Pokémon GO es uno de los juegos más destacados de los últimos años. Poder capturas estas criaturas en tiempo real ha permitido a sus usuarios recordar su infancia como nunca antes lo habían imaginado. El universo Pokémon ha cambiado mucho a lo largo de su historia, introduciendo nuevos objetos para evolucionar algunas especies. Uno de los nuevos elementos que este juego ha adoptado de otros versiones de la saga es la mega energía, muy codiciada para hacernos con los mejores Pokémon.
En el año 2013, la sexta generación de la saga Pokémon vio la luz gracias a sus versiones X e Y. Estas trajeron consigo muchas novedades que nunca habíamos visto antes, entre ellas las megaevoluciones. Estas son evoluciones muy poderosas que se podían aplicar a algunas especies durante las batallas, utilizando para ello una megapiedra. En el caso de Pokémon GO, esto no llegó hasta el mes de agosto de 2020, y no lo hizo de la misma manera. En el juego de Niantic se conoce como mega energía, y es un elemento específico para cada criatura.
Para qué sirve la Mega Energía en Pokémon GO
La mega energía es un elemento que nos permite evolucionar a ciertos Pokémon para obtener criaturas realmente poderosas. Es acumulable y específica de cada especie, por lo que no se puede aplicar a otros que no sean de la misma. A través de ella podemos hacernos con las tan codiciadas megaevoluciones, que es básicamente una etapa evolutiva extra que pueden adoptar algunos Pokémon. No obstante, este nuevo estado solo está disponible por un tiempo determinado, por lo que lo ideal es utilizarlo en batallas o incursiones para hacernos con la victoria.
Cuando alcanzan este estado, las criaturas cambian su apariencia y mejoran sus estadísticas considerablemente. Como decimos, lo hacen durante un periodo de tiempo concreto, durante 8 horas exactamente. En un principio solo estaba disponible durante 4 horas, pero al mes siguiente de su lanzamiento, en octubre de 2020, decidieron ampliarlo para mejorar la experiencia y poder disfrutar más de estas fuertes criaturas. Estos se registrarán en un apartado especifico de la Pokédex, llamado Mega Pokédex. Además, también obtendremos dos nuevas medallas, una que nos medirá megaevoluciones únicas y otra para medir el total de estas.
Debes saber que solo se puede tener una megaevolución activa al misma tiempo. Esto quiere decir que si decides hacerlo con otra criatura, la primera que hayas megaevolucionado volverá a su estado normal. Esto lo hicieron para que los combates y las incursiones no estuvieran tan desigualadas, ya que estos Pokémon adquieren unas estadísticas bastante superiores a las del resto. Sin embargo, los Pokémon oscuros y los clones no pueden megaevolucionar, aunque pueden adoptar su versión shiny si la preevolución está en ese estado.
Para megaevolucionar a uno de tus Pokémon, necesitarás 100 ó 200 puntos de mega energía, dependiendo de la criatura. Debes contar con el número suficiente de caramelos, al igual que cualquier otra evolución. Una vez que lo hayas hecho, el coste de puntos de mega energía descenderá a 20 ó 40 en el caso de que quieras volver a activarla en ese Pokémon. Algunas especies tienen más de una megaevolución disponible. Por ejemplo, Charizard cuenta con dos, pero solo una de las formas que elijas necesitará menos mega energía para la siguiente vez que quieras hacerlo. Además, si quieres reducir el coste de la otra forma, deberás megaevolucionarlo primero utilizando el coste total.
Usar las megaevoluciones en combates tiene varias ventajas. En primer lugar, pueden dar a otros Pokémon de tu equipo bonus especiales cuando participen en las incursiones. Mientras esté en el campo de batalla, los demás mejorarán sus ataques y recibirán un aumento de ataque adicional si el tipo de su ataque coincide con los tipos del Pokémon megaevolucionado. Eso sí, debes saber que solo se puede tener uno en el equipo, aunque lo ideal es juntar a varios del mismo tipo para aprovecharnos de esta ventaja. Puedes luchar con ellos en gimnasios, aunque no podrás dejarlos para que defiendan. Por otro lado, también puedes combatir al Team Go Rocket, aunque no podrás hacerlo en la Liga de Combates GO.
Métodos para obtener este elemento
Hay varias formas de obtener mega energía para conseguir estas poderosas criaturas. La primera de ellas y la más conocida es participando en megaincursiones. Estas son incursiones especiales que cuentan con especies muy fuertes, para lo que tendremos que derrotarlos con otros entrenadores. La cantidad de este elemento que obtengas depende de lo rápido que derrotes al jefe de la incursión. Después de vencerle, verás una estadística de rapidez en la pantalla de resumen que determinará cuánta has ganado, además de la posibilidad de hacerte con el Pokémon y obtener más caramelos.
En mayo de 2020 añadieron un nuevo método que muchos jugadores han agradecido enormemente, ya que el primero suele convertirse en una tarea bastante complicada. Ahora podemos conseguirla al caminar con nuestro compañero. Al asignarlo, podremos conseguir mega energía fácilmente. Eso sí, debe ser un Pokémon que pueda megaevolucionar y que ya lo hayamos hecho con anterioridad. De esta forma, cada vez que completemos 1 kilómetro con nuestro compañero obtendremos 5 puntos de megaenergía.
El tercer método es completando tareas de investigación. En estas misiones obtendremos más mega energía, especialmente en las investigaciones especiales, y podemos completarlas gracias al Profesor Willow. De hecho, también conseguiremos objetos especiales en el juego si las completamos correctamente. Por otro lado, los eventos que organiza el juego cada cierto tiempo también nos aportarán este elemento, aunque suelen darse con poca frecuencia.
Qué megaevoluciones podemos encontrar en Pokémon GO
De momento, el número de estas criaturas especiales es bastante limitado. Sin embargo, se espera que a medida que vayan sacando actualizaciones, irán incorporando nuevas megaevoluciones para tener más posibilidades de hacernos con una de estas poderosas criaturas. Todavía no están todas disponibles, pero esta es la lista definitiva de Pokémon que irán lanzando progresivamente:
- Mega Venusaur
- Mega Blastoise
- Mega Charizard X
- Mega Charizard Y
- Mega Pidgeot
- Mega Beedrill
- Mega Alakazam
- Mega Gyarados
- Mega Gengar
- Mega Kanghaskan
- Mega Pinsir
- Mega Aerodactyl
- Mega Mewtwo X
- Mega Mewtwo Y
- Mega Ampharos
- Mega Scizor
- Mega Heracross
- Mega Houndoom
- Mega Tyranitar
- Mega Blaziken
- Mega Gardevoir
- Mega Gallade
- Mega Mawile
- Mega Aggron
- Mega Medicham
- Mega Manectric
- Mega Banette
- Mega Absol
- Mega Latias
- Mega Latios
- Mega Garchomp
- Mega Lucario
- Mega Abomasnow
- Mega Slowbro
- Mega Steelix
- Mega Sceptile
- Mega Swampert
- Mega Sableye
- Mega Sharpedo
- Mega Camerupt
- Mega Altaria
- Mega Glalie
- Mega Salamence
- Mega Metagross
- Mega Rayquaza
- Mega Lopunny
- Mega Audino
- Mega Diance