N.O.V.A. 3, otra obra maestra de Gameloft solo disponible en este APK

N.O.V.A. 3, otra obra maestra de Gameloft solo disponible en este APK

9.3

Christian Ruíz

Hay desarrolladores de juegos a los que hay que agradecerles muchas cosas, entre ellos Gameloft. Es un caso especial en Android, ya que han lanzado y siguen lanzando títulos que son memorables para los dispositivos móviles. N.O.V.A. 3 es uno de esos juegos que marcaron época, con una obra a nivel gráfico que roza lo excelente, aunque cuenta con algunos agujeros, argumentalmente hablando.

Un título Gameloft lanzó en 2012 como un producto revolucionario. Es cierto que hay una alternativa más actual como N.O.V.A Legacy y que está disponible en Google Play, ventaja que su predecesor ya no tiene. La eterna vía alternativa siempre va a ser de descargar un archivo APK, por eso queremos rememorar lo que este juego de ambientación futurista.

Un FPS de increíbles gráficos con un guión flojo

A pesar de que no es el punto más fuerte de esta producción, los desarrolladores han tratado de dar forma a un guión lo más decente posible, que se nutre de la ciencia ficción y de advenimientos apocalípticos.

La parte que cojea en este caso, más allá de un guión que sólo sirve para ir hilvanando los cambios de escenario, es el de su sistema de inteligencia artificial. El reto pasa a ser estúpido cuando te das cuenta de que disparando en diagonal desde una zona un poco escondida podrás acabar con los enemigos sin pestañear.

nova 3 gráficos

Todo tiene lugar cuatro meses después de lo sucedido en NOVA 2, tras el asesinato del presidente Folsom. Kal Wardin, el protagonista de toda la saga, repite papel estelar, regresando a la Tierra después de mucho tiempo de batallas galácticas con el fin de salvar a la humanidad. Y es que la Tierra tiene sobre sí la amenaza de las volteretas, campando a sus anchas por los 10 niveles que nos esperan en el título.

Algunos niveles serían aún más potentes si a los enemigos les diese por intentar rodearte o darte caza, pero por falta de potencia o ganas de ir más allá, el juego se vuelve bastante simple en los combates. Son divertidos, una cosa no quita la otra, pero se palpa cierta pérdida de potencial en ese sentido.

Como veis NOVA 3 no va a recibir ningún galardón por su argumento, pero sí que es cierto que a medida que avanzamos en el juego éste va ganando algo en dramatismo, ofreciéndonos bastantes escenas de vídeo (demasiadas incluso) que van narrándonos los acontecimientos.

Como es norma en la serie, Kal va ataviado con un traje especial que recuerda un tanto al nanotraje tan característico de la saga Crysis. Dicho traje reporta una protección increíble a su portador, así como ciertos poderes especiales. Y si a esto unimos un arsenal muy potente y la posibilidad de utilizar ciertos vehículos (incluyendo una mecha), hablan a las claras del devastador poder de ataque del que goza el protagonista.

nova 3 misiones

Debido a esto cada una de las fases es un verdadero recital de explosiones, efectos especiales y festín visual. De hecho, esta faceta es una de las principales características de la franquicia por lo que no sorprenderá a sus incondicionales. Y tampoco lo hará la mecánica de juego, que nos ofrece más o menos lo mismo que ya vivimos en las dos ediciones precedentes.

Acción a raudales

Estamos ante un shooter subjetivo clásico que nos invita a ir superando objetivos diversos que se nos van dando sobre la marcha. La acción es bastante lineal, por lo que simplemente debemos dedicar nuestros esfuerzos a apuntar y disparar a los numerosos y poco inteligentes rivales que salen a nuestro paso. En este sentido cabe destacar lo implacable y hasta gratificante que resulta cada enfrentamiento, si bien es cierto que primero es necesario acostumbrarse al sistema de control, algo que ocurre con la gran mayoría de los juegos de este mismo estilo que aparecen en estos dispositivos.

Sin duda, es otro punto negro, pero ahí Gameloft sólo puede limitarse a trabajar lo mejor posible con las herramientas disponibles. Con el giroscopio se maquilla un poco, pero continúa siendo un aspecto muy mejorable para una experiencia más completa.

Y es que en NOVA 3 es posible realizar un amplio número de acciones (correr, apuntar, apretar el gatillo, recargar, lanzar granadas, cambiar de arma, saltar, etc.), teniendo que hacer uso tanto del joystick como de los botones virtuales que aparecen en la pantalla táctil. Y debido a su sensibilidad, disposición y cantidad no resulta fácil hacerse con ellos rápidamente, por lo que es necesario dedicar cierto tiempo a esta labor.

Una de las mejores formas de practicar es jugar online en el modo multijugador que presenta una vez más el título, que en esta ocasión es capaz de acoger a una docena de participantes. Existen seis modalidades de juego diferentes (una más que en NOVA 2) como pueden ser Captura la Bandera, Deathmatch, etc. y el mismo número de arenas, siendo esta vertiente del juego uno de sus principales atractivos.

nova 3 armas

Pero no es el único, ya que como os decíamos antes NOVA 3 también nos ofrece un despliegue audiovisual realmente impresionante, con entornos detallados y sólidos, personajes bien plasmados, efectos especiales de todo tipo y una banda sonora de tintes épicos.

Desde luego no se puede decir que Gameloft haya arriesgado un ápice con esta tercera edición de su saga de shooters futuristas por excelencia, pero esta falta de innovación tan descarada no está reñida con su calidad. Es cierto que podrían haberse estudiado un poco más ciertos aspectos como el citado sistema de control o la deficiente inteligencia artificial de los personajes, pero se trata de un juego muy recomendable dentro de su género.

Cómo descargar el APK de N.O.V.A. 3

Cada vez que no podemos descargar algo de Google Play, solemos optar por la vía de obtener el archivo APK desde una opción externa. Esto es habitual en juegos antiguos de Gameloft, que decidieron en su momento eliminarlos de la tienda de manera radical. Por suerte, vamos a dejar la manera de instalarlo en cualquier terminal:

  1. Accede a este enlace para descargar el APK de N.O.V.A. 3.
  2. Instala el archivo APK y espera a que termine el proceso.
  3. Una vez finalizado, estará listo para jugar.
nova 3 logo
N.O.V.A. 3
Código PEGI PEGI 16
Género Acción
Tamaño 4,6 MB
Versión Android mínima Varía según dispositivo
Compras In-app No
Desarrollador Gameloft SE

Lo mejor

  • Gráficamente espectacular
  • Acción en todo momento, muy trepidante

Lo peor

  • Un argumento flojo y que no está a la altura
  • El no tener multijugador lo hace un juego muy desaprovechado
Jugabilidad
9.2
Gráficos
9.6
Sonido
9.5
Controles
9.3
Consumo de batería
8.7

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0