considerable? Sí y no. En teoría, la una pantalla es de alta definición, y la otra es Full HD. No obstante, entramos en cifras que no son fácilmente perceptibles para el ojo humano. Lo cierto es que si se tratara de un smartphone, diríamos que la diferencia es casi inexistente, pero en un tablet sí hay mayor diferente. Aun así, no es tan importante.

Ahora bien, si lo que buscamos es un tablet con una cámara que capture buenas fotografías, entonces sí que tendremos que elegir el nuevo Nexus 7. Básicamente, porque cuenta con una cámara principal de cinco megapíxeles. La versión del año pasado no cuenta con cámara principal. Ambos, eso sí, cuentan con una cámara frontal para realizar videollamadas.

Nexus 7

Sistema Operativo

El Samsung Galaxy Note 8 llegará al mercado con Android 4.1.2 Jelly Bean, junto a todo el conjunto de aplicaciones desarrolladas por la compañía para sus dispositivos insignia. Mientras tanto, el Nexus 7 cuenta con las más recientes actualizaciones de software, lo que implica contar con Android 4.2.2 Jelly Bean como sistema operativo, y la seguridad de que actualizará a Key Lime Pie y probablemente a todas las nuevas versiones que se lancen durante el próximo año y medio. Google también cuida muy bien las interfaces, diseño y funcionamiento del software de sus dispositivos, por lo que en este caso nos encontramos con un pequeño empate, donde el tablet de Samsung despunta por el conjunto de aplicaciones especialmente preparadas que tendrá, mientras que el Nexus 7 destaca por llevar un sistema operativo sin capas con un funcionamiento casi inmejorable. No obstante, al llevar ambos versiones muy recientes de Android, comparten muchas características.

Memoria y batería

No hay variaciones en lo que respecta a las memorias de ambos tablets. Es verdad que el primer Nexus 7 se presentó en una versión de 8 GB. No obstante, después fue retirada y se añadió una nueva de 32 GB. Así, actualmente nos encontramos con dos tablets iguales en lo que a memoria se refiere. El Nexus 7 del año pasado y el Nexus 7 de este año, se venderán en dos versiones, una de 16 GB y una de 32 GB.

En cuanto a la batería, sí que hay un empate técnico. El Nexus 7 presentado en el año 2012 contaba con una batería de 4.325 mAh, mientras que el nuevo Nexus 7 cuenta con una batería de 3950 mAh. Es cierto que ahora cuenta con menos batería, pero lo más probable es que el procesador ofrezca un menor consumo de batería, al tratarse de uno más moderno. Sin embargo, podrían haber contado aún así con una batería como la anterior para mejorar la autonomía.

Nexus 7

Precio

En lo que sí que no nos encontramos grandes diferencias es en el precio de los tablets. Tanto el Nexus 7 del año pasado como el Nexus 7 de este año tienen precios muy parecidos, aunque ligeramente diferentes. Para empezar, el Nexus 7 de 16 GB ahora cuesta 229 euros, siendo el precio de la versión del año pasado de 200 euros. Los 250 euros que costaba la versión de 32 GB el año pasado, ahora cuestan unos 270 euros. La diferencia no es demasiado grande, aunque aún así hay que tenerla en cuenta.


Nexus Logo
Te interesa:
6 razones para no comprar un Nexus
  1.   Guest dijo

    «En lo que sí que no nos encontramos grandes diferencias es en el precio de los tablets […] tienen precios muy parecidos » xD


    1.    Miguel Valdez dijo

      Por eso dice «en lo que sí que NO nos encontramos grandes…» puede que el «sí» esté de más, pero de igual forma es correcto.


      1.    jesbas dijo

        Pues yo he comprado en un Carrefour el Nexus 7 2012 de 32 Gb por 149 euros; el de 2013 no lo encontraba por menos de 260 euros. La diferencia de precio no justifica la diferencia en tecnología y mucho menos en uso.