El número SAR, un valor a tener en cuenta a la hora de adquirir un terminal

¿Habéis oído hablar anteriormente del número SAR? Pues bien, el SAR es la llamada Tasa de Absorción Específica, un número que está en tu móvil e indica la radiación que absorbe nuestro cuerpo al utilizar nuestro dispositivo al comunicarnos.

Desde el uso masivo de teléfonos móviles en la sociedad moderna, se ha tratado siempre con polémica el tema de de cómo las radiaciones de los terminales puede afectar a nuestra salud, aunque siempre se ha planteado más como un mito que como una realidad. Aún así, son muchos los que se preocupan por el hecho de si la radiación electromagética producida por las antenas de los teléfonos móviles pueda afectar a sus procesos biológicos en mayor o menor medida. Y para estas personas, existe el número SAR, un valor a tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo terminal.

Es cierto, y está demostrado por estudios científicos, que las ondas electromagnéticas de radios o teléfonos móviles afectan a la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño, así como al movimiento de los espermatozoides del hombre, e incluso también en el vuelo de las abejas, que se desorientan y pierden su rumbo al ser expuestas a estas ondas. Estos estudios, aunque son mínimos, son suficientes para que ciertos países diseñen leyes de seguridad basadas en el SAR, ya que cuanto más alto es este valor, más perjudicial es el móvil en cuestión. Cada país tiene un límite máximo de SAR permitido para comercializar un móvil. Por ejemplo, en EEUU el máximo SAR permitido es 1,6W/Kg, mientras que en la Unión Europea el máximo es 2,0W/Kg.

Samsung se sitúa entre las más saludables del mercado

Sin irnos muy lejos de la situación comercial actual, Sony acaba de hacer público el SAR que llevará su Sony Xperia Z, que ya se está reservando en muchos países, que será de 0,55W/kg, así que los usuarios de este dispositivo podrán hablar tranquilos, pues los niveles de radiación en este caso son bajitos. Aunque siempre queda la opción de activar el manos libres para mantener la radio lejos del oído y el cerebro, y apagar o activar el modo avión mientras dormimos.

Curiosamente, es Blackberry quien viene liderando los peores niveles de SAR junto a los dispositivos iPhone, siendo los modelos más vendidos de ambas compañías los que más se acercan a los límites permitidos de radiación electromagnética. Parece ser que la firma que más se preocupa por estos datos es Samsung, con unos niveles muy por debajo de la media del mercado.

Después de leer acerca de este fenómeno, quizás te gustaría conocer el número SAR bien de tu teléfono,  o bien del teléfono que planeas comprar. Si es así, aquí encontrarás un sitio especializado que presenta una lista bastante completa del valor asociado a cada modelo de teléfono. Y en CNET.com hay un “TOP 20” actualizado de los móviles que menos radiación emiten. Siempre será una buena idea consultar estos archivos antes de decidirnos por un modelo u otro.


      Max dijo

    PATRAÑAS. 🙁 A los niveles legales, *todos* los móviles del mercado son inocuos. Todos.


      nada dijo

    Vaya artículo más poco serio. Para hablar de SAR hay que hablar de las radiaciones que se producen tanto en la cabeza, como en el cuerpo, como las que se producen al hablar, al navegar o al utilizar todas las conexiones juntas. Tú solo estás dando la del cuerpo y quien sabe si se refiere a la producida con el móvil en reposo, recibiendo llamadas en 2g, en 3g o 4g. Para publicar con tan poco rigor, mejor no publicar nada


         Anónimo dijo

      el valor sar se refiere a la maxima tasa de absorcion q es capaz de producir el terminal, normalmente con buena cobertura el valor sera mucho menor, el valor de la tasa no es en 3g o 4g sino es el mayor valor que emite el dispositivo en cualquiera de esas bandas sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que a mayor frecuencia menos lejos llega la señal