Vuelve a jugar a Super Mario 64 en Android y sin necesidad de emulador

Vuelve a jugar a Super Mario 64 en Android y sin necesidad de emulador

Christian Ruíz

Super Mario 64 pasará a los anales de la historia de los videojuegos por ser el título que salvó a Nintendo. El motivo fue que reemplazó muchos de los estereotipos que ya gozaba (o sufría) por aquella época la saga de Super Mario Bros. En este tutorial, vamos a intentar jugar a Super Mario 64 desde Android, aunque sin necesidad de emulador.

Corresponde a la edición para Nintendo 64, una versión que se lanzó con una jugabilidad de mundo abierto, muy distinta a sus antecesores que de igual manera pasó del 2D a las tres dimensiones. Sabemos que los emuladores son una gran herramienta, pero hay muchas posibilidades de dar fallos o problemas de rendimiento.

Requisitos previos para jugar a Super Mario 64

Se puede aplicar a cualquier terminal y a cualquier versión Android. Esa es la principal ventaja además de no depender de un emulador. Sus sistemas de guardado dan muchos errores y el procesamiento de los FPS no suelen ser buenos en numerosos títulos portados de Nintendo, aunque también puede ser por el archivo con extensión NDS.

super mario 64 gameplay android sin emulador

Lo que vamos a hacer es generar un archivo APK de este juego. Tan solo necesitamos una app llamada Termux para introducir una serie de comandos. El hecho viene de que un usuario de XDA Developers ha conseguido crear una ROM del juego en un archivo equivalente al código C, de manera que se pueda leer en programación, de ahí la implementación de comandos. Por desgracia, no se puede divulgar el APK porque sería ilegal, pero sí podemos compilarlo nosotros mismos.

Termux
Termux

Cómo generar el APK de Super Mario 64

El proceso es único porque solo hace falta esta app de Termux para insertar los comandos y generar el APK. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  1. Instalar las dependencias necesarias dentro del entorno de Termux:
    pkg install git wget make python getconf zip apksigner clang
  2. Clonar el repositorio apropiado para usarlo como builder y generar el APK:
    git clone https://github.com/VDavid003/sm64-port-android
    cd sm64-port-android
  3. Copiar la base del juego usando Termux. Una vez más, debemos proporcionar su propia copia .
    termux-setup-storage
    cp /sdcard/path/to/your/baserom.z64 ./baserom.us.z64
  4. Obtener SDL incluye:
    ./getSDL.sh
  5. Comenzar la construcción:
    make --jobs 4

    Podemos aumentar el valor del parámetro «trabajos» dependiendo de cuántos núcleos de CPU puede dedicar al proceso de construcción.

  6. Si las cosas van bien, el APK de Super Mario 64 resultante debería encontrarse dentro de la carpeta «build»con el siguiente nombre de archivo:

ls -al build/us_pc/sm64.us.f3dex2e.apk

Es un proceso que no es complejo pero al pesado, aunque no es un obstáculo demasiado grande de superar para conseguir jugar a Super Mario 64 con un método que ejecutará el juego como una aplicación nativa sin necesidad de la pasarela de un emulador que consuma excesivos recursos.de forma nativa.

Qué tal va el APK del juego

El juego va como un auténtico tiro. Debido a que se ha instalado de forma nativa, no hay caídas de fotogramas ni bugs que empobrezcan la experiencia del juego. Además, Super Mario se ve de manera muy nítida, teniendo en cuenta las limitaciones gráficas de aquella época. Podemos acceder a todas las partes del título sin que se crashee ni tengamos ningún tipo de lag.

super mario 64 sin emulador

Por otra parte, podemos realizar varios ajustes como si estuviéramos en consola, ya que podemos ajustar, si el terminal no nos permite ir al máximo, aspectos como el anti-alising, sincronización vertical, filtrado de texturas o la resolución de pantalla, si lo queremos a pantalla completa o en modo ventana.