Mario Kart Tour: el clásico en formato móvil con mucha más diversión que nunca

Los ‘juegos de Nintendo’ hace tiempo que empezaron a llegar a Android, y también a dispositivos iOS. Pokémon GO abrió la veda y sentó un precedente, siendo uno de los títulos de mayor éxito en la historia de los smartphones. Después lo hizo Super Mario Run, que rápido se desinfló por la fórmula escogida por Nintendo. Dr. Mario World llegó también recientemente y no hizo demasiado ruido y, por fin, Mario Kart Tour ha cumplido nuestros mayores deseos llegando a Android.

Super Mario Run no tuvo demasiado éxito porque Nintendo nos deja jugar ‘algunos niveles’ y después, para seguir, por unos 10 euros podemos desbloquear todo. Eso no es lo que quieren los usuarios para jugar en móvil. Dr. Mario World, por su jugabilidad, no ha convencido en exceso. Pero ahora ha llegado Mario Kart Tour y el éxito ha sido tal que, durante sus primeras horas, los servidores no han podido soportar la enorme oleada de jugadores deseando montarse en su kart. de 50cc, 10cc, 150cc ó 200c.

El clásico Mario Kart en formato móvil: en vertical y con control táctil o por movimiento

Mario Kart Tour recoge al completo la jugabilidad de todos los demás títulos Mario Kart y se la lleva a los móviles. La única diferencia que vamos a notar, a priori, es que vamos a jugar en vertical, mientras que estamos acostumbrados a hacerlo en horizontal en el televisor y la pantalla de consolas portátiles. Pero todo es igual: elegimos personaje y kart, nos montamos en él y nos enfrentamos a otros corredores en circuito. La única diferencia es que las carreras son más cortas porque daremos menos vueltas. Pero incluso los circuitos son heredados de títulos anteriores.

Aquí no vamos a usar mando –o sí-, sino que vamos a controlar nuestro kart por controles táctiles pulsando en pantalla o, si nos resulta difícil, podemos hacerlo por movimiento aprovechando los sensores del smartphone. Y tenemos algunos niveles de asistencia para, por ejemplo, controlar de forma manual o automática el derrape. Muy útil, sobre todo, cuando estamos empezando a jugar a Mario Kart Tour y nos cuesta hacernos al control en móvil.

Una fórmula ‘free to play’ que nos permite jugar gratis y que engancha a cualquiera

Una vez más, free to play. Es decir, juego con descarga gratis. Al principio tendremos que ‘tirar de la tubería’ un par de veces y nos darán dos personajes al azar. Hay muchos más, y podemos ir consiguiéndolos tirando de la tubería más veces. Para esto hacen falta gemas, que es la moneda de mayor valor del juego, y por la cual se puede pagar con dinero real. Pero también la podemos conseguir ganando carreras y subiendo de nivel. Y las monedas, como en cualquier Mario Kart, las podemos conseguir recogiéndolas del circuito en carrera. O bien, apuntándonos a fiebre del oro.

La fiebre del oro es una carrera en solitario con más monedas de lo normal en circuito, y corriendo con Mario de Oro, que atrae por magnetismo a estas monedas. Todas las que recojamos en carrera serán para nosotros. Y cuantas más gemas usemos para apuntarnos a fiebre del oro, mayor será el multiplicador de estas monedas. Pero ¿para qué queremos las monedas? Para comprar personajes, hacernos con karts o conseguir nuestras alas favoritas.

Dime quién eres y te diré cuánto vales en cada carrera de Mario Kart Tour

Los personajes, los karts y las alas no son indistintos. Cada cual tiene ventajas en determinados circuitos, en tres grados diferentes. Además, en función de las victorias con cada uno de ellos iremos haciendo una puntuación base. Esta puntuación base se suma: la del personaje, la del kart y la del ala, y serán el mínimo de puntos que ganaremos por terminar la carrera, únicamente por participar. Pero si quedamos en mejor posición, entonces conseguiremos más puntos. Y estos puntos son los que van a ayudarnos, por ejemplo, a ganar las ligas semanales en una clasificación con jugadores de perfil parecido. Si ganamos, conseguimos gemas gratis.

Así que, más allá de la personalización, nos interesa conseguir todo el catálogo de personajes, de karts y de alas. De este modo, nos enfrentemos a la competición que nos enfrentemos, y sin importar el circuito, podremos aprovechar todas las ventajas posibles no solo para terminar la carrera en primera posición, sino también para conseguir más puntos que nuestros rivales en el circuito, y en las competiciones.

Mario Kart Tour merece cada euro que no cuesta… pero que te puedes gastar

A diferencia de Super Mario Run, en Mario Kart Tour no es necesario que gastemos un solo céntimo. El formato escogido por Nintendo, para este free to play, es perfecto. Ahora bien, la jugabilidad del título engancha hasta tal punto que hace que merezca incluso lo que cuestan algunos de sus micro pagos. Si queremos ser los mejores pilotos, siempre podemos dejarnos ‘unos euros’ en conseguir más ‘tiradas de cañería’, por ejemplo. O sencillamente, para conseguir más pilotos en nuestro registro.

Frente a otras entregas de Mario Kart –para sus videoconsolas-, en Mario Kart Tour tenemos desafíos como pasar por aros o recoger monedas, que cambian la dinámica de juego de tanto en cuanto. Tenemos además bonificadores y un sistema de puntuación que nunca antes habíamos visto. Y, en definitiva, una serie de cambios y novedades que refrescan un título realmente antiguo. Y por supuesto, los desafíos semanales y las tablas de clasificación, que harán que estemos constantemente montados en nuestro kart.

Mario Kart Tour
Mario Kart Tour
Price: Free